Enfoque y alcance

PODIUM  está inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el Nº 2148 e ISSN 1996-2452; es un componente del Del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR) y adscrita a la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

PODIUM  tiene como objeto primordial divulgar los resultados de los investigadores de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y a su vez, ayudar a profundizar en las diversas dimensiones del conocimiento; deseando que quienes acudan a esta publicación encuentren solidez científica y accesibilidad informativa mediante un lenguaje ameno que permita el intercambio entre la comunidad científica de Cuba y del mundo.

Misión:

Promover la difusión e intercambio de experiencias del quehacer investigativo, a partir de la publicación de artículos de calidad contrastada que aporten novedades significativas y contribuyan a la innovación  en el campo de la Educación Física, el Deporte,  la Recreación, la Cultura Física en general y las ciencias aplicadas, en Pinar del Río, Cuba y el mundo.

Visión:

Alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en la divulgación de resultados científicos, que permitan la proyección como revista de referencia en el campo de las ciencias aplicadas, la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Cultura Física en general.

El idioma de publicación de esta revista es el español y contará además con título y resumen en inglés en cada artículo; sus artículos son editados en formatos HTML y PDF de fácil acceso y descarga.

Se visualiza en INTERNET, la página de la Universidad de Pinar del Río, su dirección http://podium.upr.edu.cu/

Perfil Temático

• Entrenamiento Deportivo.
• Selección de talentos.
• Deporte para todos.
• Educación Física.
• Actividad física para la salud.
• Deporte y Medio ambiente.
• Cultura física terapéutica y profiláctica.
• Tiempo Libre y Recreación.
• Formación del profesional de la Cultura Física.

Desde su fundación en el año 2006 se identificaba con el logotipo:

Se le informa a la comunidad científica que la revista PODIUM asume una nueva interfaz y logotipo con la salida de un nuevo volumen en el año 2017:

Políticas de sección

EDITORIAL

Podrá ser de contenido científico o de opinión, redactado por el director o por otro profesional a solicitud del Comité Editorial de la revista. Este será de forma breve  y  se expondrán cuestiones actuales y de interés. No debe exceder de 2 cuartillas y puede contener hasta 5 referencias bibliográficas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

El manuscrito original debe ser escrito en lenguaje Microsoft Word, en letra verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios a lo largo de todo el manuscrito, con márgenes a 2.5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

El artículo original debe respetar el formato IMRYD para la publicación de resultados originales de investigación: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión.

Consultar los “Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a la Revista”.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Son artículos en que se brindará información de carácter general, acogiendo textos relativos a terminología de la ciencia y la tecnología y alcance de la Dirección de la Cultura Física y de la Investigación, con un contenido en los que el autor realiza una evaluación crítica de los trabajos publicados en algún campo específico de las ciencias del deporte realizados en un periodo de tiempo variable. Incluye convocatoria de eventos científicos y otros datos de interés. Contará de INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES así como 25 referencias bibliográficas como mínimo y 40 como máximo.

El artículo de revisión, aunque a veces puede contener datos nuevos, tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla en cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica del objeto de estudio y debe arribar a conclusiones importantes basadas en los trabajos analizados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

LETRA ATLÉTICA

Recogerá comentarios valorativos sobre libros de tema de Cultura Física y Deportes, que se vayan publicando y enriquezcan la cultura general de los profesionales de la Cultura Física. Incluirá trabajos sobre expresiones de la cultura general que se relacionan con el deporte, incluyendo la historia de hechos y personalidades sobresalientes vinculadas a la Cultura Física y el Deporte, sobre todo de la provincia de Pinar del Río.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

PUNTO GDEPORTES

Esta sección se mantuvo vigente hasta concluir la publicación del número 1, volumen 11 del año 2016.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

PUNTOS DE VISTA

Esta sección se mantuvo vigente hasta concluir la publicación del número 1, volumen 11 del año 2016.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

