Propuesta metodológica, basada en el esquema psicopedagógico de la comunicación, para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en la relación profesor- alumno en las clases de Educación Física del primer ciclo de la escuela primaria

Contenido principal del artículo

Yuselyn Morejón Miranda
Ana Belkys Amador Cabrera
Yudelquis Martínez León

Resumen

El presente trabajo titulado “Propuesta metodológica, basada en el esquema psicopedagógico de la comunicación, para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en la relación profesor- alumno en las clases de Educación Física del primer ciclo de la Escuela Primaria”, pretende proporcionarle a los profesores de Educación Física del I Ciclo de la Enseñanza cursos de superación con orientaciones metodológicas específicas teniendo en cuenta los elementos de la comunicación en el proceso pedagógico sobre la base de las tendencias pedagógicas y de la Educación Física contemporánea que le proporcionen los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso. Durante la realización del mismo empleamos métodos teóricos y empíricos: Dentro de los teóricos utilizamos el, Histórico- lógico, el Enfoque sistémico, modelación, y análisis documental. En los empíricos nos auxiliamos de encuestas a los estudiantes del 1er ciclo de la Escuela Primaria Manuel Ascunce Domenech y entrevistas a personal técnico y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morejón Miranda, Y., Amador Cabrera, A. B., & Martínez León, Y. (2007). Propuesta metodológica, basada en el esquema psicopedagógico de la comunicación, para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en la relación profesor- alumno en las clases de Educación Física del primer ciclo de la escuela primaria. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1105–1116. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/225
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Duran Gondar, B. y otros, La comunicación en el proceso docente educativo. En Seminario Nacional suplemento Número 2. Tema

Específico para los ISP Primera parte Feb. 1988. pág 57.

Fernández González A.M. y Córdova, M.D. Estudio de la comunicación interpersonal en grupos y jóvenes . Informe de investigación. C. Habana. 1992. pág. 7.27.

Fernández González, A. M. La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesoral del educador. Tesis de Doctorado. La Habana 1996. pág. 18-84.53,60.

Fernández González, A.M. Teoría y Práctica de la comunicación en la escuela . Selección de artículos. Serie Varona. C. Habana. Pág. 1-47 s.a.

González Rey F. La comunicación. Su importancia en el desarrollo de la personalidad. Ed. Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana . Vol. XXIV. No. 1 Enero-Marzo 1983.

González Rey, F- Personalidad y comunicación . Su relación teórica y metodológica. En temas sobre la actividad y la comunicación. Colectivo de autores. Ed. C. Sociales. La Habana 1989 pág 338.

González Rey, F. La Comunicación Educativa. Su manejo en la educación escolar. Curso Número 8 Pedagogía 95. C. Habana , 1995. pág 1-7.

González Rey. F. La Comunicación educativa. Su manejo en la educación escolar. Curso número 8 Pedagogía 95. C. Habana 1995. pág. 1-7

Leontiev, A.N. Actividad, Conciencia y Personalidad. Ed. Pueblo y educación. La Habana. 1981, pág 84, 167.

Lomv, B.F. Las categorías de la comunicación pedagógica en Psicología. Ed. C. Sociales. C. Habana 1989. pág 348-371.9.

López Rodríguez A, Psicología del aprendizaje. Material de estudio del ISCF. C. Habana , 1996, s.p.

López Rodríguez A. Como trasmitir conocimientos teóricos en las clases de educación Física. En Folleto de estudio del ISCF Ed. INDER. Ciudad habana. S.p. 1998.

López Rodríguez, A La necesidad de un modelo didáctico integrador. En: Educación Física Contemporánea. ISCF Manuel Fajardo. C. Habana 1996, 1996, s.p.

Márquez Marrero J.L. y Antela Arrastra, M. Personalidad y Comunicación. Folleto de apoyo a la docencia . ISP Pinar del Río. 1995, pág. 1.-25 25-41, 26.

Márquez Marrero, J.L. La Comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización. Tesis de Doctorado. La Habana 1998, pág. 10.31.

Márquez Marrero, L. La Comunicación pedagógica . Una alternativa para su estudio. Folleto de apoyo a la docencia. ISP P. del Río, 1996, pág 18.-22.

Ojaivo Mitrany, V. Comunicación pedagógica. Curso Número 42.Pedagogía 95.C.Habana,1995,pág 2.8.

Artículos más leídos del mismo autor/a