Aspectos técnicos metodológicos a considerar en la ubicación de las infraestructuras Físico-Deportivas Recreativas

Contenido principal del artículo

Jesús I. Benítez Llanes

Resumen

En ocasiones nos preguntamos. ¿Por qué los practicantes de actividades físicas recreativas no hacen uso sistemático de una determinada instalación deportiva?, ¿Por qué cierta instalación deportiva permanece casi siempre vacía? ¿Por qué se continúa invirtiéndose innecesariamente grandes sumas de recursos materiales para su mantenimiento? Por la sencilla razón que fueron espacios deportivos que desde un inicio no fueron bien concebidos y proyectados arquitectónicamente, donde entre otros aspectos, no se examinaron debidamente las costumbres deportivas y cantidad de población del lugar. Del mismo modo, hemos sido testigos de criterios emitidos en relación al funcionamiento de un específico campo deportivo, que lejos de contribuir a la prolongación y mejoramiento de la práctica de las actividades físico-deportivas recreativas en sus diversas manifestaciones, su nulo o pobre mantenimiento continua contribuyendo negativamente con limitar la vida deportiva y lacerar el desarrollo físico mental y bienestar de los pobladores del entorno. Justificaciones que conllevaron al autor de esta investigación a la elaboración de aspectos técnicos metodológicos en relación con la ubicación de las infraestructuras físico-deportivas recreativas, contenidos que también forman parte de la asignatura y/o unidad curricular “Espacios y Equipamientos Deportivos” que actualmente se imparte a futuros profesionales y gestores de la Cultura Física desde hace dos cursos escolares en Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Nancy Uranga Romagoza en Pinar del Río Cuba y en la Universidad Iberoamericana del Deporte en Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez Llanes, J. I. (2012). Aspectos técnicos metodológicos a considerar en la ubicación de las infraestructuras Físico-Deportivas Recreativas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 7(1), 28–38. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/307
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Benítez Llanes Jesús I. (2000). Las instalaciones combinadas en las diferentes manifestaciones de la actividad deportiva. Pinar del Río. Cuba.

Benítez Llanes Jesús I. (2001). Construcción de las Instalaciones físico recreativas Pinar del Río. Cuba.

Buján Sánchez Pablo (2000) Marketing deportivo. La clave del éxito en el manejo de los centros de actividad física, deportiva y recreativa. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Dirección General de Deporte. Pág. 120.

Herrador J.A. y Latorre P.A. Análisis de los espacios y equipamiento deportivo escolar desde el punto de vista de la seguridad. Revista Iberoamericana de Educación 2004;34: 10-12.

López M. M. , Estapé T. E. (2002). Estudio de los espacios deportivos para la Educación Física. Su planificación en centros escolares de la provincia de León. En revista Apunts. Educación Física y Deportes, No 69, tercer trimestre. INEFC. Pag. 86-94.

López M. M. (2002). La problemática de los espacios para la Educación Física. Castilla y León. Universidad de León.

Manual de administración deportiva (2000). Solidaridad olímpica. Comité Olímpico Internacional.

Lucio M.S. Calidad y seguridad de las instalaciones y el material deportivo, en los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga; 2003.

Ruíz Aguilera, Ariel (2000). La investigación educativa. Cuba.

Vallejo J. Características de las Instalaciones deportivas escolares. En: Sáenz-López Buñuel P, editor. Instalaciones Deportivas en el ámbito escolar. Huelva; 2003.