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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El trabajo recoge el resultado de una investigación alrededor de numerosas
figuras del arte, las ciencias y la cultura universal que en un determinado
momento de sus vidas estuvieron relacionadas con el fútbol y de alguna
manera en ellos se produjo una benéfica influencia mutua que supera los
límites de la simple afición. Estructurado casi como una conversación en la que van afluyendo recuerdos el
resultado final aspira mostrar cuántas relaciones –a veces inimaginadas– han
establecido los deportes –y en especial el fútbol– entre los hombres de todas
las épocas.

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Resumen
Autorizadas opiniones aseguran que el deporte constituye la institución social más llamativa de nuestros tiempos, arrastrando tras de sí a una infinidad de personas a quienes ofrece amplias posibilidades de socializarse o ser participes de un mundo cultural fabuloso y multifacético. El trabajo recoge la pluralidad en que se inserta la cultura deportiva en el quehacer de la vida de los hombres en sociedad, en las diferentes manifestaciones de la cultura artístico literaria y cómo los participantes en esta esfera aportan un tipo particular de cultura; asumiendo sobre esta base el criterio que el hombre, al estampar su sello interactivo con el medio social, colabora a la perdurabilidad de un desarrollo futuro sostenible. En nuestros tiempos el deporte forma parte de la política cultural que rige la vida, conjugando elementos identitarios con la cultura universal, pues incluye el principio de aceptación absoluta, independientemente del credo religioso, doctrinas políticas, etnias, lenguas o latitud donde se ubique, considerando la cultura deportiva como un proceso donde sus significados emergen en pos de asegurar un desarrollo social sostenible.

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Resumen
Es natural que los idiomas se sirvan de otros para usar términos que no tienen, así son muy comunes los préstamos lingüísticos que no necesariamente son imposiciones de esta índole. Sin embargo, somos testigos de otro fenómeno que se da en todas las esferas de la actividad humana y del cual la lengua no escapa. Nos referimos a la injerencia, casi siempre innecesaria, de una lengua sobre otra y que es una de las formas de transculturación. Nuestro artículo aborda como el ruso y el español, con orígenes tan distintos, han sido y son influidas, específicamente en la terminología deportiva, por una tercera, el inglés. Brindamos detalles sobre cómo llegó el inglés a cada una de ellas y cómo habiendo cambiado las circunstancias que originaron su presencia en las mismas, hoy es evidente la existencia de términos ingleses en ambos idiomas. Además, exponemos ejemplos de cómo ocurre esto en la práctica y la influencia que los medios masivos de información tienen en su expansión. No es la intención del presente trabajo criticar el uso de términos foráneos cuando estos son útiles, sino llamar a la reflexión acerca de que, al emplearlos innecesariamente, estamos de alguna manera perdiendo parte de nuestra identidad.

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Resumen
Uno de los mayores problemas de la escuela de hoy es el atraso en que se mantiene con respecto al vertiginoso desarrollo de otras áreas sociales como la ciencia, la técnica, las comunica¬ciones, la política, los servicios y la producción. Especial atención merece, en el área de la Cultura Física, el desarrollo de la Educación Física Preescolar por ser el único nivel donde este proceso no está a cargo de los profesionales del área. Este trabajo aportará elementos que permitan una visión interactiva de las clases de Educación Física del 6to año de vida, elaborado a partir de fundamentos filosóficos, psicológicos, lingüísticos y pedagógicos, dentro de los que aparecen el enfoque sociocultural de Vigotsky y las ideas pedagógicas de José Martí. Este modelo metodológico responde al contexto educativo cubano teniendo como conceptos rectores: la educación, la comunicación y el aprendizaje; propiciando además el cumplimiento de los principios didácticos metodológicos y las tendencias actuales de la Educación Física teniendo en cuenta el encargo social de la misma y sus objetivos generales para el año y ciclo en que se enmarca.

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Resumen
Este trabajo parte de una profunda investigación sobre cómo considerar la edad biológica en el proceso de preparación física de los deportistas escolares de alto rendimiento como elemento fundamental en la dosificación y planificación de los contenidos físicos de entrenamiento. En su elaboración pretendimos Identificar las respuestas funcionales de los atletas escolares de alto rendimiento en dependencia del tipo del deporte, la edad biológica y la edad cronológica y valorar en qué medida la edad biológica se integra al sistema de preparación física de estos deportistas. Se utilizó la radiografía de la mano izquierda, desarrollada por J. M. Tanner y R. H. Whitehouse, como método fundamental para la determinación de la edad biológica, se aplicaron test físicos en los deportes natación, gimnasia artística, baloncesto, esgrima y voleibol, además de consultar documentos como las indicaciones metodológicas de esos deportes, junto con entrevistas a especialistas con gran experiencia.

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Resumen
El presente trabajo muestra la favorable influencia que aporta la enseñanza y práctica del Kárate-Do en niños deficientes visuales. Para la enseñanza de este arte marcial, se consideraron diversos métodos y aspectos significativos como: el juego, métodos visuales, métodos propioceptivos, método fragmentario, método competitivo. Se tuvo en cuenta la edad de los niños, el nivel de preparación que poseían y las necesidades educativas especiales que presentaban. La enseñanza y práctica de este arte marcial influyó favorablemente en el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad y en la corrección de otras, eliminando elementos innecesarios que obstaculizaran el establecimiento de una movilidad independiente. Los niveles de coordinación, equilibrio, orientación espacial y capacidad coordinativa fueron mejorados por el programa. Los métodos usados resultaron efectivos para poner a prueba la capacidad de los niños con problemas visuales, demostrándose que con entrega, paciencia y dedicación de los profesores junto con la voluntad y perseverancia de los niños, es posible cultivar en ellos altos valores humanos.

