Resumen


La postura corporal una categoría conceptual esencial en la cultura física y un sistema funcional complejo y multidimensional, determinado por factores tales como: rasgos individuales de la personalidad, actividad física que realiza el individuo, aspectos fisiológicos, biomecánicos, médicos, deportivos, terapéuticos, entre otros. Es una cualidad susceptible de ser educada y reeducada, por lo que tiene un particular interés pedagógico. Es un indicador de salud del individuo que se analiza y también una problemática, que en la población en general y en específico la escolar y preescolar requiere de una mayor atención multidisciplinaria. Varios de los autores consultados no definen claramente el concepto de postura correcta. Otros como Lincht (1968), Karpman (1980), D. Gray Carolyn E. (1983) lo hacen pero desde sus diversos puntos de vista. Los autores Tovar Navas, M.L. y Escalona Labaceno R. (2002) definen la postura correcta como: "…La alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad…". S. Popov  (1988) la define como “la posición habitual del cuerpo del hombre parado libremente sin tensión muscular adicional alguna”.  Hernández Corvo (s. a.)  la define como “la expresión más bella de la estructura armónica del movimiento”. En trabajos relacionados con la temática Alonso, R (1988) la define como “ la relación de los diferentes segmentos corporales en una posición dada”, Rodríguez Leyva, D. y otros la definen como “una posición mantenida sistemáticamente ante determinadas condiciones y se manifiesta anatómicamente por la forma que adopta el cuerpo” (2008).   Para el autor del trabajo la postura corporal es aquella que asume el niño ya sea en una posición estática, en movimiento, en la  realización de cualquier acción, en la permanencia en un lugar determinado, en el sueño, a la hora de sentarse, de alimentarse, de jugar,  etc.


Autores/as

Orestes González Díaz

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO RAFAEL MARÍA DE MENDIVE PINAR DEL RÍO
Cuba

Ha realizados varias investigaciones y publicaciones en el campo de la Educación Física y el Deporte, además de presentar trabajos en eventos científicos tanto nacionales como internacionales, donde ha obtenido premios. Presentó trabajos investigativos en la República  Bolivariana de  Venezuela con Premio  Relevante durante el cumplimiento de su misión. Ha tutorado más de 30 trabajos de diplomas, es profesor auxiliar del ISP de Pinar del Río. Responsable provincial de la superación de las educadoras en el área de motricidad

Rasciel de la C. Zayas Acosta

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO RAFAEL MARÍA DE MENDIVE PINAR DEL RÍO
Cuba

Dignora Corrales Quián

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Orestes González Díaz, Rasciel de la C. Zayas Acosta, Dignora Corrales Quián


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"