Juegos especiales para mejorar el desempeño de tiradores juveniles en eventos de finales

Contenido principal del artículo

Luis Antonio Fernández Cáceres.
Santiago René León Martínez.

Resumen

Las modificaciones introducidas en los últimos años por la International  ShootingSport Federation,  elevan las exigencias en la preparación de sus atletas. El artículo muestra una alternativa desplegada en la Academia Juvenil de tiro deportivo de la provincia de Villa Clara, resultado de una investigación en la Especialidad de esta disciplina deportiva desarrollada en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba. Su objetivo fue determinar la utilización de juegos especiales para el desarrollo de la preparación técnico-táctica y psicológica en los tiradores juveniles en los eventos de finales. Se combinaron métodos cuantitativos de nivel teórico como el análisis documental, de nivel empírico como la observación científica, entrevistas y un experimento; métodos estadísticos cuyos resultados se agruparon en tablas de frecuencias y talleres grupales de orden cualitativo. Entre sus principales resultados destacan el diagnóstico pre-competencia, la mejora de la preparación técnico-táctica y psicológica de los tiradores juveniles y sus resultados en eventos finales. La valoración por los usuarios y especialistas confirmó que este estudio trabajo puede replicarse en otros categorías de esta y otras modalidades deportivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Cáceres., L. A., & León Martínez., S. R. (2018). Juegos especiales para mejorar el desempeño de tiradores juveniles en eventos de finales. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 41–53. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/752
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Antonio Fernández Cáceres., Dirección Provincial de Deportes. Villa Clara

Metodólogo de Tiro deportivo

Santiago René León Martínez., Dirección de Tecnología, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana.

Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Dirección de Tecnología,

Citas

Colectivo de autores. (2016). Programa de preparación del deportista. Tiro deportivo. La Habana: Deportes.

Fernández Cáceres, L. A. (2016). Juegos especiales para el desarrollo de habilidades de los tiradores en los eventos de finales (Tesis de Maestría en Deporte de Alto Rendimiento. Especialidad: Tiro Deportivo). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana.

Fernández Cáceres, L. A., & León Martínez, S. (2017). Juegos para el desarrollo de habilidades en la preparación técnico-táctica y psicológica en los tiradores juveniles de Villa Clara para los eventos de finales. Site de Difusión Oficial de Psicología del Deporte. Recuperado a partir de http://psicologiadeldeporte.space/juegos-para-el-desarrollo-de-habilidades-en-la-preparacion-tecnico-tactica-y-psicologica-en-los-tiradores-juveniles-de-villa-clara-para-los-eventos-de-finales/

García Ucha, F. E. (1997). El papel de las emociones en el deporte. Buenos Aires: Universidad de San Martín de Porres.

Hernández, J. C. (2011). Plan de Acciones para lograr el incremento de la cantidad de centros en el evento de pistola de tiro rápido de 25mts (Tesis de Maestría. Especialidad: Tiro Deportivo). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte Manuel Fajardo, La Habana.

Martínez, A. A., & Roffé, M. (2015). Trabajo interdisciplinario en el tiro con rifle. EFDeportes.com, 20 (206). Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd206/trabajo-interdisciplinario-en-el-tiro-con-rifle.htm

Moraga Torres, M. (2011). Influencia de la dinamometría en el control y regulación de las tensiones para un mejor desempeño de los tiradores del equipo nacional de tiro rápido (Tesis de Maestría. Especialidad: Tiro Deportivo). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte Manuel Fajardo, La Habana.

Platonov, V. N. (1986). La preparación de atletas de alto rendimiento. Moscú: Fisicultura y Sport.

Ruiz Aguilera, A. (2007). Teoría y metodología de la Educación Física y el Deporte (3ra ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Tito Gainza, Y., Basulto Ocaña, J. C., & Ceballos Rubio, M. A. (2015). Conjunto de ejercicios preparatorios especiales para mejorar el patrón técnico del tiro con fusil, en las atletas de la EIDE de la provincia Guantánamo. Revista Digital EFDeportes.com, 20 (206). Recuperado a partir de http://www.efdeportes.com/efd206/ejercicios-para-el-patron-tecnico-del-tiro-con-fusil.htm

Watson, H. (2008). Teoría y Práctica de los juegos. La Habana: Deportes.