El marketing de los servicios de la cultura física y el deporte en la comunidad. Su evaluación. Un acercamiento teórico en las condiciones de Cuba

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Luís Manuel Barrera Pardo

Resumen

Cuando nos acercamos, desde la visión cubana, a términos como el marketing siempre lo asociamos, porque así nos lo han traducido, a un fenómeno que se manifiesta puramente en terreno del mercado, en el terreno de la competencia entendida como la lucha por una cuota mayor de la demanda, en el de la publicidad asociado con estrategias con un supuesto derroche financiero, que no consideran un análisis de costo beneficio desde la óptica de la inversión, lo asociamos con un grupo de acciones que tienen como objetivo engañar al cliente y persuadirlo para que compre lo que ya se produjo para vender, pero casi nunca lo relacionamos con estrategias vinculadas con la psicología social y la motivación por un servicio que no tiene necesariamente que relacionarse con la compra y venta de productos no esenciales (lo esencial o no, tiene que alojarse en la mente del cliente). Casi nunca lo asumimos como un fenómeno que también se adapta a las condiciones de la dinámica comunitaria, donde se concentran herramientas importantes para la puesta en práctica de estrategias de mercado, con objetivos comunes definidos en las bases de nuestra enseñanza a todos los niveles. Donde el término Mercado se entendería como el conjunto de relaciones didácticas, afectivas, desarrolladoras, de imagen, organizativas y de colaboración. que se establecen entre los gestores de los servicios de la cultura física, el deporte y la recreación en la comunidad, los clientes de estos servicios y las estructuras comunitarias que puedan relacionarse con la estrategia de Marketing Comunitario para la cultura física, el deporte y la recreación. Para nuestro análisis el término Servicios lo entenderíamos como toda la gama de ofertas que se generan en la comunidad, que obedecen a los intereses de los programas de Cultura Física, Deporte y Recreación. Ejemplos de servicios o productos: (Gimnasia para el adulto mayor, preparación física general y todos los servicios que se brindan por un gimnasio de cultura física, programas de entrenamiento deportivo, planes de la calle, etc.) La mayoría de los actores no tendrían que crearse, existen estructuras de dirección comunitarias persuadidas de la importancia del fomento de la práctica de la actividad física, entes empresariales con poder económico suficiente para responder a las pocas exigencias de un patrocinador socialista del deporte la actividad física y la recreación, medios de comunicación comprometidos con su función social y un capital humano competente y en formación.

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Cómo citar
Barrera Pardo, L. M. (2009). El marketing de los servicios de la cultura física y el deporte en la comunidad. Su evaluación. Un acercamiento teórico en las condiciones de Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 3046–3053. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/535
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luís Manuel Barrera Pardo, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM DE PINAR DEL RIO

Licenciado en Educación, Especialidad de Historia y Ciencias Sociales.