Algunas ideas alrededor del proceso de fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes desde la actividad docente

Contenido principal del artículo

Mariela Sieres Pita

Resumen

Uno de los elementos sobre los cuales se ha tratado de incidir más en estos tiempos de neoliberalismo y globalización, ha sido la manipulación ética y volitiva de las nuevas generaciones, sobre todo mediante la creación de modelos culturales estandarizados que descarten los elementos más autóctonos de cada cultura para lograr un individuo sin raíces que asuma como propio modelos concebidos desde patrones de consumo y despersonalización. El ambiente deportivo es propicio para promover tales prototipos por lo que es extremadamente oportuno atender cualquier vía por donde se puede descuidar nuestros más ancestrales rasgos nacionales; por tal razón se presenta aquí un conjunto de ideas y valoraciones dirigidas a justificar la necesaria interacción entre los valores de nuestra sociedad y la defensa de la identidad nacional como metavalor imprescindible en estos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sieres Pita, M. (2011). Algunas ideas alrededor del proceso de fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes desde la actividad docente. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 6(1), 1–11. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/271
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Mendoza Portales, Lissette. La formación de valores: un problema complejo, (p. 15). ISP Enrique José Varona, Facultad de Humanidades. La Habana. S/f.

González Rey, Fernando. “Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo”, (p. 47). En La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ediciones Políticas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1996.

Mendoza Portales, Lissette. La formación de valores: un problema de la Filosofía de la Educación (p. 6).. Facultad de Humanidades. I.S.P "E.J.Varona”. La Habana. s/f.

González, Otmara. “El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica” (p. 26) En Tendencias pedagógicas contemporáneas. Universidad de La Habana.

Departamento de Psicología y Pedagogía, CEPES. y Corporación Universitaria de Ibagué, Fondo Editorial. Ibagué. Colombia. 1996.

Báxter, Esther. La educación en valores. Papel de la escuela. (pp. 5-6). Evento Internacional PEDAGOGÍA 99. Curso 24. La Habana. 1999.

Miranda Lena, Teresita. Los niños y los valores: una experiencia en la escuela, (p. 9). Evento Internacional Pedagogía 99. Curso # 51. La Habana. 1999.