El Che y la natación

Contenido principal del artículo

Ana Maria Peña Rojas
Ramón Larrudet Ellcock

Resumen

Sobre la vida de Ernesto Guevara de la Serna se puede hablar de una trayectoria tan rica en todos los campos; que se pudiera decir del héroe de nuestra América, el guerrillero, el economista, el escritor, el fotógrafo y un gran apasionado por el deporte. Se aborda algunos aspectos relacionados con el Ché como practicante sistemático de la Natación en el sector residencial y escolar durante su vida, pues siempre le interesó la actividad deportiva a pesar de su escasa salud, por el padecimiento de asma bronquial desde su nacimiento. Tuvo junto a sus padres estancia en varios lugares, buscando condiciones para el progreso de su salud, pues además era el hijo primogénito y su madre padeció de la misma enfermedad durante su niñez, aunque heredó otras cosas muy buenas de ella. Supo sobreponerse con tesón y voluntad, tuvo gran incidencia en actividades relacionadas con la natación y otros deportes. Demostró gran destreza en el estilo Mariposa; aunque también practicaba el estilo pecho y el clavado. Su interactuar apasionado como deportista durante su juventud y adultez, lo hicieron más fuertes para enfrentar la vida, lo que posibilitó una formación integra en su persona; aquí se expresa la versatilidad e integridad y fortaleza de un hombre apasionado por la naturaleza, la formación de un hombre nuevo, con diferentes matices de ejemplaridad y paradigma de los pueblos de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maria Peña Rojas, A., & Larrudet Ellcock, R. (2009). El Che y la natación. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2889–2897. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/515
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arcos Ángel Bergnes. Evocando al Che. Edit. Ciencias Sociales. La Habana 2007

Bayo, Alberto. Mi aporte a la revolución Cubana .Imprenta ejercita. Rebelde. La Habana, 1960.

Cupull, Adys y Froilan Gonzáles. Ernestico vivo y presente. Edit. Política, La Habana, 1989.

Gadeo Costa, Hilda: Che Guevara. Años decisivos. M. Aguilar. Edit. Edición mexicana, 1978.

Granado Alberto: Con el Che por Sudamérica. Letras Cubanas. La Habana. 1986.

Guevara Lyuch Ernesto. Aquí Guevara va un soldado de América.

Guevara de la Serna, Ernesto. Notas de viaje. Ediciones Abril. SODEPAZ. La Habana. Madrid. 1992.

Periódico .Juventud Rebelde. 1989.

Revista Verde Olivo. Pág. 38, Año, 1992.

Tablada Pérez Carlos. El Pensamiento de Ernesto Che Guevara (premio extraordinario) Casa de las Ameritas 1982. Edit. César Ramos.