Un análisis de la estrategia curricular de Inglés de la carrera Cultura Física

Contenido principal del artículo

Liliana Margarita Martinez Hernandez
Marta Arroyo Carmona
Fidelina Castillo Morales
Alida Nersa Paneque Ginarte

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo exponer un análisis de las tendencias y regularidades de la Estrategia Curricular de Inglés en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Pinar del Río, encaminado a presentar un conjunto de acciones que permitan minimizar las insuficiencias que se presentan en la implementación de dicha estrategia. Para ello se utilizaron métodos fundamentalmente a nivel empírico tales como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista, del nivel empírico. Se trabajó con una muestra conformada por 56 estudiantes de II, III y IV años (curso regular diurno) de la Facultad de Cultura Física y 10 profesores que imparten las diferentes asignaturas en estos años. Como resultado trasciende un conjunto de insuficiencias, las cuales denotan que en la práctica la estrategia no ha cumplido las expectativas para las cuales fue diseñada. El trabajo sugiere los aspectos que deben tenerse en cuenta para optimizar la aplicación de la ECI, en el contexto de la nueva política para el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior Cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Hernandez, L. M., Arroyo Carmona, M., Castillo Morales, F., & Paneque Ginarte, A. N. (2018). Un análisis de la estrategia curricular de Inglés de la carrera Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(2), 128–138. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/766
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Liliana Margarita Martinez Hernandez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, Máster en Educación

Marta Arroyo Carmona, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Fidelina Castillo Morales, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad Lengua Inglesa, Doctora en Ciencias Lingüísticas, Profesora Titular

Alida Nersa Paneque Ginarte, Universidad Estadual “René Gabriel Moreno”. Santa Cruz de la Sierra

Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora.

Citas

Arroyo Carmona, M. (2001). La Superación Profesional de los profesores universitarios en la Disciplina Idioma Inglés. Su perfeccionamiento y aplicación en la Universidad de Pinar del Río (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba. Recuperado a partir de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/97

Cervantes, C. C. V. (2001). CVC. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado a partir de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Corona, Dolores, M. (1988). El perfeccionamiento de la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes no filólogos en la educación superior cubana (Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana.

Cruz, M. B., Albert, J. S. C., Gener, A. B., Díaz, A. O., & Lobo, B. P. (2014). Tendencias del proceso de gestión para la formación en idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 18(6), 1036-1055.

Díaz, G. (2000). Hacia un enfoque interdisciplinario, integrador y humanístico en la enseñanza del inglés con fines específicos: un sistema didáctico (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

García Cormenzana, A. J., Casañas Álvarez, A., Rodríguez Picornell, Z., & Rodríguez Gil, I. M. (2017). Criterios sobre la aplicación de la estrategia curricular del idioma inglés mediante los entornos virtuales. Medimay, 24(2), 160-172.

Horruitiner Silva, P. (2007). II. El proceso de formación. Sus características. Pedagogía Universitaria, 12(4). Recuperado a partir de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/416

Ministerio de Educación Superior. (2016b). Resolución Ministerial sobre el Perfeccionamiento de la enseñanza del inglés (proyecto).

Ministerio de Educación Superior. (1997). Enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en las universidades. La Habana: Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio «D». MES.

Ministerio de Educación Superior. (2016, a). Documento base sobre el Perfeccionamiento de la enseñanza del inglés (proyecto). MES.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.