Criterios para evaluar la efectividad de la ejecución técnica de los boxeadores escolares de la EIDE de Guantánamo

Contenido principal del artículo

Andrés Fuentes Domínguez
Maury Rodríguez Rodríguez
Yulian Nápoles Fuentes
Alberto Abilio Guitian Figuera
Ricardo Galindo Jiménez

Resumen

En el desarrollo de esta investigación se seleccionó el colectivo de boxeadores escolares categoría 13-14 años de la EIDE de Guantánamo, para analizar la insuficiente forma de determinar la efectividad de la ejecución técnica en dichos boxeadores. Se seleccionaron como métodos teóricos: el histórico – lógico y análisissíntesis, dentro de los empíricos se tuvo en cuenta la observación, que permitió detectar las insuficiencias en la ejecución de las habilidades técnicas por parte de los púgiles escolares. Como técnicas investigativas se utilizaron la encuesta, la entrevista y las consultas bibliográficas. Para el procesamiento de los datos obtenidos a través de las observaciones efectuadas y las informaciones obtenidas de la entrevista y encuesta se utilizó el cálculo porcentual, además del método estadístico para determinar la media, Desviación Estándar y Coeficiente de Variación para hacer valoración de los resultados obtenidos desde el punto de vista estadístico en el grupo de boxeadores. La significación práctica consiste en la confección y aplicación de los criterios de evaluación como medio para evaluar la efectividad técnica en los boxeadores escolares de la categoría 13-14 años que inician en el primer eslabón del Alto Rendimiento (EIDE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes Domínguez, A., Rodríguez Rodríguez, M., Nápoles Fuentes, Y., Guitian Figuera, A. A., & Galindo Jiménez, R. (2007). Criterios para evaluar la efectividad de la ejecución técnica de los boxeadores escolares de la EIDE de Guantánamo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1076–1089. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/217
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Domínguez García, Jesús; Lic. Llano Martínez, José Luis. (1989). La preparación básica de los boxeadores. Ed. Científico Técnica. Habana,

Doskoi D. Zatsiorski V. (1988). Biomecánica de los ejercicios Físicos. C. de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Fernández Fonseca, Roberto. (s.f). “Metodología de un diagnostico para el nivel de cumplimiento de los objetivos técnicos y tácticos planificados en los asaltos de entrenamiento del Taekwondo.” Disponible en http://www.efdeportes.com/. Cuba.

Fontanills Quesada, Juan. (Abril de 2002). “Cosas del entrenamiento de boxeo y mucho más”. Disponible en iscfcmg@reduc.cmw.edu.cu ,

Forteza de la Rosa, Armando. (1997). Entrenar para ganar. Ed. Pila Teleña, España.

González Rodríguez, Misael Salvador. (Abril de 2001). “Manual de recomendaciones para la evaluación y orientación de las percepciones especializadas del boxeador escolar cubano”. Disponible en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires - Año 7 - Nº 34.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47.

Ranzola Ribas, Alfredo y Barrios Recio, Joaquín. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana: Ed. Deporte, 1999.

Sánchez Acosta, María E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. Cuba.

Terry Tartabull, Julio. (s.f). “Propuesta Metodológica para la enseñanza de la efectividad técnico - táctica en los combates de Judo”. Disponible en jterryt@ucfinfo.ucf.edu.cu. Cuba.

Yucra Ribera, Juan. (Febrero 2001). “La evaluación en el proceso de entrenamiento deportivo”. Disponible en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires - Año 6 - Nº 30.