La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Guapi Guamán Fausto Iván
Helder Guillermo Aldas Arcos

Resumen

La Educación Física en la educación superior aporta al egresado herramientas que contribuyen a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, los contenidos del programa analítico de las carreras universitarias requieren ajustes de acuerdo a las necesidades del campo laboral a fin de formar profesionales competentes. El objetivo del presente artículo es realizar un análisis crítico de las propuestas existentes sobre los programas de Educación Física que se imparten en las carreras de ingeniería en la educación superior. Entre los principales métodos se emplearon; la revisión bibliográfica, el análisis de los documentos, criterio de inclusión y exclusión y evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. En primera instancia, los programas de Educación Física para las carreras universitarias tienen el objetivo de preparar al futuro profesional mediante el desarrollo de la condición física (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad) a través de los diferentes deportes como fútbol, atletismo, básquet entre otros, promoviendo la Cultura Física, creando hábitos hacia la práctica de la actividad físico-deportiva para mantener y mejorar la salud. En segunda instancia, los programas de la asignatura Educación Física para los estudiantes de las carreras universitarias están dirigidos a desarrollar la preparación física general, las habilidades profesionales específicas de acuerdo con el perfil profesional o la necesidad del campo laboral; y de forma bilateral mantener y desarrollar las capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas (fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad). 

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Fausto Iván, G. G., & Aldas Arcos, H. G. (2019). La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(1), 93–106. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/784
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Guapi Guamán Fausto Iván, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Extensión Norte Amazónica

Máster, Profesor No Titular Ocasional

Helder Guillermo Aldas Arcos, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Magister, Profesor Titular Auxiliar

Citas

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