Material de consulta sobre Actividad Física Adaptada (AFA) para niños y jóvenes con Retraso Mental

Contenido principal del artículo

Annia Gómez Valdés
Idelfonso Javiqué Leal
Alina María Morejón Díaz

Resumen

El mayor empeño de un profesor es posibilitar una correcta adquisición de conocimientos con el propósito de que los educandos sean profesionales competentes. Para lograrlo se precisa que cada educador realice los mayores esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza a partir de la actualización de científico-metodológica de los contenidos que se imparten. Por tal motivo y teniendo en cuenta que no ha existido una adquicisión de literatura consecuente con las nuevas tendencias de la asignatura Actividad Física Adaptada es que proponemos un Material de Consulta sobre la Actividad Física Adaptada para personas con Retraso Mental, que puede ser utilizado tanto por los profesores como por los alumnos en la comprensión de los contenidos que sobre el tema se imparten en la asignatura; que permite la profundización y su aplicación al poner en práctica las 30 actividades jugadas que se muestran el mismo, que materializan los aspectos teórico-metodológicos de la temática. El mismo ha quedado a disposición de los estudiantes en la Facultad y en las Sedes Universitarias Municipales, con el propósito de alcanzar resultados satisfactorios, fundamentalmente en las SUM, al ser una asignatura que se introduce en el IV año de la carrera, precisamente en el 4to año de la Universalización de la Enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Valdés, A., Javiqué Leal, I., & Morejón Díaz, A. M. (2007). Material de consulta sobre Actividad Física Adaptada (AFA) para niños y jóvenes con Retraso Mental. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(3), 618–624. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/118
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Actividad Física Adaptada. (1999) El juego y los alumnos con Discapacidad. 2da Edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 182 p.

AFA www.keleuven.ac.be.rar. ADAPT. Círculo Europeo de Actividad Física Adaptada.

Bell Rodríguez, R y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. (1996). Sublime profesión de amor .La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación.

Bell Rodríguez, R. Prevención, corrección-compensación e integración: actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba. Ministerio de educación.

Blázquez Sánchez, D (1993). Fundamentos de Educación Física para enseñanza primaria. Volumen I. INDE, Barcelona.

Conferencia Formas de Organización y Programación de la Educación Física en la Educación Especial de niños Sordos.

De la Torre Montejo, Ernesto y coautores. Pediatría (4). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Folleto de Educación Física Especial (EIEFD). Soporte magnético.

Fonseca, Victor (1998) Manual de observación psicomotriz. Significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona. INDE. 382 p.

Gomendio, Margarita. (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid Gymnos. Editorial Deportiva.

Guía curricular para la Educación Física.(2000) Universidad de Antioquia

Hernández de la Torres Elena (2000). Bases Pedagógicas de la Educación Especial Universidad de Sevilla. España.

López Machín, Ramón De la “Pedagogía de los Defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos Conceptos en Educación Especial.

Pascual Fis, Ana. (2004). La Educación Física y la atención a las discapacidades. Soporte magnético.

Sánchez, Martín. (1998) Educación Física y Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid. Editorial Gymnos. 132 p.

Sánchez, Martín. (1998) Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física: Propuestas de Unidades Didácticas y fichas de clase. Madrid. Editorial Gymnos. 299 p.

Toro, B, y Zarco, R. (1994) Educación Física para niñas y niños con necesidades educativas especiales.

Trujillo Aldama, Ligia y otros (.1984). Fundamentos de la defectología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Valdés Izquierdo, Luis R. y Gómez Valdés, Annia (2005) www.mixtionvidrieras.com/robe. La Educación Física para niños con Retraso Mental.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>