Metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la educación física

Contenido principal del artículo

Mercedes Miló Dubé
Yarima Laffita Paulin
Danay Quintana Rodríguez

Resumen

En la presente investigación, se diseñó una metodología para favorecer la familiarización de los niños de sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física, lo que les permitirá arribar a la enseñanza primaria con algunos conocimientos de este deporte que recibirán por vez primera. El objetivo se centra en proponer una metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física. Para el logro de este propósito se seleccionó una muestra de 693 niños del sexto año de vida y 48 maestras de este nivel de enseñanza, así como diez especialistas del ajedrez y expertos en la temática. En el proceso de recopilación de datos, se emplearon los métodos de investigación teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y el sistémico-estructural-funcional. Con respecto a los métodos empíricos se utilizó el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación y la triangulación metodológica. Además, se requirió aplicar el criterio de los especialistas, de los expertos y el experimento (preexperimento, en su variante de pretest y posttest para un grupo). Se procesaron estadísticamente los datos obtenidos a través de la prueba de McNemar. Como resultado de la investigación se elaboró una metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física, que contribuye al desarrollo integral de los niños y les brinda una mejor preparación para su arribo a la enseñanza primaria con lo que se demuestra su validez y factibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dubé, M. M., Laffita Paulin, Y., & Quintana Rodríguez, D. (2018). Metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la educación física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(3), 232–247. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/789
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yarima Laffita Paulin, Universidad de Matanzas

Licenciada en Cultura Física, Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Danay Quintana Rodríguez, Universidad de Matanzas

Licenciada en Cultura Física, Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Citas

Agrelo, O. y col. (2013). Lecturas de Educación Física Preescolar y su Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco, J. (2017). Desarrollo del aprendizaje estratégico a través del juego de ajedrez. Actividad Física y Ciencias, 8(2).

Colectivo de autores del ISLA. (2003). ajedrez Integral. Tomo I. La Habana: Editorial Deportes.

Colectivo de autores del Programa de Educación Preescolar (1994). La Habana: Editorial Deportes.

De Armas, N. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Villa Clara, Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Laffita Paulino, Y. (2015-a). Actividades lúdicas para la familiarización con el ajedrez en la educación física de los niños y niñas del 6to año de vida. Revista ACCIÓN electrónica. ISSN 1812-5808 La Habana, Cuba. No 2. Vol. 11.

Laffita Paulino, Y. (2015-b). Cuentos y canciones para motivar el aprendizaje del ajedrez en los niños y niñas de preescolar. Monografía de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos. ISBN 978 - 959 - 16 - 1326 – 9

Laffita Paulino, Y. (2015-c). Juegos para la familiarización con el ajedrez en los niños y niñas del 6to. año de vida. Monografía de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. ISBN978 – 959 - 16 –2100 – 9

López, J. S. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. La Habana: Pueblo y Educación.

López, A. (2006). El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación física. La Habana: Editorial Deporte.

Ruiz, A. y col. (1985). Metodología de la enseñanza de educación física. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sallán, J. G., & Amigo, J. F. (2015). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias Pedagógicas, 15, 57-90.

Watson, H. (2008). Teoría y práctica de los juegos. La Habana: Editorial Deporte.

Artículos más leídos del mismo autor/a