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EDITORIAL

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
Los constantes cambios de las exigencias en el Código de Puntuación de los últimos tres ciclos olímpicos, demandan hoy más que nunca de una adecuada planificación y control del proceso de preparación deportiva de las gimnastas. Las formas en que se ha venido realizando el control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad que formarán el ejercicio competitivo de las gimnastas pinareñas 13-15 años no resulta suficiente, pues se hace necesario perfeccionarlo acorde a las características actuales del deporte. A partir de lo anteriormente planteado, se devela una contradicción presente en el proceso de entrenamiento de las gimnastas de Gimnasia Rítmica, entre los altos niveles de exigencia técnica para la ejecución de los elementos de dificultad y la ausencia de herramientas metodológicas para establecer los requerimientos que en cuanto a intensidad del entrenamiento, permitan satisfacer las mismas, constituyendo esta contradicción la concreción de la situación problémica. Se define como problema científico a resolver: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento del control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad con aro en gimnastas individuales de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”? Para solucionar este problema se trazó como objetivo de este trabajo: elaborar una metodología para el control de la intensidad del entrenamiento de los elementos dificultad con aro en gimnastas individuales de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”. Las tareas de la investigación se desarrollaron utilizando métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que se explican en el capítulo II de la tesis. La novedad de esta investigación se manifiesta en la metodología que se propone como una nueva forma de controlar la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad a partir de la selección de indicadores específicos de la actividad que se realiza.
Palabras clave
Aro; Control de intensidad; Entrenamiento; Gimnasia Rítmica

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Resumen
El control del rendimiento dentro del proceso de entrenamiento deportivo es uno de los instrumentos que garantizan que este se haga sobre la base de argumentos sólidos en cuanto a la correspondencia entre las cargas o estímulos de preparación que ha de recibir el deportista y su condición para asimilarla. Por la existencia de deficiencias evidentes, detectadas durante un diagnóstico preliminary fundamentado en el análisis de contenido, mediciones y métodos estadísticosmatemáticos que corroboran la necesidad de perfeccionar elementos de la dirección de la preparación de los deportistas, se inicia un estudio con la pretensión de dar solución al problema científico: ¿Cómo mejorar el control pedagógico de la fuerza de piernas de los atletas del área de Fondo, Medio Fondo y Marcha Deportiva de las categorías escolares entre los 12 y los 15 años de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río? y tiene como objetivo seleccionar prueba e indicadoresque mejoren dicho control pedagógico, para lo cual se emplearon distintos métodos e instrumentos de investigación, entre los que se destaca el análisis y síntesis, la medición y la estadística descriptiva e inferencial, lo cual permitió la selección del test de los diez saltos para incluirlo en el protocolo de evaluación del rendimiento físico dispuesto para las categorías escolares, con procedimientos que arrojan cuatro indicadores sobre el estado del deportista, su factibilidad se está evaluando en este momento en un estudio ampliado avalado por la comisión provincial de Atletismo. Los aportes de esta investigación, tributan a los resultados del proyecto investigativo “La evaluación y planificación del entrenamiento en el área de Fondo, Medio Fondo y Marcha Deportiva en Pinar del Río”, este a su vez responde a la cuarta demanda tecnológica del Atletismo en esta provincia occidental de Cuba.

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Resumen
El diseño de material educativo ha sido, y sigue siendo, tema de investigación y desarrollo. A través del uso de la tecnología informática, y más aún desde el advenimiento de Internet, la proliferación de materiales educativos en formato digital ha ido creciendo año tras año. Los materiales, así como los entornos digitales donde estos son producidos y los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) en que son incluidos, propician un nuevo modo de saber y de producir saber. En este sentido, Internet ha producido un cambio de paradigma en cómo la gente hace las cosas y, en consecuencia, también ha cambiado la manera en que se diseña, desarrolla y distribuye el material instruccional. Los objetos de aprendizaje ofrecen una nueva metodología para el diseño de materiales educativos y que tienen el potencial para ser reutilizados en diferentes contexto educativos, y permiten la migración entre diferentes EVEA (si trabaja con estándares). Pueden ofrecer diferentes abordajes sobre un mismo tema, lo que propicia la confección de diferentes secuencias de aprendizaje, dando lugar a aprendizajes diferenciados y/o personalizados. Además de permitir diferentes metodologías formativas y diseños pedagógicos. Tienen un carácter instrumental pues la propuesta establece la estrategia para la aplicación de los fundamentos para la selección, diseño y producción de Objetos de aprendizaje, así como los elementos a tener en cuenta al diseñarlos para su inserción en el proceso de mediación tecnológica en la enseñanza aprendizaje de la disciplina Recreación Física en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, permitiendo la transformación y el funcionamiento de este proceso, en uno más eficiente, productivo y viable.
Palabras clave
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje; Mediación tecnológica; Objetos de aprendizaje; Recreación Física

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Resumen
La investigación posibilita la relación de dos asignaturas al complementar un manual existente con guía orientadora que relaciona las disciplinas de Física y Educación Física desde la clase de física, con otro que lo perfecciona al posibilitar esa relación desde la clase de educación física. El estudio de los momentos en que se introducen nuevos contenidos en Física y los que en ese momento reciben los estudiantes en Educación Física facilitó elaborar un medio de enseñanza que complementa el existente para ser utilizado por los profesores de las dos asignaturas en sus clases o en el estudio independiente, así como una guía orientadora al profesor que le permite comprender y utilizar en sus clases conceptos principios y leyes que reciben los estudiantes en Física, beneficiando con ello la trasmisión de conocimientos teóricos en la clase de Educación Física.
Palabras clave
Relación interdisciplinaria; Educación Física; Física; Enseñanza aprendizaje.

