Propuesta de un conjunto de actividades recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 6 a 12 años del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara”

Contenido principal del artículo

Rosa María Vargas Gómez
Elisa Isabel Vázquez Molina

Resumen

El objetivo que se persigue en nuestro trabajo investigativo es demostrar  como mediante los juegos tradicionales  hay una ocupación eficiente del tiempo libre  teniendo en cuenta las necesidades de la población investigada, los niños de 6 a 12 años del Consejo Popular “Celso Maragato Lara”, tomando en consideración que el juego es un tipo peculiar de actividad que tiene un gran significado, formador y educativo en la vida del hombre,  su mayor importancia en la infancia es una actitud activa del niño hacia el medio ##que lo rodea, son actividades consecuentes en la cual los niños realizan su necesidad de actividad que aún no puede expresarse en forma de trabajo y si en actividades físicas recreativas

En nuestro trabajo se propone diversas actividades que están en función de rescatar los juegos tradicionales, ocupación del tiempo libre, ofertar actividades según  demanda, las costumbres las características del lugar escogido de los niños seleccionados que están ubicados en la segunda fase de la infancia donde, comúnmente dura desde 5-6 años hasta 11-12 años, en este periodo los juegos adquieren un carácter colectivo donde no existe una disciplina rigurosa ni un control social y las actividades pueden ser opcionales Con este trabajo se responde a la necesidad de buscar satisfacción a las intereses de los diferentes factores y miembros de esta comunidad, en todas las edades, estos demandan la  acción  física  de  niños,  jóvenes  y  adultos  de  ambos  sexos,  haciendo  realidad  las demandas con la realización de actividades, según las costumbres, lugar de residencia, composición  de  la  flora,  la  fauna  ofertando  actividades  netamente  recreativas  que produzcan satisfacción y un desarrollo multilateral .Se comprueba que con la utilización del tiempo libre en actividades recreativas  la vida es más sana y saludable, se evita la ingestión o regulación de medicamentos, aumenta el desarrollo emocional del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Gómez, R. M., & Vázquez Molina, E. I. (2009). Propuesta de un conjunto de actividades recreativas para el rescate de los juegos tradicionales en los niños de 6 a 12 años del Consejo Popular “Celso Maragoto Lara”. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 520–528. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/200
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rosa María Vargas Gómez, FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Métodologa de Dirección.

Citas

American College of Sport Medicine. (2000). Manual para el Control y la Prescripción de ejercicio – Editora Paidotribo. Barcelona.

Buchholz, Sabine. (2002). Gimnasia para embarazadas - 4° Edición. Editora Paidotribo. Barcelona.

Colectivo de autores EIEFD (2001). Folleto de la asignatura Educación Comunitaria. Material referativo. La Habana.

Colectivo de autores EIEFD (2003). Folleto de la asignatura Metodología de la Investigación. Material referativo. La Habana.

Colectivos de Autores EIEFD. Folleto de la asignatura Morfologia Funcional Deportiva. Material referativo. La Habana.

Costil, D.L., Maglischo, E.W., Richardson, A.B. (1998). Natación. Barcelona, Hispano Europea.

Cullell Estévez, Migdalia, Mendoza Arroyo, Margarita y Terry González, Cecilia. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

Fundaçäo Instituto Brasilero de Geografía e Estadística – 2004 - disponible en http://www.ibge.gov.br – revisado en diciembre de 2006.

Fundação Seade, disponible en (http://www.seade.gov.br) – revisado en diciembre de 2006.

Gastón Pérez Rodríguez. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. /..

/et.at/.- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, - 139p.

Daltel W(1976).”Juegos Recreativos”Berlin .Editorial Tribone.1976-136p

Garcia C, Julia. ”Estudio sobre el comportamiento actual de la Recreación de los consejos Populares¨.

Lares,A,(1966)”Recreación del Tiempo Libre ”Venezuela Departamento Extensión Cultural, División de Recreación

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004

Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

Moreira,R(1979)”La recreación un fenómeno sociocultural”, Ciudad de la Habana:Editorial José A. Huelga

Rodríguez, E.(1982). “Tiempo Libre y Personalidad”. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

Suárez E. L. “Recreación un Fenómeno Sociocultural”. Ciudad de la ,Habana” Mexico,D.F 1997.

Valdés, Y” El Tiempo Libre Y la Participación de la Cultura Física de la oblación cubana”,La Habana.

Varios. “Aportes y transferencias, Tiempo Libre Y Recreación. Centro de Investigación Turística”. Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales. Universidad de Mar del Plata Año 1, volumen, Octubre 1997

CD de la Maestría.