Resumen


Con el objetivo, de proponer un grupo de recomendaciones educativas y acciones basadas en actividades físicas encaminadas a que las personas adultas obesas en edades comprendidas entre 50 y 55 años, del consultorio # 10 del municipio Guane, tengan un control sobre su peso corporal, las que como elementos fundamentales después de un diagnostico poseen un índice de masa corporal (peso esperado para talla) por encima de 30kg/m², y el conocimiento sobre la practica de ejercicios físicos era casi nulo, así como también sobre la  noción en lo relativo en  normas y patrones de conducta alimentarias  son incorrectos. Se tomo como unidad de análisis  36 personas obesas de ambos sexos y como muestra de estas 15 .Utilizando métodos teóricos  y métodos empíricos, al comparar la fase inicial y la evolutiva respecto a las variaciones de su IMC estudiados se han encontraron cambios significativos en los mismos, así se espera concluir  que la combinación de tratamientos no farmacológico basados en el ejercicio  en  combinación  conjunta  en  la  educación  de  sus  patrones  alimentarios produce cambios significativos en el peso corporal, además de crear las condiciones necesarias  para  influir  en  la  formación  de  estilos  de  vida  sanos,  y  lograr  que  la población se incorpore a las transformaciones del medio social que los rodea y, de esta forma, se modifican ellos mismos, e incorporan valores y conductas de vida mucho más sanas que harán posible los cambios futuros que se esperan en el país dentro del campo de la salud . Teniendo en cuenta que el abordaje terapéutico de la obesidad, por su naturaleza multifactorial, debe ser objeto de múltiples sectores o miembros de la sociedad y la comunidad. Y en  correspondencia con la realidad toda la comunidad una sus esfuerzos con vistas evitar el incremento progresivo de esta enfermedad.

Autores/as

Eduardo Isaac Crespo Gutiérrez

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM GUANE Departamento de Docencia y del Sectorial de Deportes del Municipio Guane.
Cuba

Instructor.

María De Lourdes Rodríguez Pérez

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM GUANE
Cuba

Referencias


  • BARBANY, M Y M. Foz: Obesidad, concepto, clasificación y diagnóstico, Anales Sis. San Navarra, 25:7-16. 2002.

  • BARRIA, REM. Y H. AMIGO: Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 56:3-11, 2006.

  • CARRILLO, 0., V. FIGUEROA Y J. LAMA: ¿Obesidad o salud? Usted elige, Editorial

  • Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana, 2006.

  • FIGUEROA, V., O. CARRILLO Y J. LAMA: Cómo Alimentarnos Mejor, Editorial Proyecto

  • Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana. 2005.

  • FIGUEROA, V Y J. Lama: Los alimentos, características y preparación, Editorial

  • Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana, 2006.

  • FUILLERAT, R: "Tratamiento Psicológico educativo de la obesidad en la edad infanto juvenil", Revista Española de Alimentación y Nutrición, 15:34-46, 2004.

  • INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA: Informe sobre la II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Enfermedades no Transmisibles, La Habana, 2002.

  • Berrios, X. Prevención primaria de las enfermedades crónicas del adulto: intervención sobre sus factores de riesgo en población escolar. Rev Chil Ped 64; 6: 397-402, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Eduardo Isaac Crespo Gutiérrez, María De Lourdes Rodríguez Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"