Resultados parciales de la aplicación de una Estrategia para la Conservación y Fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en las Comunidades Matanceras

Contenido principal del artículo

Jesús Lantigua Hernández

Resumen

El presente trabajo expone los resultados parciales de una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en las comunidades matanceras, resultante de investigaciones llevadas a cabo por estudiantes de la Facultad de Cultura Física, donde se expresan evidencias de la desaparición actual de estas formas lúdicas infantiles originadas por el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la industria turística, así como la insuficiente influencia familiar y docente. Este estudio se sustenta además en una elaboración y monitoreo previos de la citada estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lantigua Hernández, J. (2009). Resultados parciales de la aplicación de una Estrategia para la Conservación y Fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en las Comunidades Matanceras. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3600–3613. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/603
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jesús Lantigua Hernández, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA MATANZAS

Máster en Ciencias y Juegos Deportivos

Citas

- ALFARO TORRES. Rolando. 2002. Juegos cubanos. Casa Editorial Abril.

Ciudad de La Habana. 2002. 182p.

- BARBÓN FORBES, Raymer. 2007. Sistema de juegos tradicionales del barrio Versalles de la ciudad de Cárdenas. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas.

p.

- BARRERAS HERNÁNDEZ, FELICITO. 2004. Los resultados de investigación en el área educacional. Conferencia presentada en el centro de estudios del ISP “Juan Marinello”. 32p.

- DIEGUEZ HERNÁNDEZ, Dayamis. 2007. “Sistema de juegos tradicionales infantiles en el barrio Pueblo Nuevo en la ciudad de Matanzas”. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 58p.

- ECHEVARRÍA TORRIENTES, Yusmila Francisca. 2007. “Sistema de juegos tradicionales infantiles del Consejo Popular Matanzas Este de la ciudad de Matanzas”. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 61p.

- HERNANDEZ DESCHAPELLES Israel. 2007. “Sistema de juegos tradicionales infantiles para la comunidad Boca de Camarioca Santa Marta del municipio Varadero”. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas.

p.

- HERRERA RUIZ, YONIEL. 2008. Estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la comunidad “El Fundador”. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 55p.

- PÉREZ, Aldo. 1997. Recreación y fundamentos teóricos metodológicos.

México DF.

- SAR MANES Ana Iris. 2007. “Propuesta de Sistema de juegos tradicionales para la ciudad Varadero”. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 81p.