El diseño de la investigación: una propuesta de integración en el tercer año de la carrera de cultura física

Contenido principal del artículo

Marbelia Cantillo Vento
Aymara Bárbara Alonso Domínguez
María Antonia Afre Socorro

Resumen

Para lograr un futuro egresado competente, es importante el desarrollo de una docencia de calidad, siendo la evaluación el componente del Proceso Docente Educativo que permite emitir un juicio de valor acerca de la apropiación de los saberes, asumiendo que esta es «Un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas, de sus resultados y de los contextos y condiciones en que éstas se producen. En este marco planteamos el significado y sentido de la «evaluación integradora», que constituye un momento integrador privilegiado en el proceso de construcción del conocimiento escolar. Partiendo de la importancia de lo anterior, se efectuó un diagnóstico en la Facultad de Cultura Física, donde emergieron un grupo de insuficiencias, tales como: limitaciones al abordar las evaluaciones integrando contenidos, insuficiente integración de los saberes desde la solidez de los conocimientos precedentes y del protagonismo de los estudiantes, poca orientación por la lógica delineada del principio de la sistematicidad, siguiendo el espiral del conocimiento por la vía de la transferencia de los saberes a nuevas situaciones, dificultades en la formación de un pensamiento reflexivo y creativo que permita al estudiante «llegar a la esencia», estableciendo nexos y relaciones que permitan aplicar el contenido a la práctica social, de modo que solucione problemáticas de manera general. A partir de esto se efectuó la presente investigación, con el propósito de buscar un acercamiento a un examen integrador más eficiente en el Tercer año de la carrera de Cultura Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantillo Vento, M., Alonso Domínguez, A. B., & Afre Socorro, M. A. (2016). El diseño de la investigación: una propuesta de integración en el tercer año de la carrera de cultura física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 102–108. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/665
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marbelia Cantillo Vento, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciada en Educación Especialidad Educación Artística. Máster en Ciencias.

Aymara Bárbara Alonso Domínguez, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciada Educación, Especialidad Marxismo Leninismo e Historia.

María Antonia Afre Socorro, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física.

Licenciada en Cultura Física. Máster en Ciencias.

Citas

Apel, J., & Rieche, B. (2001). Las pruebas en el aula: aprendizaje y evaluación. Editorial: Aique.

Castro Ruz, Fidel (1987). Discurso en Congreso de Pedagogía. La Habana, Cuba

Coll, C., Barberà, E., y Onrubia, J. (2000). La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Infancia y aprendizaje, 23(90), 111-132.

Cullell, M. E., Mendoza, M. A., & Terry, C. G. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes. Documentos para consultar Aula Virtual http://moodle.fcf.pinar.cu/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1830

Freixes, N. G., y Aran, A. P. (2001). Evaluación en la educación secundaria: elementos para la reflexión y recursos para la práctica (153). Graó.

Gregori, E. B. (1999). «Evaluación de la Enseñanza, Evaluación del Aprendizajes. Edebé, Barcelona.

Labarrere G. y Valdivia G. (1988). «Pedagogía». La Habana Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori, 21-53.

Morris, B. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal (Doctoral disertation, Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana).

Pedagogía. (1988). La Habana, Cuba Editorial: Pueblo y educación.

Pérez, L. (2000). Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ponencia presentada en el evento Provincial Pedagogía 2000, La Habana.

Perkins, D (1997) «La Escuela Inteligente. Barcelona: Gedisa.

Pimienta, O. D. C. (1998). Evaluación integral: del paradigma a la práctica. La Habana. Pueblo y Educación.

Popham, W. (1994) «Evaluación Basado en Criterios. Madrid: Editorial Magisterio Español.

Artículos más leídos del mismo autor/a