PODIUM es una revista arbitrada que selecciona los artículos a publicar mediante el proceso de revisión externa por pares expertos (Double-Blind Peer Review) de forma anónima mediante el método de “doble ciego”, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí manteniendo el anonimato por ambas partes y entre los propios revisores. La revisión cuenta con un período de entre 3 y 4 semanas para enviar al editor ejecutivo sus observaciones y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, reevaluable no publicable). En caso que la decisión de los dos árbitros sea dividida, se solicitará la evaluación a un tercer árbitro buscando un concenso en la decisión editorial. Posteriormente el editor ejecutivo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. Además que, desde la misma plataforma puede activar el permiso para que los autores accedan a la revisión particularizada realizada por cada revisor. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar nueva versión. Esa nueva versión será sometida a una segunda ronda de evaluación.

Posteriormente el editor ejecutivo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. Además que, desde la misma plataforma puede activar el permiso para que los autores accedan a la revisión particularizada realizada por cada revisor. En caso de que se requieran modificaciones, el autor tendrá un plazo para realizarlas y enviar nueva versión. Esa nueva versión será sometida a una segunda ronda de evaluación. Se efectuarán tantas rondas como sean requeridas.

Una vez que el equipo editorial de PODIUM haya comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido, indicadas en las directrices para los autores, el manuscrito será enviado a dos expertos revisores anónimos dentro del campo de estudio del artículo, los que remitirán sus informes al consejo editorial siguiendo el protocolo de la revista, si hay discrepancia se enviará a un tercer evaluador.

De acuerdo con estos informes, se comunicará al autor principal el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al editor, en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Si los autores han decidido no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta.

En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. 

El equipo editorial de PODIUM mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo, reservándose el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. 

Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

  • Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
  • Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto. 
  • Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.   
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos. 
  • Cumplimiento de las normas éticas. 
  • Calidad de la presentación (estructura y redacción). 
  • Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas. 
  • Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

El Equípo editorial de esta revista ofrece un tiempo estimado entre cinco (5) y seis (6) meses para el proceso de evaluación de los manuscritos y su posterior publicación.

Para la realización del proceso de evaluación se conciben los siguientes formularios.

ARTÍCULO ORIGINAL

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Dentro del cuerpo de revisores de esta revista se destacan profesionales de distíntas universidades del mundo como:

  • Universidad de Estrasburgo. Francia

Igualmente se desatacan revisores de otras instituciones nacionales de gran importancia:

  • Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba
  • Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba

Frecuencia de publicación

PODIUM tiene una periodicidad cuatrimestral y se publicará cada núemro en la última semana de los meses abril, agosto y diciembre.

Se encuentra disponible en la Intranet de la UPR, la Red Nacional e Internet. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/index

PODIUM está indexada en las Bases de datos:

 

Política de acceso abierto

Es una publicación de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad educativa, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin necesidad de requerir permisos al editor o autor porque todo está publicando bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta revista no cobra por ejecutar el proceso editorial a los manuscritos recepcionados (No APC). La fuente de financiamiento es la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Archivar

La Revista Podium asume como política que inmediatamente que esta publíca cada número, los artículos son alojados en el repositorio institucional de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" accesible en: http://rc.upr.edu.cu/

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS, incluyendose en la Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PLN), creándose un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Ética en la publicación

PODIUM sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas y orienta a sus usuarios en cuanto a mantener una correcta ética en la publicación.

A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por COPE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo Publishing Ethics Resource Kit (PERK):

• Conflictos de autoría.

• Plagio.

• Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.

• Apropiación de resultados de investigación.

• Fraude o errores de investigación.

• Violación de normas de investigación.

• Conflictos de intereses no revelados.

• Sesgo de revisores.

Al respecto, el comité editorial de PODIUM sigue los flujo de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley. Y se utilizan herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

PODIUM utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y anti plagio con la finalidad de detectar malas prácticas. En tal sentido, el Comité Editorial de PODIUM, con el afán de ser rigurosos en la detección de acciones fraudolentas, ha definido el uso de las siguientes herramientas:

  1. PlagiarismCheck.org

Derecho de explotación

El autor(s) conserva(n) los derechos morales sobre la obra publicada. Los derechos patrimoniales le pertenecen a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"