Plan de capacitación de educación medio ambiental que contribuya a elevar el conocimiento de los trabajadores de las bases de pesca del municipio Sandino en la protección y conservación del entorno

Contenido principal del artículo

Liuba Berra Hernández
Esperanza Cala Hernández
María C. Valdés chirino

Resumen

El presente trabajo aborda un problema de gran interés para nuestra sociedad y para el mundo en general, como es la Educación Ambiental, una vía para ponerle fin a los problemas globales del medio ambiente. El siglo en que nos encontramos impone nuevos retos, por lo que se hace necesario el desarrollo de una conciencia ambiental, siendo este el tema principal del trabajo en el cual proponemos un plan de capacitación medio ambiental que contribuya al cuidado y protección del entorno natural de las bases de pesca del municipio Sandino. Una vez identificado el problema, se hace el análisis de la literatura y documentos existente sobre el tema, el cual incluyo también entrevista a expertos, visitas a las zonas priorizadas para la investigación etc. Se aplicó el diagnóstico mediante encuestas a trabajadores y pobladores de la zona, determinándose que existen dificultades en cuanto al cuidado y protección del entorno natural de las bases de pesca del municipio. Para dar solución al problema proponemos un plan de capacitación que además de contribuir al cuidado y protección de su entorno, permita a los trabajadores elevar su nivel de conciencia en cuanto a este importante tema y también permita la búsqueda de alternativas para cuidar y proteger el medio ambiente. La investigación se realizó con la colaboración de el organismo al cual se le beneficiará con la misma, en ella se aplicaron entrevistas a expertos, encuestas a trabajadores y directivos de estas bases de pesca que brindaron toda la información necesaria para que este importante tema pueda ser resuelto y lograr nuestro objetivo que es capacitar estas personas para que se logre la sostenibilidad y el equilibrio ecológico en estas zonas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berra Hernández, L., Cala Hernández, E., & C. Valdés chirino, M. (2009). Plan de capacitación de educación medio ambiental que contribuya a elevar el conocimiento de los trabajadores de las bases de pesca del municipio Sandino en la protección y conservación del entorno. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3226–3232. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/563
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular (1997): Ley No. 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana.

CIDEA-UNESCO (1997): Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.

CITMA (2004): Situación Ambiental. Pinar del Río 2003. Editorial. Empresa Gráfica Integral. Pinar del Río, Cuba. Pp. 38-44.

Cuevas, Jorge R.; García Gutiérrez, Fernando: (1982). Los recursos naturales y su conservación. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. pp. 2- 3.

Muñoz, Marta Rosa (1996): Educación Popular Ambiental.

UNESCO (1987) b: Informe final. Congreso Internacional de Educación Ambiental, Moscú. Pp.10.