Sistema de actividades físicas dirigido a la orientación de la familia y de las promotoras del programa Educa a tu hijo para el tratamiento de las habilidades de caligrafías de los alumnos de las vías no formales del Consejo Popular Carlos Manuel

Contenido principal del artículo

Martha Álvarez Mijares
María De Lourdes Rodríguez Pérez

Resumen

Este folleto, fue elaborado pensando en ti. a través de él podrás aprender, juegos y conversar. Te ayudara a conocer más de la importancia del ejercicio físico en el desarrollo del castellano; en él encontraras actividades individuales y colectivas: muchas de ellas divertidas; pues hemos incluido juegos, competencias, adivinanzas y canciones, de una manera sencilla y práctica, además de que los unen eficientemente en la vida diaria. Y no olviden que el principal instrumento de comunicación de los seres humanos es la lengua (idioma) que se manifiesta a través de las actividades de escuchas – hablar – leer y escribir. Dada la importancia que reviste el tema de la escritura, hemos considerado oportuno de ofrecerles un proyecto institucional que brinde al niño la oportunidad de que a través de las clases de Educación Física los van a preparar para la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Mijares, M., & Rodríguez Pérez, M. D. L. (2009). Sistema de actividades físicas dirigido a la orientación de la familia y de las promotoras del programa Educa a tu hijo para el tratamiento de las habilidades de caligrafías de los alumnos de las vías no formales del Consejo Popular Carlos Manuel. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3525–3536. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/596
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ACOSTA, RODOLFO Y PEREZ, JUAN E. Curso de Metodología

Comunicativa de Lenguas. Pinar del Río: I. S. P. Rafael María de Mendive. Pinar del Río. (1996)

ALVARES SAYAS. La escuela en la vida. Colección y desarrollo. Editorial Félix Varela. (1992)

Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba: Centro de estudio “Manuel F. Gran” (1995)

Hacia una Escuela de Excelencia. La Habana: Editorial Académica. (1996)

ARNAL, J. RINCONDEL D. Y LA TORRE, A. Investigación Educativa.

Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor (1992).

ARÌA BEATÓN, GUILLERMO. Educación. Desarrollo y Diagnóstico desde el Enfoque Histórico – Cultural. Ciudad de La Habana. (1999)

COLECTIVO DE AUTORES. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria.

Editorial pueblo y Educación. (2000)

COLECTIVO DE AUTORES. Orientaciones Metodológicas de Primer Grado.

Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, (1995) COLECTIVO DE AUTORES. Orientaciones Metodológicas de Preescolar. Editorial pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. (1997)

DELACOTE, GOÈRI. Aprender a Aprender. Aprendizaje Interactivo. El Correo de la UNESCO. (1996).

ENGELS, FEDERICO. Papel del Trabajo y las Transformaciones del Mono en Hombre. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

ESTUDIOS GENERALES I. Lenguaje y Comunicación. Tema 1. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Venezuela. (1999)

FERNÁNDEZ, GONZALEZ, A. M. “¿Trabajan nuestros maestros por la calidad de la comunicación en sus clases? “. Eventos Pedagogía 93. La Habana. I.S.P. “Enrique José Varona”. (1993)

GONZALEZ REY, F. La Comunicación Oral en las Clases: Algunas Ideas de Martí “Revista de Educación”, N. 53. Año XV abril-junio. La Habana: Editorial Ministerio de Educación. (1984)

HUDSO, D. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Filosofía de las Ciencias y Educación Científicas. (1994)

HURTADO LOPEZ, JOSEFINA Y ANA MARIA SILVERIO GOMEZ. El diagnóstico; Un instrumento de Trabajo pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1998)

El diagnóstico un instrumento de trabajo pedagógico de Preescolar a Escolar.

Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. (1996).

MARTI PEREZ, JOSE. La Edad de Oro. Editorial Pueblo y Educación. (1987), p.130- 140.

NOVAK, JOSEPH D Y GOWIN D, BOD. Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Oca. S A.

RICO, P Y SANTOS PALMA, E M. El proceso de Enseñanza – Aprendizaje en Condiciones Desarrolladoras en la Escuela Primaria Actual. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

RIVERA ECHEMENDIA, DIGNA MARIA. Algunos métodos utilizados en Cuba

SILVEIRO, A M Y OTROS. Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño para el Aprendizaje de la Lecto--Escritura en el nivel primario. Ciudad de La Habana, Cuba. Pedagogía 97. Preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, (1995).

Una Propuesta de Concepción Didáctica del Desarroll de potencialidades en los escolares primarios. Didáctica de la escuela primaria. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba (2002).

SILVESTRE, M Y RICO, PILAR. El proceso de enseñanza y aprendizaje. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba, (1996).

SILVESTRE, M. Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. (1989).

SILVESTRE, M. y J. Zilbestein “Enseñanza y Aprendizaje Desarrollador” Ediciones CEIDE, México. (2000).

VIGOSTKI, L. S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. (1996).

Bosco, Joao. (1996) Trabajo con grupos y movilización comunitaria, CINDE-USCO, p. 6, Bogotá.

Benedetti, Mario. Periódico Juventud Rebelde, 20 de enero de 1997, La Habana.

Castro, Fidel. (2003) Discurso pronunciado en la clausura del Congreso de Pedagogía 2003, el 7 de febrero del 2003, Periódico Granma, La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a