Evaluación de impacto en las especialidades deportivas de posgrado. Fundamentos teóricos

Contenido principal del artículo

Sara Maria Mena Morejón
Lázaro de la Paz Arencibia
Yolainy Govea Díaz
Giraldo Machuat Santana

Resumen

El presente trabajo versa sobre los referentes teóricos a considerar para la evaluación de impacto en las especialidades de posgrado, en los deportes de alto rendimiento del sistema deportivo cubano. El estudio bibliográfico, desde los precursores hasta la actualidad, trata la conceptualización de evaluación, la evaluación de desempeño y su relación con la evaluación de impacto. La utilización de métodos investigativos del nivel empírico como son: el análisis documental, la encuesta, la entrevista grupal y el criterio de expertos, permitió construir una relación lógica para cumplir con el objetivo propuesto, que consiste en establecer las posiciones teóricas generales para la evaluación de impacto en los programas de especialidades de posgrado para el deporte de alto rendimiento en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Morejón, S. M., de la Paz Arencibia, L., Govea Díaz, Y., & Machuat Santana, G. (2019). Evaluación de impacto en las especialidades deportivas de posgrado. Fundamentos teóricos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(3), 416–431. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/846
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sara Maria Mena Morejón, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Máster en Administración, Profesora Auxiliar y Gestión de la Cultura Física

Lázaro de la Paz Arencibia, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Yolainy Govea Díaz, Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora Titular

Giraldo Machuat Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz MOnte de Oca"

Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal, Árbitro Internacional de Boxeo

Citas

Abreu, J.L (2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. International Journal of Good Conscience. 7(3) pp. 123-130. ISSN 1870 -557X. Recuperado de https://dokumen.tips/documents/constructos-variables-dimensiones-indicadores-congruencia.html

Addine, F. (2007). Proyecto de Investigación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño: Un modelo para evaluar el impacto de la Maestría en Ciencias de la Educación en condiciones de amplio acceso. IPLAC.

Añorga, J. et al., (2004). El proceso de evaluación y la educación avanzada. [CD-ROM]. ISP. La Habana, Cuba. "Enrique José Varona".

Barazal, A. (2011). Modelo de evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana.

Borges, L. (2014). Modelo Evaluación de Impacto de la formación académica de posgrado en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. República de Cuba, Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Recuperado de http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=122

Díaz (2015). Metodología de evaluación de impacto de la maestría en Educación médica sobre sus egresados. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Médicas. Holguín.

Dopico, I. (2007). Propuesta de un sistema de metaevaluación para el aseguramiento de los procesos de evaluación externa y acreditación de los programas de maestrías en Cuba. (Tesis doctoral). CEPES. La Habana.

Ferrer, M. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico. "Enrique José Varona". Cuba.

Guerra, J. (2010) Modelo de evaluación de impacto del programa formativo televisivo en el mejoramiento profesional y humano del estudiante de la educación técnica y profesional. (Tesis doctoral). La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Inder (2012). Resolución 04/12 Metodología de evaluación del desempeño laboral. La Habana, Cuba.

Jova, L. (2014). Adecuaciones al sistema de selección de talentos velocistas del atletismo cubano. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.

Martín, A. y Trejo, F. (2018). Impacto social del proceso de superación del entrenador de Béisbol como profesional de la Cultura Física. Social impact of theprocess of superation of thetrainer of Baseballlikeprofessional of thePhysical Culture. Arrancada, 18(33), 58-68. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/247

Martínez, L., Godoy, M. y Varela, N. (2016). La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores. Ecuador: Revista Eutopía. No. 10 https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/10627

Mena, S. (2014). Evaluación de impacto de los programas de especialidades deportivas en el sistema nacional de la cultura física y el deporte. Lecturas: Educación Física y Deporte. (197), pp. 1-5.

Mena, S. (2018). Indicadores para evaluar el impacto de las especialidades deportivas. [CD-ROM]. 1er. Evento de la Facultad de Deportes.

Mena, S. (2018). Metodología para evaluar el impacto en las especialidades de posgrado. [CD-ROM]. Cubamotricidad.

Zambrano, A. M., Peña, C. R. N., & Olán, R. C. (2016). La superación profesional de los entrenadores no titulados en la Liga Deportiva Cantonal de Manta. Arrancada, 15(28), 131-143. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/13-28

Ministeriode Educación Superior, MES. (2005). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana, Cuba: ENPSES.

Ministerio de Educación Superior, MES. (2015). Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). La Habana, Cuba.

Moya (2018). Metodología para la evaluación del impacto de las sedes universitarias municipales de la cultura física en la comunidad. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.

Rodríguez, A. (2017), Metodología para el mejoramiento del proceso de evaluación de impacto del trabajo metodológico en el departamento docente de asignaturas técnicas de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral) Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Rodríguez, M. (2010). Modelo para la evaluación del impacto pedagógico del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

Santiesteban, L. (2003) Programa educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio del municipio playa. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Serrano, A. (2001). Mejoramiento del desempeño pedagógico profesional del personal docente de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Holguín.

Tyler, R. (1950) Basic principles of currículo and instruction. Chicago, EEUU: University of Chicago.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>