Resumen


La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado “Isidro de Armas” de Pinar del Río, empleando la observación científica y un examen somatoscópico, además de una encuesta aplicada a 27 maestros que laboran en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años.  La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica, permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los niños.


Autores/as

Julia Eva Pérez Arencibia

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación

 

José Luís Suárez León

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Física. Especialista en Técnicas de Dirección

Referencias


  • Acosta Pérez, B. (2013). Escuela y familia: complementos educacionales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Alonso, R. (2013). Ejercicios físicos con fines terapéuticos.

  • Becquer Díaz, G. (2014). Gimnasia para tu bebé. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

  • Carvajal, C., & Torres, A. (2013). Promoción de la salud en la escuela cubana. Teoría y metodología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Kendall, E., Peterson, F., & Geise Provance, P. (2005). Kendall’s Músculos pruebas, funciones y dolor postural (4ta ed.). Marbán. Recuperado a partir de

  • López Miñarro, P. A. (2014). La postura corporal y sus patologías: Implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar. Facultad de Educación. Recuperado a partir de

  • Reyes Díaz, J. C., Tovar Navas, M. L., Escalona Labaceno, R., & Y. de Jesús, C. (2008). Postura corporal, una problemática que requiere mayor atención y educación. Presentado en Jornadas de Cuerpo y Cultura. Recuperado a partir de


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Postura corporal; salud; calidad de vida; higiene; educación primaria; maestros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Julia Eva Pérez Arencibia, José Luís Suárez León.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Julia Eva Pérez Arencibia, José Luís Suárez León.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"