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Resumen
El presente trabajo, en aras de perfeccionar la relaciones y los posibles resultados, tiene como objetivo presentar una visión de la adolescencia desde el punto de vista psicológico, ya que la mayoría del universo atlético con que trabaja nuestros entrenadores, está comprendido en este período de edad: 11-18 años. Se abordan cuestiones como el concepto de adolescencia, las características psicológicas de esa edad; que incluye el desarrollo intelectual, moral, afectivo-motivacional; el concepto de necesidad y cómo los entrenadores la perciben en sus atletas y las reconocidas en la literatura para este grupo etáreo.

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Resumen
En el presente trabajo se muestra la benéfica influencia que ejerce la práctica de ejercicios físicos, unidos con un consecuente trabajo de preparación psíquica, bajo la atención de especialistas médicos y deportivos en la etapa previa al parto. Tomando en consideración los resultados de un Policlínico urbano los autores valoran los factores principales que habrán de considerarse y los momentos adecuados para un máximo beneficio sin descuidar la significación que en los mismos alcanza la presencia inmediata de un profesional de la cultura Física Terapéutica que aplique desde sus conocimientos la imprescindible sistematicidad y el necesario estudio casuístico en la planificación de los ejercicios.

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Resumen
En la formación del profesional de la Cultura Física y de cualquier profesional de la Educación Superior, el desarrollo de habilidades investigativas es fundamental para que su desempeño se adecue a las condiciones del mundo actual atendiendo al desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad, es por ello que existe en el modelo del profesional un proceso investigativo desde los primeros años de la carrera comprendido como trabajo científico estudiantil que persigue el desarrollo de habilidades investigativas. Para cumplir lo establecido se necesita que el estudiante domine un sistema de habilidades primarias en 1er año que le sirvan de base para su posterior desarrollo de las habilidades investigativas especiales, en la bibliografía consultada no se han encontrado referentes teóricos al respecto, es por ello que partiendo de fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos, de consulta de documentos, de observaciones y entrevistas y avalado por expertos, presentamos un sistema de habilidades primarias o llamadas también propedéuticas, que se conocen por algunos autores como generales, y que partiendo de los resultados las proponemos como primarias. Estas habilidades se aplicaron desde el curso 2003 hasta el 2005 a los estudiantes de 1er año en el tratamiento de la vinculación e interacción de los 3 componentes organizacionales (académico, laboral e investigativo) del proceso docente educativo en las asignaturas del ejercicio de la profesión, contribuyendo al perfeccionamiento de la preparación de las asignaturas y a cumplir la aplicación del programa director de Formación Científica.

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Resumen
La producción de implementos deportivos rústicos es una actividad tan antigua como el hombre prehistórico, inicialmente estos medios fueron utilizados con fines físicos y recreativos. El decursar del tiempo y la experiencia acumulada ha motivado en el hombre el incremento, variabilidad y mejoramiento constante de esos rudimentos. Con la aparición de los deportes reglamentados y el desarrollo tecnológico se abre una nueva era en cuanto al tipo de construcción y utilización de esos implementos donde se exige la realización de competencias oficiales a partir de ciertos requerimientos que deba reunir el mismo. La elaboración de implementos deportivos es una de las tareas priorizadas por el INDER en nuestro país, a pesar de las dificultades ocasionadas por las confinaciones de recursos materiales y financieros que presentan los países en vías de desarrollo y las limitaciones de conocimientos que manifiestan los profesionales de Cultura Física con el manejo de los implementos deportivos. Estos elementos entre otros, motivaron la realización de una metodología para la elaboración de implementos deportivos rústicos a partir de una experiencia de trabajo que se lleva a vías de realización en nuestro centro de estudio con estudiantes que reciben la asignatura Instalaciones Deportivas y que desde hace dos años están contribuyendo a la solución de problemas presentados con la impartición de clases de educación física, entrenamiento en la base y actividades recreativas en las escuelas primarias y secundarias básicas del territorio.

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Resumen
La extensión universitaria debe contribuir a estrechar la relación Universidad sociedad a través de la interacción con la comunidad. Durante años la práctica ha dicho que no solo en Cuba, sino también en otros países, la extensión universitaria ha carecido de un enfoque pedagógico y científico que la conciba como parte fundamental dentro de la formación que desarrolla la enseñanza superior y que, además, valore por igual los demás procesos mediante la integración de sus acciones de forma tal que pueda dirigirse con éxito. Esta investigación muestra los nexos entre el proceso docente y el de extensión y determina las invariantes de CONOCIMIENTOS y HABILIDADES que requiere el estudiante de la carrera para actuar como PROMOTOR DE LA CULTURA FÍSICA en correspondencia con sus salidas profesionales: el Deporte de base, la Educación Física, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación, además de fundamentar la condición de Promotor Cultural del estudiante de Cultura Física.

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Resumen
Cuba, país del Tercer Mundo, que ha logrado un elevado nivel de desarrollo social, especialmente en los campos de la educación, la salud y el deporte, gracias a la lucha y el esfuerzo de su pueblo, comparte los beneficios de su modesto desarrollo con los pueblos hermanos bajo principios internacionalistas. Esta cooperación se brinda en la formación de recursos humanos en un contexto muy difícil, como resultado del bloqueo de los Estados Unidos de América sobre Cuba por más de 45 años y los graves problemas de la economía mundial que nos afectan. A pesar de ello nuestra sociedad ha mantenido su orientación humanista y solidaria y lucha por preservar los valores éticos que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

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