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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
La Morfología es una rama de la Biología que forma parte de las ciencias básicas biomédicas, estudia fundamentalmente la estructura, es decir, la forma de organización de los sistemas de órganos. A partir de la insuficiencia bibliográfica, propia de la profesión, para la asimilación de los contenidos relacionados con el sistema locomotor humano en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física y el incremento del acceso a los equipos computarizados, esta investigación propone un material de apoyo a la docencia para la impartición de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor en la asignatura Morfología II, donde los estudiantes puedan aplicar y comprobar la adquisición y dominio de estos contenidos en función de su labor profesional, dentro de los métodos de investigación utilizados están: histórico tendencial: para el análisis del desarrollo de los contenidos relacionados en los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del sistema locomotor en planes de estudio y tipo de curso. Sistémico: para establecer las relaciones en la comprensión del todo y comprender la función de las partes que lo componen de manera que del conjunto de elementos interrelacionados del todo, surjan nuevas cualidades. Análisis y Síntesis: permitió valorar las diferentes teorías y criterios de los autores consultados relacionados con el sistema locomotor humano, permitiéndonos analizar, resumir sintetizar y llegar a criterios propios. Métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista y análisis de documentos: Para conocer las regularidades y tendencias en PODIUM, Órgano divulgativo de GDeportesTM planes de estudio, programas y resultados evaluativos de estos contenidos. Los referentes teóricos y metodológicos consultados sobre el tratamiento de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano, afirman la necesidad de estos contenidos en la Morfología como ciencia en la carrera de Cultura Física en un material de apoyo a la docencia.
Palabras clave
Morfología/ Sistema Locomotor Humano/ Cultura Física/ Apoyo a la docencia

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Resumen
La investigación aborda una de las principales problemáticas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que presenta la educación cubana, centrando su atención en el desarrollo del trabajo independiente en los estudiantes de 2do año de la carrera Cultura Física desde la asignatura Pedagogía mediante la propuesta de un sistema de tareas docentes elaboradas a partir de las características de los contenidos establecidos en la asignatura según el nuevo plan de estudio para la formación de profesionales en la ya citada carrera. Para la constatación del problema y la valoración de la efectividad de la propuesta en la práctica pedagógica se utilizaron métodos investigativos, destacándose los métodos teóricos, los empíricos y los matemáticos-estadísticos para el procesamiento de la información en las etapas de la investigación. Los resultados finales demostraron que las tareas docentes propuestas propician el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes constituyendo el centro de su propio aprendizaje bajo la dirección del maestro, se fortalece la formación de un profesional capaz de enfrentar nuevas situaciones y darle una solución transformadora a partir de sus conocimientos pedagógicos, se logra la evolución hacia un pensamiento creativo necesario para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física y se contribuye a la formación general integral del profesional que exige la sociedad cubana en los momentos actuales.
Palabras clave
Tareas docentes/ Sistema Trabajo independiente

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Resumen
El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación realizada en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera para fines específicos, que contiene una propuesta de modelo teórico-metodológico basado en tareas comunicativo-interactivas para el desarrollo de las habilidades de expresión oral en el discurso académico en los estudiantes no hispanohablantes, que se forman como futuros profesionales de la Cultura Física. El modelo es derivado de las interpretaciones dialéctico materialistas de la interacción y la comunicación desde diversas dimensiones (filosóficas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas y lingüísticas) y constituye un aporte teórico. Para la elaboración del trabajo se utilizaron procedimientos y técnicas de investigación como el registro grabado, que posibilitó conocer la interlengua de los estudiantes y estuvo dirigido a comprobar en qué medida se hacía un uso correcto de la lengua. La contribución a la enseñanza del español como lengua extranjera para fines profesionales en el área de la cultura física, reflejada en el trabajo, precisa los componentes del proceso docente educativo y las funciones del profesor y los estudiantes en un proceso interactivo, que les permite expresarse con corrección y propiedad, haciendo uso del estilo científico y de las funciones transaccionales de la lengua para poder definir, describir, argumentar, sintetizar, narrar, debatir, entre otras. La elaboración de un programa de tareas utilizado en la enseñanza del español como lengua extranjera, constituye el aporte práctico de la investigación realizada, así como la aplicación del modelo en otros cursos de lenguas extranjeras para fines profesionales. El trabajo en sentido general es una experiencia profesional dirigido a resolver problemas educacionales, particularmente los relacionados con las habilidades del profesional de la Cultura Física del país y la institución en cuestión, donde se aplicaron sus resultados durante varios cursos.
Palabras clave
estilo científico/ funciones transaccionales de la lengua/ discurso académico

