El Fútbol Adaptado en la Educación Física de los niños de quinto grado de la escuela especial “Tania la Guerrillera” en Nuevitas, Camagüey

Contenido principal del artículo

Narciso W. Pérez García
Carlos A. Govea Macías
Dayani Sánchez Frías

Resumen

Partiendo de la profundidad del defecto, estos niños presentan deficiencias en la adquisición de hábitos y habilidades motrices así como limitaciones desde el punto de vista psicomotriz; la coordinación, simultaneidad de los movimientos, equilibrio estático, memoria motriz y otros indicadores. Ante esta situación el objetivo fue adecuar el Fútbol en la Educación Física para mejorar la psicomotricidad de los niños con RM en el quinto grado de la escuela “Tania la Guerrillera” del municipio Nuevitas, el muestreo fue intencional al 100% de la población. Para darle validez a la investigación se utilizaron métodos científicos, dentro de ellos teóricos como el histórico-lógico, análisissíntesis y el inductivo-deductivo; los empíricos medición y pre-experimentación y la estadística descriptiva e inferencial. Se pudo constatar que en el diagnostico de las habilidades solo el golpeo pase estaba como malo, mientras que los indicadores psicomotrices valorados como malos eran la memoria motriz, el equilibrio dinámico general, la orientación espacial, ritmo de movimiento y fuerza de piernas. Con la aplicación del programa de Fútbol adaptado se logró que adquirieran y desarrollaran habilidades y mejorararan los indicadores psicomotrices motivo de estudios. Por lo que se recomienda que se amplíen las muestras a otras poblaciones por los beneficios que proporcionan estas adecuaciones al desarrollo psicomotriz de estos niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez García, N. W., Govea Macías, C. A., & Sánchez Frías, D. (2007). El Fútbol Adaptado en la Educación Física de los niños de quinto grado de la escuela especial “Tania la Guerrillera” en Nuevitas, Camagüey. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1212–1217. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/183
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acouturier, Bernard. La práctica psicomotriz.

Ambetas de desarrollo de psicomotricidad.

Cervantes Alegre, Agustín. (2005). Características técnicas de los futbolistas pioneriles del distrito Julio Antonio Mella categoría 11-12. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física y Deportes. Camagüey.

Colectivo de autores.) “Programa de seguimiento de niños con síndrome de Down: Grupo atiendo”. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sanda, Vol. 19 (1) (2000 Pág. 29-32. España.

Colectivo de autores: Conferencia de Educación Física Preescolar. Comisión de Educación Física. Camagüey.

Diccionario terminológico de Ciencias Médicas. Edición Revolucionaria. La Habana.

Ferrera, Ma. Emilia y otros: “Tendencia del síndrome de Down en Cuba. Su relación con la edad materna y la tasa de fecundidad”. Revista Cubana de Pediatría. Vol. 70. 3. julio – septiembre (1998), p 147.

Fleitas, Isabel. Teoría y práctica general de la gimnasia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.

Http: / teleline: terra. Es/ personal/psimot/ambpscmt.htmt.

Vigotsky, L.S.. Obras completas, (tomo V), págs. 27-40. Editorial Pueblo Educación. Ciudad de La Habana.