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Resumen
Todos los deportes, sean estos con o sin pelotas tienen como función principal la de contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones, por lo tanto la orientación didáctica debe adecuarse en dependencia de cada deporte, pues estos ayudan a la motivación de sus participantes y se aprecia que los objetivos y contenidos de los programas de Baloncesto de la enseñanza primaria, enfatizan su proyecto en función de crear el modelo ideal de la estructura técnica que identifica este deporte. En esta investigación se utilizaron como técnicas investigativas la entrevista y la encuesta, apoyados en los diferentes métodos teóricos, entre estos podemos citar el análisis y síntesis, histórico-lógico, y modelación. Se obtuvieron resultados significativos después de aplicada la alternativa, pues sucede que se estaba perdiendo mucho tiempo enseñando habilidades aisladas y al culminar el deporte o periodo los alumnos no sabían integrar cada uno de los elementos técnicos, y por ende no aprendían a jugar, por lo que se obtuvieron las siguientes conclusiones: Los resultados en el estudio reafirman la necesidad de modificar la forma de enseñanza, la realización del diagnóstico actual del grupo arrojó como principales dificultades: insuficiente dominio en el drible con cambio de dirección y el tiro en movimiento, así como la coordinación de las diferentes habilidades, los estudios teóricos prácticos permitieron proponer una alternativa pedagógica apoyada en juegos para contribuir a un mejor aprendizaje de las habilidades y con la aplicación de la alternativa pedagógica queda demostrada la efectividad de la misma dirigida al aprendizaje de las habilidades para el juego de Baloncesto.
Palabras clave
Baloncesto; Enseñanza primaria; Habilidades.

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Resumen
La alternativa pedagógica que se propone está dirigida a favorecer el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos con trastornos de la conducta. El estudio parte de diferentes criterios teóricos que han permitido fundamentar psicológica y pedagógicamente el accionar desarrollado destacando la importancia que tienen los juegos tradicionales en la formación integral de los alumnos. Para la conformación de este se ha partido de la realización de un diagnóstico en el cual se determinaron los problemas que se presentan en este particular tema mediante la utilización de diferentes métodos de investigación, estos resultados permitieron la elaboración de la alternativa que se sugiere y de esta forma dar respuesta al problema detectado. Este trabajo se basa en juegos tradicionales cubanos, que favorezcan el desarrollo de adecuadas relaciones Interpersonales con énfasis en la interacción en alumnos de la escuela especial Hermanos Saíz del Municipio Pinar del Río.
Palabras clave
Trastornos de la conducta; Relaciones interpersonales; Juegos tradicionales.

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Resumen
El presente trabajo ofrece una valoración acerca de la relación ciencias socialesenseñanza desarrolladora y su impacto en la formación integral del profesional de la Cultura Física. Para su elaboración se hizo una revisión bibliográfica sobre el tema, remitiéndose a prestigiosos autores, así como se entrevistó a especialistas e investigadores del área pedagógica en el sector de la cultura física, permitiendo la sistematización de diferentes conceptos y categorías esenciales, lo que posibilita enriquecer el basamento teórico de la relación ciencias sociales- enseñanza desarrolladora. Se concluye que la enseñanza desarrolladora como parte de la cultura social está estrechamente ligada con el desarrollo científico tecnológico.
Palabras clave
Ciencia – tecnología; Enseñanza desarrolladora.

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LETRA ATLÉTICA

PUNTOS DE VISTA

Resumen
Esta investigación de tipo revisión bibliográfica está encaminada a destacar la importante relación que existe entre la nutrición y la obesidad. Según los especialistas los cambios en la alimentación y en el estilo de vida que acompañan a la urbanización y el desarrollo de las sociedades han favorecido la expresión de los genes que predisponen a la obesidad, y a su vez, han modificado los patrones de salud y enfermedad lo que en la población se asocia con un aumento de la morbilidad y una disminución de la esperanza de vida. Se puede señalar que la obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial, con alteración en la regulación del apetito y el metabolismo energético. A pesar de que su etiología no está del todo aclarada, entre los factores más importantes que parecen estar asociados a la aparición de la enfermedad se incluyen: genéticos, ambientales, hormonales y neuroquímicos, además de psicosociales y culturales.
Palabras clave
Estilo de vida; Nutrición; Obesidad, Salud.

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