Propuesta de un conjunto de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 12-14 años de la circunscripción no. 184 del Consejo Popular Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Reinaldo Rosales Del Pino
Juan Carlos Crespo Ramírez

Resumen

La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre. Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, tiene además un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad. En los adolescentes se presenta un marcado interés en lo motor, por actividades que se presten al auto-examen, a la superación y a la competencia, así como se produce un afianzamiento de las posibilidades de participación en equipos deportivos. A través de la observación de las actividades física recreativas en el tiempo libre de los adolescentes, la realización de encuestas y entrevistas se comprobó que carecen de ser de la preferencia de ellos, son reiterativas y carecen de divulgación; Esto conlleva a que estos adolescentes emplee su tiempo libre en la realización de actividades que poco aportan a su educación y formación de su personalidad, por lo que proponemos un conjunto de actividades físico recreativas para contribuir a la ocupación del tiempo libre en los adolescentes de edades de 12-14 años de la circunscripción 184 del Consejo Popular Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río. Este trabajo será de utilidad y de servicio a los actores sociales de la circunscripción y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales Del Pino, R., & Crespo Ramírez, J. C. (2009). Propuesta de un conjunto de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 12-14 años de la circunscripción no. 184 del Consejo Popular Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3537–3547. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/597
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos (1975). Metodología de la educación científica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Arias, H. (1995) La Comunidad y su Personalidad, Educación Salud. La

Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Anzwaz. (1996) La investigación social en el planeamiento de la comunidad con participación ciudadana en participación social. Universidad de La Habana.

Asociación de Pedagogos. (2005) Técnicas participativas y juegos didácticos de educadores cubanos. Tomo IV. Ciudad de la Habana.

p

Caballero Rivacoba, Mirtha J. y Yordi García. (2004) El trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Camaguey, Ediciones Acana.

Calviño, M. A. (1998) Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana, Editorial Academia.

Costill, D.L y J.H. Wilmore. (1999) "Fisiología del deporte y del Ejercicio".

Barcelona, Editorial Paidotribo.

Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Deportes.

Dirección Nacional de Educación Física. (2001) Programa y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. La Habana. Editorial, Deportes. 63p.

Daltel W(1976).”Juegos Recreativos”Berlin .Editorial Tribone.1976-136p

Estévez Cullell, Migdalia y col. (2004) La Investigación la Actividad Física: Su metodología. LaHabana, Editorial Deportes.

Ferrarese, Stela M. Alicia Milanessio y Silvia Precioso. (2000) Creando Juegos. Resultado de la investigación-acción participativa: Juegos ecológicos participativos. Disponible en: http://www.efdeportes.com/, Consultado el 29 de marzo de 2007.

García C, Julia de la C. (s/a) “Estudio sobre el comportamiento actual de la recreación en los Consejos Populares”.

González Soca, Ana M. (2003) Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Ciudad Habana, Empresa Grafica “Juan Marinello”. 315p.

Grushin O. (1966) “Tiempo libre y desarrollo social”. Instituto de demanda Interna, Centro de Información Científica Técnica.

Hernández Corvo, R. (1987) "Morfología Funcional Deportiva". Cuidad de

La Habana, Editorial Científico-Técnica.

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. (2001) Universalización de la Cultura Física CD-ROM, Ciudad de La Habana.

Lares A. (1968) “Recración del tiempo libre”. Venezuela. Departamento Extensión Cultural, División de Recreación dirigida al Consejo de Venezuela del niño.

León, M. (2004) "Bioquímica Bases para la Actividad Física".Cuidad de La

Habana, Editorial “Deportes”.

López, Zaida L. (2006) “Propuesta de un programa de actividades físicas coreográficas regulares que contribuyan a mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor”. Disponible en: http://www.elportaldelasalud.com/. Consultado el 20 de febrero de 2007.

Martín Durán y col. (2002) Las actividades físicas y deportivas como actividades formativas y complementarias en la “Nueva Jornada Escolar”, para los centros públicos en España. Disponible en:

http://www.efdeportes.com/, Revista Digital. Buenos Aires. Consultado el

de abril de 2007.

Maya Camejo, Carlos. (2000) Técnicas Básicas de las actividades recreativas en la naturaleza. Pinar del Río, ISCF.

Moreira R. (1979) “La Recreación un fenómeno social cultural”. Ciudad de La Habana. Impreso en la Unidad José A. Huelga.

Pereda Rodríguez, Justo L. (2000) Sociología de la Educación.

Folleto. CDIP del ISP. Pinar del Río.

Pérez Martín, Lorenzo y colectivo (2004) La Personalidad su Diagnóstico y su Desarrollo. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación. 253p.

Pérez Sánchez, Aldo. (2003) Fundamentos Teóricos Metodológicos, Recreación. Disponible en: ftp.fcf.pinar.cu/ Libro Digitales/ Recreación. Consultado el 10 de abril de 20007.

Piñeiro Carrillo, Dunia. (2006). Propuesta de Actividades Recreativas para la ocupación del Tiempo Libre de los pobladores del Consejo Popular

“Villa II” en el municipio de Pinar del Río. Trabajo de Diploma. Instituto

Superior de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

Prives, M. (1984) Anatomía Humana Tomos I, II y III. Moscú, Ed. Mir, 6ta edic.

Pulgarín Medina Carmen y Pilar Martín García. (1998) La psicología aplicada a la actividad física y el deporte municipal. Disponible en: http://efdeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires. Consultado el 15 de marzo de 2007.

Recaré, Valeria. (2000) Un enfoque hacia el desarrollo integral del adolescente. Disponible en: http://www.efdeportes.com/, revista Digital. Buenos Aires. Consultado el 6 de abril de 2007.

Rivera O. (1988) “Estudio de la utilización del tiempo libre de los jóvenes del pueblo de Mantua”.Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Instituto Superior de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

Rodríguez Rebustillo, Marisela y Rogelio Bermúdez Saguera. (1996) La Personalidad del adolescente. Ciudad Habana, Editorial Pueblo y Educación. 111p.

Rodríguez E. (1982) “Tiempo Libre y Personalidad”. La Habana. Editorial

Ciencias Sociales.

Suarez A. L. (1997) “Recreación , Fundamentos Teóricos Metodologicos”.

Mexico D. F.

Torres, Mayra A. (2001) Teoría y práctica de los juegos; apuntes para la asignatura. La Habana, EIEFD. 60p.

Valdés Y. (s/a) “El tiempo libre y la participación en la Cultura Física de la población cubana”. La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a