El voleibol adaptado en la Educación Física de octavo grado de la escuela especial “Nguyen Van Troy” en Camagüey

Contenido principal del artículo

Reinier Benítez Villalobos
Carlos Alberto Govea Macías
Dayany Sánchez Frías

Resumen

Los niños y jóvenes con retraso mental presentan deficiencias en la adquisición de hábitos y habilidades motrices además de limitaciones, desde el punto de vista psicomotriz, en la coordinación, simultaneidad de los movimientos, equilibrio estático, memoria motriz y otros indicadores. Ante esta situación este trabajo tiene como objetivo adecuar el Voleibol en la Educación Física para mejorar la psicomotricidad de los retrasados mentales de 8vo grado de la escuela “Nguyen Van Troi”; para ello se trabajó con la población de estudiantes del 8vo grado aplicándoles adaptaciones en el deporte (Voleibol). Para darle validez científica se utilizaron como métodos teóricos: el históricológico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; de los empíricos la medición, la entrevista como técnica y con predominio de la pre-experimentación; como estadísticos de la estadística descriptiva, la media, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación y el calculo porcentual; de la inferencial la prueba T de student o Wilcoxon con un rango de 0.05 para determinar si existieron cambios significativos, todo ello a través del SPSS 9.0 for Windows. Se pudo constatar que en el diagnóstico de las habilidades el pase por abajo fue la de mayores deficiencias, mientras que en los indicadores psicomotrices solo estaba aceptable la fuerza de brazos y con la aplicación de las adecuaciones curriculares se logró mejorar las habilidades, así como los indicadores psicomotrices, por lo que recomendamos continuar realizando adecuaciones en otros deportes objeto de estudios para una mejor corrección y compensación de los niños con retraso mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez Villalobos, R., Govea Macías, C. A., & Sánchez Frías, D. (2007). El voleibol adaptado en la Educación Física de octavo grado de la escuela especial “Nguyen Van Troy” en Camagüey. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1195–1202. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/244
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

“La Educación Física Adaptada, solidaridad y tolerancia”. CD. Universalización.

Acouturier, Bernard. La practica psicomotriz.

Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1997.

Garcés Cariacedo, José E. Nueva concepción del programa de Educación Física para niños con retraso mental. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. 2005.

Govea Macías, Carlos A. “Caracterización psicomotriz de los retrasados mentales”. En revista Olimpia. Año 1, No 2 y 3 julio-diciembre 2004.

Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la investigación 1 y 2. Editorial Félix Varela.

http://teleline.terra.es/personal/psicomot/14/02/02. Página de la psicomotricidad.

Infante Quilez, Lázaro. Los modelos gráficos: Su influencia en el desarrollo intelectual de los escolares con síndrome de Down. Tesis en Opción al título de Master.

Junco Cortés, Nora y otros (2004). Adecuaciones para el programa de Educación Física en la especialidad de retraso mental.

Miedzinski, Klaus: “Educación psicomotriz, educación del movimiento. Experiencias en Suramérica”. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. España #0, noviembre, 2000 p25.

Psicomotricidad un nuevo campo de desarrollo profesional y laboral, comprometido con la realidad social de nuestro tiempo (1-2).

Retraso Mental. Material mimeografiado. CDO provincial. 2003.

Vigostki. L. S. Fundamentos de la defectología: Obras completas. tomo V. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1982.

Vigostki. L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1982.