Actividades físicas adaptadas para estimular la memoria en personas con retraso mental leve en edades entre 25 y 35 años del Centro deambulante del Reparto 5 de Septiembre

Contenido principal del artículo

Marionella Valdés García
Michel Morejòn Ruìz

Resumen

Nuestra investigación esta encaminada a la aplicación de actividades físicas adaptadas para estimular la memoria en las personas con retraso mental leve del centro deambulante en el reparto 5 de Septiembre del municipio Pinar del Río. Las actividades físicas en las personas con retraso mental son de gran importancia, puesto que conllevan a un trabajo correctivo compensatorio, sin dejar pasar por alto el proceso docente educativo, que también contribuye al tratamiento   de    esta    patología. Para ello aplicamos   actividades  físicas adaptadas tomando en cuenta la distribución topográfica en un período de un año. Se aplicó el test de MOSEGA – que nos permitió conocer el Volumen de la memoria de cada una de las muestras. Se pudo observar que las personas del centro deambulante  tienen la memoria afectada y que la mayor parte de los entrevistados y encuestados coinciden en la importancia de una propuesta que permita la estimulación de la memoria en esos mismos. A través de la propuesta se trabaja actividades físicas adaptadas de tipo tales como motoras y mentales las cuales están encaminadas a la estimulación de la memoria de las personas del centro deambulante del reparto 5 de septiembre Para la realización de nuestro trabajo utilizamos métodos teóricos y empíricos y como procedimiento estadístico empleamos el análisis porcentual, pudimos constatar la efectividad de la aplicación práctica de las actividades físicas adaptadas, pues aumentó  el volumen de la memoria de los mismos. Al evidenciar los fundamentos teóricos que tratan el retraso mental leve se puede apreciar que es necesario emplear actividades físicas adaptadas para la estimulación  de memoria en personas retrasadas mentales ya que los mismos se encontraban con un bajo nivel de volumen de la memoria. A partir de la aplicación del test de MOSEGA – Volumen de la memoria se ha podido observar que las personas del centro deambulante  tienen la memoria afectada y que la mayor parte de los entrevistados y encuestados coinciden en la importancia de una propuesta que permita la estimulación de la memoria en los mismos. Con la aplicación de las actividades físicas adaptadas durante 6 meses se logró aumentar el volumen de la memoria con un notable mejoramiento del ordenamiento de estas personas con NEE, logrando un buen trabajo correctivo – compensatorio donde los mismos se insertaron a labores de servicio y mantenimiento en las instalaciones del centro. Todo este trabajo influyó notablemente en la comunidad ya que se incorporaron personas de los alrededores con la misma discapacidad a las actividades físicas adaptadas de tipo tales como motoras y mentales las cuales están encaminadas a la estimulación de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés García, M., & Morejòn Ruìz, M. (2009). Actividades físicas adaptadas para estimular la memoria en personas con retraso mental leve en edades entre 25 y 35 años del Centro deambulante del Reparto 5 de Septiembre. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 857–861. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/299
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Aldama l. T y Otros (1997). Fundamentos de la defectología. La habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

- Alviza Hernández, G. (1997). Propuesta de programa de educación física para alumnos con RM severo y profundo en la escuela especial “Carlos

Marx” en el municipio de Pinar del Río. Trabajo de Diploma Pinar del

Río. F.C.F Nancy Uranga Romagoza.

- Anoceto Mesa MC (2006). Asesoria estadística en la investigación aplicada al deporte. La Habana, Cuba. Editorial José Martí.

- Colectivo de Profesores de la FIEFD (2003). Educación Física Especial.

Apuntes para la asignatura. FIEFD Habana, Cuba.

- Cruz Blanco, M. (2000). Léxico especial de Historia de la Cultura Física y Deportes. Un acercamiento necesario. Trabajo de Diploma Pinar del Río. F.C.F Nancy Uranga Romagoza.

- Diccionario Enciclopédico Color (19989). Barcelona, España, Grupo Editorial Océano.

- Estevez Cullel, N.; Arroyo Mendoza M, González Ferry C (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Cuba. Editorial Deportes.

- Fernández-Marcote. Escriba Antonio (1993). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid. Editorial García de Paredes.

- García, Luis G. (2004). 1ra Edición. La Ciencia Fundamentos y Métodos.

- García Morey A. (2003). Psicopatología Infantil/su evaluación y diagnóstico. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Félix Valera, San Miguel.

- Gomendio M. (1999). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividades físicas para niños de 6-12 años. Madrid. España. Editorial Gymnos.

- Hernández Mercedes R., y otros. Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Segunda Edición. Barcelona. Editorial Paedotribo.

- Iglesias Guerra, S. (2005). La Educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

- Izquierdo Valdés, R.L.(2005). Propuesta de un sitio web para enriquecer la enseñanza de la Educación Física de los niños con Retraso Mental de la Escuela Especial “Carlos Marx”. Trabajo de Diploma Pinar del Río. F.C.F Nancy Uranga Romagoza.

- Machín López, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales: Fundamentos y actualidad. Madrid. España. Editorial Pueblo y Educación.

- Makitona Ladu, M. (2006). Propuesta de juegos adaptados para estimular la atención en escolares con retraso mental moderado – agravado de la Escuela Especial “Carlos Marx” de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Trabajo de Diploma Pinar del Río. F.C.F Nancy Uranga Romagoza.

- MINED – ISP. Centro de Estudio para el Desarrollo Intelectual Pinar del Río, MOSEGA Batería de Evaluación psicopedagógica para los niños comprendidos en las edades de 4 – 9 años (1995).