Sistema para la determinación del rendimiento deportivo del Voleibol y el Voleibol Playa a partir del protocolo de Anotación Arbitral

Contenido principal del artículo

Santiago Calero Morales
Celestino Suarez Taboada
Angie Fernández Lorenzo

Resumen

La investigación aborda estructuralmente el diseño del sistema nacional de control del rendimiento a partir de la conversión de los datos que contiene el Protocolo de Anotación o Acta Arbitral del voleibol y el Voleibol Playa. Partiendo de un análisis de contenido, a través de varios indicadores, el cual estudia los antecedentes desde el punto de vista teórico y práctico, la investigación resume la problemática de contar con una nueva herramienta optimizada, maximizada y adecuada a las características y necesidades del mercado nacional, para que esta se implemente de forma amplia y confiable. El presente trabajo resume aspectos de interés para orientar la gestión del sistema, lo que tributa al perfeccionamiento del proceso de dirección del entrenamiento deportivo de los deportes Voleibol y Voleibol Playa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calero Morales, S., Suarez Taboada, C., & Fernández Lorenzo, A. (2009). Sistema para la determinación del rendimiento deportivo del Voleibol y el Voleibol Playa a partir del protocolo de Anotación Arbitral. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3302–3311. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/570
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Santiago Calero Morales, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO

Licenciado  en  Cultura  Física, Máster en Nuevas Tecnologías, Profesor Asistente.

Citas

Alonso, J. (2003) Resumen de las conferencias impartidas en el Clinic International Data Project. Análisis y estadística del Voleibol moderno: La planificación, Estudio del adversario, durante el partido y aplicación al entrenamiento. Bolonia, Italia.

Calero S. y col. (2006) El Acta Arbitral como sistema estadístico orientado a la dirección estratégica del Voleibol. Revista Olimpia. Facultad de Cultura Física de Granma. ISSN: 1812-2094.

Calero, S. (2007a) El Acta Arbitral como soporte estadístico para la toma de decisiones en Voleibol y Voleibol Playa. Federación Cubana de Voleibol y Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. La Habana, Cuba.

Calero, S. (2007b) Sistemas de Controles del entrenamiento aplicables en la IV Liga Nacional de Voleibol. Curso impartido en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Federación Cubana de Voleibol. Pinar del Río, Cuba.

Calero, S. (2007c) Diseño de modelos matemático estadísticos para procesar rendimiento en los voleibolistas. I Curso Nacional sobre control del rendimiento en Voleibol y Voleibol Playa. Escuela Nacional de Voleibol y Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), del 26 de mayo al 2 de junio del 2007. La Habana, Cuba.

Calero, S. (2007d) Estadística aplicada para profesionales del Voleibol. Curso impartido en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Federación Cubana de Voleibol. Pinar del Río, Cuba.

Calero, S. y Suárez, C. (2008). La evaluación del rendimiento en las categorías Escolares: Según objetivos pedagógicos de la Escuela Cubana de Voleibol. Curso impartido en la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Holguín. Federación Cubana de Voleibol (FCVB) Holguín, Cuba.

Díaz, J. (2003a) El entrenamiento de talentos y su progresión hacia la alta competición. Voley Total. Revista oficial de la Real Federación Española de Voleibol, Número 8, ISSN: 1695-7636.

Egaña, M. (2003) La Estadística: Herramienta fundamental de la investigación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Fiedler, M. y col (1974) Voleibol.; RDA: Leipzig.

FIVB (2005) VIS Staff Guidelines. Evaluation Criteria. Lausanne, Switzerland.

Fröhner, B. (2004) Voleibol. Juegos para el entrenamiento. Buenos aires.

Editorial Stadium. Argentina. pp.12-19

Gallagher, C. y Watson, H. (2005) Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba. pp.15- 20

Hernández R. (2003) Metodología de la Investigación. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba. pp.246

Mesa, C. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial José Martí, La Habana. Cuba.

O'Farrill, A. y col (2001) Metodología para la aplicación y realización de pruebas pedagógicas y médicas en el deporte de alta calificación. Revista Digital www.efdeportes.com - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo. [Consulta: 15/08/2008]

Palao, J, M y Santos J, A. S (2004). El acta arbitral como medio de obtención información de la actuación de un equipo de voleibol en competición. Revista Digital www.efdeportes.com - Buenos Aires - Año 10 - N° 78 [Consulta 22/11/2005]

Perdomo, P. (1986) Características a través del Protocolo de Anotación del juego de Voleibol del equipo Cuba Femenino desde 1980 al 86. Tesis de Diplomante. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba.

Rodríguez, G. y col (2004) Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Suárez, C. y Calero, S. (2007) El Sistema de Información del Voleibol Cubano.

Curso impartido en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Federación Cubana de Voleibol. Pinar del Río, Cuba.

Weineck, J. (2005) Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo, Barcelona, España, pp.48-51

Zatsiorski, V. y col. (1989) Metrología Deportiva. Editorial Planeta, Moscú.

URSS.pp.178-214

Artículos más leídos del mismo autor/a