Sistema de evaluación de la función cardiorrespiratoria en pacientes adultos con algunos factores de riesgo coronario

Contenido principal del artículo

Luis Lázaro Arias Rodríguez

Resumen

En el trabajo se hace un informe parcial de investigación para validar una variante de prueba de terreno para evaluar la capacidad física y funcional de los pacientes atendidos en las Áreas Terapéuticas, Círculos de Abuelos, Gimnasios Terapéuticos, entre otras instituciones. La prueba en cuestión, consiste en realizar marcha durante 12 minutos, registrándose la cantidad de metros recorridos, considerándose el índice metabólico, el peso, la talla y la edad para evaluar la conducta del volumen de oxígeno máximo a partir de su predicción mediante ecuaciones de regresión lineal. En la misma busca la mayor sencillez y bajo costo, prescindiendo de una serie instrumentos de medición con un alto valor en el mercado internacional y de difícil acceso para nuestro país. A pesar de la sencillez de la misma, si se toman  en  cuenta  las  indicaciones  aportadas  en  el  trabajo,  puede  ser  un  instrumento predictivo de utilidad para los profesionales de esta rama de la cultura física  en la atención a personas en los programas de ejercicios para contrarrestar el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles o la acumulación de factores de riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, concluyendo   que la prueba es asequible para este tipo de personas, a quienes no es recomendable indicarle desde un inicio un programa de ejercicios basado en actividades de mayor intensidad que la caminata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Rodríguez, L. L. (2009). Sistema de evaluación de la función cardiorrespiratoria en pacientes adultos con algunos factores de riesgo coronario. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 881–894. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/302
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Lázaro Arias Rodríguez, ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.

Vicerrector docente y profesor en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Citas

• American College of Sports Medicine. (1998) Manual de Consulta para el Control y Prescripción del Ejercicio. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.

• American College of Sports Medicine. (2000) Manual para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona, Editorial Paidotribo.

• Astrand P. O., K. Rodahl. (1992) Fisiología del trabajo físico. Bases fisiológicas del ejercicio. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.

• García Manso J. M, M. Valdivieso Navarro y J. A. Ruíz Caballero. (2001) Pruebas para la Valoración de la Capacidad Motriz en el Deporte, evaluación de la condición física. Barcelona, Editorial Gimnos.

• Heyward H. Vivian. (1996) Evaluación y prescripción del ejercicio. Barcelona, Editorial Paidotribo.

• Hornillos Baz I. (2000) Andar y Correr. Barcelona, Ed. INDE.

• Howley T. E. y B. Don Franks. 1995. Manual del técnico en salud y fitness. España, Editorial Paidotribo.

• Ofarrill Hernández Alejandrina y col. (1998) Metrología Aplicada al Deporte de alta calificación Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física (Ciudad de la Habana) 1: 3-8.

• Valdés Casals H. y cols. (1988) Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación.

• Zartsiorski V. M. (1989) Metrología Deportiva. 2da edición. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación.