Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
En el presente trabajo se expone el proceso de transición demográfica que tiene lugar y su clasificación, así como lo que representa este proceso para la especie humana. Se enuncian los tipos de envejecimiento humano y sus características esenciales. Se incursiona en la evolución histórica de la fragilidad en el adulto mayor, el concepto anciano frágil y se presentan las principales definiciones enunciadas por diversos autores que han tratado el tema. Se anexan los criterios cubanos de fragilidad. El trabajo muestra los criterios de fragilidad propuestos a nivel mundial agrupados en cuatro categorías: médicos, funcionales, mentales y sociodemográficos. Se expone en un gráfico una serie histórica del envejecimiento en Cuba y se advierte que del porcentaje de adultos mayores que hoy viven en el país se desconoce cuántos de ellos son considerados frágiles. El conocimiento de esta información es crucial en la planificación y desarrollo de estrategias de intervención en salud en la población de adultos mayores por parte del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno y las propias comunidades.

Leer este artículo

Resumen
En el presente trabajo se analiza el Síndrome de la Fragilidad que, aunque poco se habla, está bastante difundido en la población adulta y en un porciento de la población joven de Cuba y el mundo, pese a los esfuerzos de algunos gobiernos por minimizar las enfermedades que conllevan a este estado. Partiendo de conceptos emitidos por algunos especialistas, se plantearán los ejercicios acompañados de tratamientos con el fin de estabilizar la salud de las personas que padecen por algunas de las causas que desencadenan la fragilidad.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo propone a los profesores de Cultura Física una opción de trabajo que garantice la incorporación, más rápida y eficiente de los abuelos a las actividades planificadas para ellos y desde la mismas una mejor contribución a la sociedad, teniendo en cuenta las habilidades que han ido perdiendo progresivamente producto de la degeneración del sistema nervioso central. La propuesta contiene ejercicios diferenciados, considerando sus limitaciones para el logro eficiente, a pesar de las habilidades perdidas, describe los ejercicios, las repeticiones, las orientaciones metodológicas para su realización, los medios a utilizar.

Leer este artículo

Resumen
El siguiente trabajo está destinado a resolver el problema del mejoramiento corporal de los niños de 6to año de vida. Para ello, el mismo se basa en la elaboración de un sistema de ejercicios profilácticos especiales y correctivos, además, contiene orientaciones metodológicas para la realización de los mismos en aras de lograr su correcta contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños. Se realiza un análisis y crítica bibliográfica donde se plantean los fundamentos psicopedagógicos que sustentan dicho sistema y se exponen aspectos importantes de la teoría del mejoramiento corporal de los niños de 6to año de vida. Los ejercicios utilizados permiten la corrección de defectos posturales. La evaluación de los resultados obtenidos en la validación permitió obtener juicios de valor sobre su funcionalidad evidenciándose cambios en los resultados, aproximándose al estado deseado.Por estas razones, los resultados de la aplicación de este producto corroboran la pertinencia social del mismo con respecto a las necesidades, expectativas y características de los educadoras y los niños, la cientificidad de su concepción y su correspondencia con la realidad, por lo que puede avalarse la satisfacción del objetivo propuesto y por consiguiente su contribución al desempeño profesional.

Leer este artículo

Resumen
EL siguiente trabajo está destinado a resolver el problema de aprendizaje en nuestra SUM. Para ello, el mismo se basa en la elaboración de un folleto que contiene orientaciones metodológicas para el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades siendo aplicable a la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Se realiza un análisis bibliográfico donde se plantean los fundamentos que sustentan el desarrollo y formación de habilidades, hábitos y capacidades en forma de una recopilación de los temas más importante de la misma. La evaluación de los resultados obtenidos en la validación del producto científico durante el curso escolar 2008-2009 permitió obtener juicios de valor sobre su funcionalidad evidenciándose cambios en los resultados, aproximándose al estado deseado. Por estas razones, los resultados de la aplicación de este producto corroboran la pertinencia social del mismo, con respecto a las necesidades, expectativas y características de los docentes y estudiantes, por lo que puede avalarse la satisfacción del objetivo propuesto y por consiguiente su contribución al desempeño profesional.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo forma parte de un recurrente problema social en el ámbito curricular de los alumnos de la licenciatura en Cultura Física: el insuficiente nivel de comunicación oral en lengua inglesa. Es propósito de la investigación que aquí se expone proponer un sistema de tareas comunicativas vinculadas con los modos de actuación del futuro egresado procurando un aprendizaje más motivador y significativo de la lengua inglesa.

Leer este artículo

Resumen
Dada la magnitud que ha cobrado el dopaje en el mundo actual, este sigue siendo un problema esencial de naturaleza sociológica del deporte moderno, a pesar de todas las acciones realizadas, políticas de control y sanciones establecidas. Por tal motivo, esta situación tiene que seguir reevaluándose desde la Sociología y comenzar por dar una definición, a partir de esta ciencia, recogiendo no sólo el CÓMO se dopan los atletas, sino el POR QUÉ los conducen a esta conducta aberrante, porque es en este POR QUÉ donde están las causas del problema y en este sentido dirigimos nuestro trabajo.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo procura conocer en qué medida se aplica la preparación psicológica y la importancia que le dieron los entrenadores que participaron en el entrenamiento del equipo de fútbol de Pinar del Rio que participaría en el Campeonato Nacional de Ascenso, tomando en cuenta que ésta preparación es un proceso psico-pedagógico y que los que trabajan en el deporte, deben tomar los datos elaborados por los psicólogos y buscar las vías y métodos necesarios para su aplicación, ya que corresponde al entrenador, como pedagogo, la preparación tanto física como psíquica de los atletas para las competiciones en que han de participar. El estudio consistió en dos encuestas validadas, normalizadas y estandarizadas para nuestra población de entrenadores y atletas, que nos permitió llegar entre otras a las siguientes conclusiones: Nuestros entrenadores no poseen los conocimientos y métodos necesarios para realizar una correcta preparación psicológica. En un alto porciento de nuestros atletas se manifiesta la necesidad de establecer una preparación psicológica previa antes de la competencia con vistas a asegurar estados de predisposición positiva ante los entrenamientos y competencias.

Leer este artículo

Resumen
La preparación técnica es uno de los componentes de la preparación deportiva y es fundamental en el rendimiento deportivo de cualquiera de los deportes. En el remo es uno de los factores que inciden en el rendimiento deportivo de los remeros. Por esta razón los entrenadores de remo evalúan sistemáticamente el estado técnico de sus atletas; sin embargo, estos presentan aún errores fundamentales y secundarios en su ejecución, como es el caso de los remeros de la categoría 13-15 años de la provincia Artemisa. Para darle solución a esta situación se propone un conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución de la técnica de estos atletas, fundamentados en la concepción de Chuter, Nilsen y Postiglione (2008). La propuesta se basa en ejercicios para el dominio del bote como medio fundamental de este deporte y ejercicios para mejorar la ejecución de la técnica, equilibrio y coordinación, los que constituyen elementos esenciales en estas categorías. Los ejercicios se sometieron a la valoración de especialistas los que evaluaron de Bien la propuesta y la consideraron de importancia para el trabajo de los entrenadores en la preparación de sus atletas.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"