Propuesta de conjunto de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los habitantes del consejo popular rió feo del municipio de San Luis

Contenido principal del artículo

Caridad Rivero González
Ignacio Quintana Reyes
Omar Otaño Alvares
Joaquín Mojena Silva
Emilio García López

Resumen

Nuestro trabajo se ha realizado a partir de los 12 a 15 años, podemos realizar las propuestas de un conjunto de actividades físicas ,recreativas para la ocupación del tiempo libre de la población ya que este constituye un desafió de nuestra época, puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales .El tiempo libre es una necesidad social para el individuo ya que en cierta medida del empleo racional y útil dependerá el papel que desempeña el hombre y pueda alcanzar en la sociedad, mediante el tiempo libre se realizan barias actividades deportivas y recreativas estas dependerán de sus intereses a la cultura del tiempo libre y necesidades en la sociedad. En el ámbito de las prácticas sociales, el tema del tiempo libre ha sido uno de los más discutidos y arbitrariamente definidos. Su importancia está dada, entre otros aspectos, por el reconocimiento que de él hacen los autores de las más diversas tendencias ideológicas. Podemos señalar que la comunidad cuenta con un amplio perímetro .que puede ser explotado con vistas a desarrollar un sinnúmero de actividades opcionales, como oferta recreativa, lo que permite aumentar perfectamente la satisfacción recreativa de los pobladores. Además cuenta con varias instalaciones, tanto deportivas como recreativas, que posibilitan un mayor aprovechamiento de las mismas a la hora de ofertar actividades recreativas. a nosotros a veces se nos hace casi imposible encontrar áreas que nos permita desarrollar actividades para que nuestra comunidad ocupe el tiempo libre , nosotros dentro de nuestro trabajo nos dimos a la tarea de planificar actividades culturales físicas deportivas y recreativas para un bienestar de nuestros adolescentes que puedan ocupar el tiempo libre dentro la comunidad socialista .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivero González, C., Quintana Reyes, I., Otaño Alvares, O., Mojena Silva, J., & García López, E. (2009). Propuesta de conjunto de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los habitantes del consejo popular rió feo del municipio de San Luis. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3665–3679. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/609
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alaiz, A. (1984). El animador de grupo. Madrid: Editorial Paulinas. Aguilar, MJ. (2000). Cómo animar un grupo. Madrid: CCS Editorial. Andreola, B. (1998). Dinámica de grupo. Madrid: Editorial Sal Térrea.

Ander Egg, E. (1986). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Buenos Aires: Humanitas.

Ander-Egg, E. (1993). La animación Sociocultural y la formación de animadores. Madrid: Alianza Editorial.

Besnard, P.(1991) La Animación Sociocultural. Barcelona: Ed. Paidos

Barco, M. J. y Fuentes, P. (1992). El animador: solidario y comprometido. Madrid: Editorial C.C.S.

Castellón, J y O. Ángeles (1989). Consideraciones sobre dinámica de grupos. México: Editorial Concepto.

Camerino, O . y Castañer, M. (1988). “1001 Ejercicios y juegos de recreación”.Barcelona. Paidiotribo.

Cantero , J. y López, M .A . (2002). Opciones Recreativas para la mejora de la Calidad de Vida. Las aventuras de Pablo / Cruce de Caminos . En RUIZ, J.GARCÍA, A .; CASADO , C.; GÓM EZ , M . (2002): Actividad física, deportiva y recreativa. Propuestas didácticas y formación del profesorado en otras alternativas profesionales. Ed. UAL-A PEF, p. 41-53. Almería.

Caminero P Sanabria G. Participación Comunitaria (1997). Modelo de intervención educativa para profesores de GBT. La Habana: Facultad de Salud Pública.

Cervantes, J.L.(1992). Programación de actividades recreativas. México: Ed. Mungía. Cuenca Cabeza, M. (1998) La intervención educativa en Ocio y Tiempo Libre. En Nuevos

Espacios de la Educación Social (pp. 253-286). Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (2000). El ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. ADOZ.

Cuenca, M. " Educación para el ocio ". (1994). Madrid: Ed. Cincel

Devís Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde. Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del Ocio. Barcelona: Estela.

Franch, J. y Martinelli, A.(1995). Animar un proyecto de educación social: La intervención en el tiempo libre. Barcelona. Paidos.

Fulleda, P.(1995). Introducción a las Ludotecas en Cuba. La Habana: INDER

García Ferrando, M., Lagartera Otero, F. y Puig Barata, N. (2002). Cultura deportiva y socialización. En M. García Ferrando, F. Lagartera Otero y N. Puig Barata (Comps.), Sociología del deporte (pp. 69-98) (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Gervilla, E. (1991). El animador: perfil y opciones. Madrid: Editorial C.C.S.

Gutiérrez Sanmartín, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista

Educación Física: Renovación de teoría y práctica, 79, 51-3.

Gutiérrez Rueda, L. (1997). Métodos para animación sociocultural. Madrid: Editorial CCS. Hernández Mendo, A. (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación

sociocultural. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital [en línea], 23. Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la investigación (2ª ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández Vázquez, M. y Gallardo Guerrero, L. (1994). Marco conceptual: las actividades deportivo-Recreativas. Apunts: Educación Física y Deportes, 37, 58-67.

Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la Región de las Américas. Revista Panamericana Salud Pública, 14, 223-225.

Mal sudo, S. M., Matsudo, V., Araujo, T. L., Andrade, D. R., Andrade, E. L., Oliveira, L. C. de, et al. (2003). The Agita São Paulo Program as a model for using physical activity to promote health. Rev Panam Salud Pública, 14(4), 265–272.

Mestre Sancho,J.A. y otros (1994). Planificación y gestión deportiva municipal. Canarias: Ed .Dirección de Deportes y Recreación.

Miran da, J. Camerino, O , (1996). La Recreación y la Animación Deportiva, sonrisa y esencia de nuestro tiempo. Amaru. Salamanca.

Martínez, O. (2001). Por Qué no jugamos. Madrid: Editorial CCS.

Marchoni, M. (1993). Planificación social y organización de la comunidad Bilbao: Ed.

Deusto S.A.

Parkas,J y Beverley,R. (1993). Gestión Deportiva., Barcelona: Ed. Martínez Roca

Pérez Sánchez, A. (1998). Recreación. Fundamentos teórico – metodológicos. México, D.

F: Instituto Politécnico Nacional. Pérez Sánchez, A. (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación (pp.16-33). Cartagena de Indias: Funlibre.

Piéron, M. (2003). Estilo de vida, práctica de actividades físicas y deportivas. Calidad de vida. En A. Oña Sicilia y A. Bilbao Guerrero (Eds.), Actas del II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [CD ROM]. Granada: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Puig Rovira, J. M. y Trilla, J. (1987). La pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.

Quintana, J.M. (1993). Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Editorial Narcea.

Rico, C. A. (2001). Modelo de gestión orientado al posicionamiento de la gestión publica.

En Memorias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación (pp. 8-19). Bogota: Funlibre.

Rico, C. A. (2002). Políticas públicas de recreación. En Memorias del VII Congreso Nacional de Recreación (pp.18-31). Cartegena de Indias: Funlibre.

Rojas, A., Fernández, J. S. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Madrid: Síntesis.

Ruiz, J., García, A .; Casado , C.; Gómez , M . (2002): Actividad física, deportiva y recreativa. Propuestas didácticas y formación del profesorado en otras alternativas profesionales. Ed. UAL-A PEF, p. 41-53. Almería.

San Salvador del Valle, R.(1994) Nuevas tendencias del ocio: políticas de ocio y deporte en el ámbito local. Trabajo de Investigación del Instituto de Estudios del Ocio la Universidad de Deusto, España

Torres Guerrero, J. (1999): La actividad física para el ocio y el tiempo libre. Una propuesta didáctica. Proyecto Sur de Ediciones. Granada.

Waichman, P. (1995). Tiempo Libre y Recreación. Un enfoque pedagógico. Buenos Aires: PW.

Zamora, R y García, M. (1985). Sociología del tiempo libre y estudios de la población. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Sociales.