Resumen


Para el proceso de control efectivo de la resistencia, en las disciplinas cíclicas, se ha sugerido la determinación de índices que tengan en cuenta el desarrollo de esta capacidad respecto a la velocidad. Este es uno de los factores fundamentales que incide en su manifestación y que hacen que el nivel de información, sobre este proceso, dependa del resultado de las pruebas utilizadas. Se consideran, además, las particularidades de estas disciplinas deportivas, la edad y nivel de los deportistas. Se desarrolla esta investigación con el objetivo de proponer una prueba de velocidad máxima específica para la marcha deportiva, acorde a las particularidades de las edades entre 12 y 13 años, basada en la carencia de referencias sobre pruebas específicas de velocidad para los marchistas escolares. Esta posee una metodología de aplicación y procesamiento para la determinación del coeficiente de resistencia. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico (análisis y síntesis, inducción – deducción) y empírico (medición, análisis de documentos y matemáticos estadísticos). Se parte de una población conformada por los 8 atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Ormani Arenado de Pinar del Río, cuatro de ellos del sexo femenino y a 10 entrenadores como fuente de información. Como propuesta, la prueba de marcha sobre 100 m, se observa el cumplimiento de las exigencias del reglamento competitivo a la correcta ejecución técnica. 

 


Autores/as

Ernesto Santana García

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"
Cuba

Licenciado en Cultura Física

Lázaro de la Paz Arencibia

INDER
Cuba

Licenciado en Cultura Física

Ana María Morales Ferrer

INDER
Cuba

Licenciada en Cultura Física

Referencias


  • García-Verdugo, M., & Leibar, X. (1997). Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. Madrid: Gymnos. Recuperado de ttp

  • Godik, M. (1989). Fundamentos metrológicos del control del nivel de preparación física de los deportistas. En. Zatsiorski, V. M Metrología deportiva ( – 251). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Latorre Román, P. Á., & Soto Hermoso, V. (2000). Economía en la carrera de resistencia. Apunts. Medicina de l’Esport, 35(134), 25-35.

  • Mac Beath, R. (2013). Programa Integral de Preparación del Deportista Atletismo (Medio Fondo, Fondo y Caminata). Comisión Nacional de Atletismo.

  • Navarro, F. (1998). La resistencia. Editorial Gymnos Madrid Recuperado de

  • Ozolin, N. (1989). Atletismo (tomo1). La Habana: Editorial Científico Técnico.

  • Platonov, V. N. (1998). El entrenamiento deportivo. Editorial Teoría y metodología. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • N. Platonov, V., & M. Bulatova, M. (2007). La preparación física (3a edición). Editorial Paidotribo, Barcelona, España. Recuperado de

  • Rius, J. (2007). Metodología y técnica del Atletismo. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.

  • Sosa, J. et. al. (2017). Evaluación Cineantropométrica en deportistas de marcha atlética varonil: mexicanos vs internacionales. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 6(8), 145-161.

  • Weineck, J. (2013). Entrenamiento total. Barcelona, España: Paidotribo.

  • Zaporozhanov, V. A., Zirenko, V. A., & Yushko, B. N. (1992). La carrera atlética (2a ED.). Editorial Paidotribo, Esspaña, Barcelona ISBN, 978-84-86475-92-5 Recuperado de

  • Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. México: Martínez Roca.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Ernesto Santana García, Lázaro de la Paz Arencibia, Ana María Morales Ferrer


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"