Un acercamiento a la Educación Física de calidad en la primera infancia

Revista PODIUM, septiembre-diciembre 2020; 15(3): 386-388

 

Un acercamiento a la Educación Física de calidad en la primera infancia

 

An approach to Physical Education of high huality in the early school ages

 

Uma abordagem à Educação Física de calidade na primeira infância

 

Rasciel de la caridad Zayas 1* https://orcid.org/0000-0002-1283-6150

 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: rasciel.zayas@upr.edu.cu


En el devenir histórico, socioeconómico y cultural, la formación de los niños desde la primera infancia ha jugado un papel estratégico en el desarrollo de la sociedad actual; se acrecienta su papel de modo que, como nunca antes, las instituciones infantiles están llamadas a desarrollar una verdadera educación de calidad. Según el informe de los objetivos de desarrollo sostenible de 2019 la formación pedagógica de calidad es la mejor inversión que una sociedad puede hacer en sus niños, ya que es el cimiento para el aprendizaje en los años venideros. La función de este modelo de educación es lograr individuos más competentes y comprometidos con su encargo social, la compulsa a la necesidad de una nueva visión y un nuevo paradigma, sobre todo en la primera infancia donde se forjan las primeras cualidades de la personalidad.

En este nivel educativo, la Educación Física como parte del currículo está orientada a que la educadora como facilitadora y orientadora de este proceso conduzca al pupilo por los caminos lógicos entre los métodos reproductivos y los métodos creativos para el desarrollo del conocimiento. Esto es posible desde el intercambio entre las actividades motrices flexibles, abiertas, múltiples, variadas y divertidas que resultan imprescindibles para el enriquecimiento y transformación de su personalidad hacia la integralidad.

Elevar la calidad de este proceso educativo, requiere que la Educación Física aborde problemas específicos con la intención de ofrecer aportes teóricos dirigidos al perfeccionamiento de la práctica educativa. Este proceso obra en beneficio de la integración de las áreas del currículo, desde una perspectiva integral que garantice una educación de calidad para todos los niños. El logro de este objetivo demanda la colaboración de las ciencias de la educación y las ciencias deportivas para completar contenidos que fortalezcan la interdisciplinariedad y favorezcan el diseño de nuevos métodos de intervención, en virtud del desarrollo integral del niño.

Tras realizar un análisis crítico acerca del proceso educativo de la Educación Física de calidad en estas edades tempranas, diversos investigadores en Cuba y en el extranjero han demostrado, que hoy este proceso es además un sistema único. Este comprende una perspectiva más integral que sin dudas devienen en importantes referentes teóricos. Así lo declara McLennan, & Thompson, (2015), quien afirma que,

"la Educación Física debe ser reconocida como la base de una participación cívica inclusiva continuada durante todo el ciclo de vida" (p. 20).

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoce en la Educación Física un contexto de alto potencial educativo para la adquisición de valores y actitudes. Esta premisa es necesaria para lograr éxitos en el siglo XXI, cuyo enfoque combina la competencia corporal y física.

Sin embargo, se hace necesario realizar una interpretación más profunda del proceso educativo a la luz de las ciencias de la educación, que aporta la dialéctica parar el análisis y transformación de la realidad educativa.

Ese reclamo aumenta y se complejiza en la contemporaneidad dada una marcada tendencia de relegar la enseñanza de la Educación Física en la infancia prescolar a un segundo plano. No obstante, se debe superar la visión tradicional de esta enseñanza y plantear retos realizables, medibles y sostenibles como ya lo planteara Vizuete, (2015). Este autor anuncia que,

"si somos capaces de impartir una Educación Física de calidad en las escuelas, probablemente sobreviviremos como profesión y como asignatura escolar, de lo contrario el final de la Educación Física como disciplina escolar está cercano" (p. 22).

La Educación Física de calidad es resultado de las relaciones interdisciplinarias entre los campos del saber. Esta enseñanza está diseñada para lograr la formación y el desarrollo integral de la personalidad del niño; constituye una construcción teórica y práctica y expresa las bases de la cultura física. En su esencia, este proceso ha formado parte del desarrollo pedagógico y cultural que se lleva a cabo en el país. Como prioridad la Educación Física se ha encargado de desarrollar las habilidades físicas motoras, a atender la estructura biológica y social de los niños, en correspondencia con las exigencias y condiciones de la sociedad.

La Educación Física debe plantearse en función de integrar conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes para mantener una actividad física durante toda la vida; estos aspectos han sido reconocidos por investigadores de diversos ámbitos.

Desde una perspectiva de calidad de base, la Educación Física deviene en resultados que aportan a la teoría y la práctica, en tanto:

A juicio del autor, la Educación Física de calidad, es una interpretación general de un proceso educativo, que forma un sujeto activo en un contexto socio-histórico determinado por la actividad y la comunicación. Este proceso es el resultado de la dinámica entre los niveles de ayuda que la educadora le ofrece al niño, para facilitar que asuma nuevos roles y los ubica en una situación desarrolladora. Es también un sistema compuesto por un conjunto de acciones que deben tener un carácter intencional y planificado. En su accionar conforma un entramado, que aporta nuevos conocimientos, competencias, habilidades, capacidades, aptitudes y crean las condiciones para que el niño desarrolle su creatividad; capaz de transformar la sociedad y así mismo.

Así la Educación Física no sería una teoría particular en sí misma acerca de un proceso educativo determinado, sino que aportaría una serie de principios comunes, premisas o condiciones que inspirarían teorías o aportaría a las ya existentes sobre este proceso en la primera infancia. Resulta importante plantear algunas premisas necesarias para impartir una Educación Física de calidad, en la primera infancia:

Por último, resulta necesario enfatizar en la importancia de abandonar toda postura que implique rigidez en el proceso educativo, pues partiendo de las particularidades que se tienen de los niños y de sus potencialidades de desarrollo, se determina los tipos de contenidos qué se aspira formar, así como la comprensión acerca del proceso de planificación, ejecución, control y retroalimentación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de calidad: guía para los responsables políticos. UNESCO.

Vizuete, M. (2015). Educación y Educación Física. El final de la crisis. Recuperado de https://efidex.blog/2020/04/02/educacion-y-educacion-fisica-el-final-de-la-crisis/

 

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) 2020
Rasciel de la caridad Zayas