Determinación de la Composición Corporal en la preselección cubana de Baloncesto Femenino durante un cuatrienio, 2004-2008

Contenido principal del artículo

Noemí Roig Méndez

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal de tendencia con carácter  retrospectivo a  29 atletas de baloncesto de élite que pertenecieron y pertenecen a la preselección nacional de baloncesto femenino en el periodo 2004-2008. Se caracterizaron a todas las atletas tomando como base las mediciones hechas en el cuatrienio olímpico de los juegos de Beijing 2008. El patrón de proporcionalidad fue descrito para el sexo femenino, para esto se utilizaron 10 medidas antropométricas. Peso, talla y las variables de la composición corporal (Método de Carter –Yuhazs), fueron evaluadas por año del ciclo olímpico y por roles de desempeño.  Se  llevó  a  cabo  un  análisis  del  %  de  grasa  y  del  índice  de sustancia corporal activa (AKS) en cada periodo. La  composición corporal no arrojó diferencias significativas, el peso  y talla promedio de las atletas en este periodo estuvo alrededor de 76.68 kg y 181,24 cm. Los roles arrojaron diferencias entre pivo, defensa y delanteras en las variables que más valor adaptativo representan para la posición, con tendencias que se ajustan a las encontradas en la literatura. El % de grasa y el AKS no se ajustaron a las antiguas referencias establecidas para equipos nacionales de esta disciplina en el sexo femenino. Los valores de % de grasa por Yuhazs  introducidos servirán como referencias para las generaciones venideras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roig Méndez, N. (2009). Determinación de la Composición Corporal en la preselección cubana de Baloncesto Femenino durante un cuatrienio, 2004-2008. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 364–376. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/172
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Avendaño PG, Alayon AM. Validez del método de fraccionamiento de la masa corporal en población atlética de uno y otro sexo. Rev. Esp. Biol.1999; 20:147-162.

- Esparza R.F. Manual de Cineantropometría. Colección de Monografías de

Medicina del Deporte. FEMEDE. (1993).

- Mg.Rafael Enrique Lozano Zapata. Descripción antropométrica de los patinadores de velocidad sobre ruedas participantes en los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela. Diciembre de 2005 rafaenloza@unipamplona.edu.co.

- Brozek J. Quantitative description of body composition: Physical anthropologys “ fourth” dimension. Current Anthropology. New York

; 4(1): 1-5.

- Canda AS. Estimación de la masa muscular en deportistas de alto nivel. En: Métodos de estudio de la composición corporal. ed. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, ICD 1995; 8:9-26.

- Canda AS, Esparza F.1999 Cineantropometría, en FEMEDE (ed.), Valoración del deportista. Aspectos biomédicos y funcionales. España:

ra Edición. 1999: 97-115.

- Miñoso J, Carvajal W, Iglesias T, García R. La composición corporal del último equipo juvenil cubano de Voleibol. Rev.Cub.Med.Dep. 2007; 3(3)

- Sánchez G, Rodríguez C. Dimensiones antropométricas y controles de calidad. Material mimeografiado. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.1987.

- Montero H. Algunos Indicadores Antropométricos en deportistas de levantamiento de pesas en relación con el rendimiento Deportivo Tesis en opción al grado de especialista de primer grado en medicina del deporte. Instituto de Medicina del Deporten La Habana, 2004.

- Carvajal, W. Valoración del comportamiento de los diferentes indicadores antropométricos en el Voleibol cubano de elite en el periodo 1992-2000 y sus tendencias. Tesis para optar por el grado académico de Master en Antropología. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana