Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica

Contenido principal del artículo

Mercedes González Estupiñan
Yarima Laffita Paulino
Mercedes Miló Dubé

Resumen

El proceso de Educación Musical en la gimnasia rítmica es importante para lograr altos resultados competitivos a partir de las exigencias actuales del código de puntuación. En su base, se encuentra la percepción especializada de tiempo y su estimación será diferente atendiendo a las características individuales del sujeto; aspecto que es entrenable en muchos casos, cuando no median las características temperamentales. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos que sustentan el trabajo de las entrenadoras de la categoría pioneril en Matanzas para llevar a cabo este proceso, lo que se evidencia en los bajos resultados en la evaluación del componente artístico en el evento competitivo provincial, por falta de armonía entre la música y los movimientos. A partir de ello, la autora se propuso como objetivo formular tareas para favorecer la percepción temporal de gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Matanzas. Durante la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre ellos el analítico sintético, inductivo deductivo y como método empírico fundamental la prueba de estimación del tiempo transcurrido. Se conformó la muestra con 36 gimnastas de dicha categoría. Como resultado fundamental se obtuvo las tendencias de las gimnastas, lo que constituye una herramienta para el trabajo de las entrenadoras y se proponen tareas para su educación en los entrenamientos. Se concluyó que la mayor cantidad de gimnastas están en el campo de la bradicronia, donde el 55,5 % de ellas estimaron el tiempo más lento y pudieran retrasarse en relación a la música interpretada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estupiñan, M. G., Laffita Paulino, Y., & Miló Dubé, M. (2019). Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(3), 478–490. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/788
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mercedes González Estupiñan, Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Máster en Ciencias

Yarima Laffita Paulino, Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Doctora en Ciencias de la Cultura Fìsica, Profesora Titular

Mercedes Miló Dubé, Universidad de Pinar del Río, "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad "Nancy Uranga Romagoza"

Doctora en Ciencias de la Cultura Fìsica y el Deporte, Profesora Titular, Miembro del Centro de estudio (CEEDAR)

Citas

Alemán Peña, Y. (2016). Indicaciones metodológicas para favorecer la educación musical que reciben las practicantes de gimnasia rítmica, en las categorías iniciales (Trabajo de diploma inédito). Facultad de Cultura Física, Matanzas, Cuba.

González, E. M. G. (2015). La coordinación música-movimiento en atletas de gimnasia rítmica, categoría 7 años de Holguín. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 12(26), 36-49. Recuperado de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/295

González, M. S. (2010). Alternativa metodológica de entrenamiento perceptivo visual para mejorar la eficacia motriz defensiva en boxeadores escolares de 13-4 años (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.

Martínez, P. (2016). Temporalidad, ritmo y desarrollo infantil. Publicaciones Didácticas. No 69. Código PD: 069034. Recuperado de https://studylib.es/doc/4818963/temporalidad--ritmo-y-desarrollo-infantil

Martínez, Y. (2015). La edad distorsiona nuestra percepción del tiempo. Tendencias Científicas. Recuperado de https://www.tendencias21.net/La-edad-distorsiona-nuestra-percepcion-del-tiempo_a41703.html

Mas, P. A. (2014). Control de las tensiones precompetitivas mediante pruebas de estimación del tiempo en saltadores de longitud categoría escolar en la E.I.D.E. `Luis Augusto Turcios Lima' en la Provincia de Matanzas. Revista Digital EfeDeportes.com- Buenos Aires, 18 (188). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd188/control-de-las-tensiones-en-saltadores-de-longitud.htm

Mondragón, T. (2018). ¿La percepción del tiempo es real? Academiaplay. Recuperado de https://academiaplay.es/percepcion-tiempo-es-real/

Morgado, I. (2015). La percepción del tiempo. Revista Scilogs. ISSN 1133-9837.

O´ Farril, A., & Santos, A. (1982). Gimnasia rítmica deportiva. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Piñera, R. V. (2003). Manual para el entrenador de gimnasia rítmica. Nivel 2. Capítulo 6. Consideraciones para el montaje de las rutinas (individual y grupos). SICCED.

Ramos, D. (2015). Juegos musicales para favorecer el trabajo con la música en la categoría pioneril de Gimnasia Rítmica (Trabajo de diploma inédito). Facultad de Cultura Física, Matanzas, Cuba.

Sainz de la Torre, N. (2010). Psicopedagogía de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana, Cuba: Editorial Deporte. Recuperado de http://ucha.blogia.com/2013/102201-psicopedagogia-de-la-educacion-fisica-y-el-deporte-escolar.php

Sánchez, V. y L. Roque. (2015). Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años. Alto Rendiemiento (Ciencia deportiva, entrenaiento y ftiness). Recuperado de:http://altorendimiento.com/temporalidad-y-ritmo-en-ninos-de-4-a-6-anos/ultado

Santos, Y. (2010). Pasos metodológicos para propiciar la familiarización de las alumnas de gimnasia rítmica con la música antes del montaje de los ejercicios individuales. Revista Digital EfeDeportes.com- Buenos Aires 14 (140). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd140/familiarizacion-con-la-musica.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a