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Resumen
El trabajo está dirigido a establecer los fundamentos teóricos de la labor extensionista desde las formas organizativas del proceso docente que favorezcan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades necesarias en los estudiantes para promover cultura en los diferentes momentos en que tienen vínculo con la sociedad mediante la participación de las asignaturas y disciplinas de los programas en desarrollo que permitan organizar acciones sistemáticas, adecuadamente planificadas, articuladas, capaces de satisfacer las necesidades y lograr el propósito de que alcancen la preparación y formación cultural integral, así como también la proyección idónea en el ámbito social que exige la época contemporánea de los egresados universitarios. En el mismo se determinan las invariantes de conocimientos y habilidades que requiere el estudiante de la carrera para promover Cultura Física en correspondencia con sus salidas profesionales y se diseña un plan de acciones para la labor extensionista desde las formas organizativas del proceso docente.
Palabras clave
Conocimientos/ Habilidades/ Promoción/ Cultura integral

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Resumen
El trabajo propone un conjunto de acciones preparatorias en la especialidad de las actividades subacuáticas para contribuir al mejoramiento del Sistema de la Defensa Civil y a la preservación del medio ambiente. Estas acciones tienen un fundamento educativo-deportivo y medio ambiental así como conceptos de la Defensa Nacional, teniendo en cuenta que Cuba es blanco de innumerables desastres naturales y de la amenaza de una agresión militar. Los beneficiarios de este trabajo fueron estudiantes universitarios, miembros de los Comandos de Salvamento y Rescate, integrantes del Cuerpo de Salvavidas de la Cruz Roja Cubana y jóvenes activistas motivados por este tipo de actividades en todo el país. Los conocimientos teórico-prácticos contenidos en las acciones garantizan la preparación física e intelectual de los jóvenes que participan en el cumplimiento de las misiones que se les encomienden en caso de desastres naturales o largos períodos de defensa, y quienes aseguran la reducción de desastres y la preservación del medio ambiente, así como la efectividad del enfrentamiento al enemigo contra objetivos importantes. Uno de los logros más significativos de este trabajo es la creación del Grupo Subacuático provincial y los convenios de colaboración con entidades en Pinar del Río.
Palabras clave
actividades subacuáticas/ defensa civil/ medioambiente

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Resumen
El fútbol es el deporte más popular del mundo y los intereses económicos han sido determinantes en su auge y difusión; esta afirmación se confirma con las numerosas competiciones que efectúa para ambos sexos, ubicándose los participantes en categorías que van desde los Campeonatos Nacionales o Ligas de cada país, torneos regionales, continentales, intercontinentales, Olimpíadas y Mundiales de mayores, que constituye el evento más importante, donde intervienen las mercancías más importantes y cotizadas: los jugadores Todo este engranaje deportivo es capitalizado por los dueños de los clubes, empresarios de asociaciones comerciales y grandes corporaciones en las sedes designadas, en las naciones que participan y también entre aquellas que no tienen representación, pero que disponen de aficionados seguidores de los equipos. Todos son clientes, es una oportunidad para aumentar las ventas.
Palabras clave
fútbol/ intereses económicos/ campeonatos mundiales

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