Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El mayor empeño de un profesor es posibilitar una correcta adquisición de conocimientos con el propósito de que los educandos sean profesionales competentes. Para lograrlo se precisa que cada educador realice los mayores esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza a partir de la actualización de científico-metodológica de los contenidos que se imparten. Por tal motivo y teniendo en cuenta que no ha existido una adquicisión de literatura consecuente con las nuevas tendencias de la asignatura Actividad Física Adaptada es que proponemos un Material de Consulta sobre la Actividad Física Adaptada para personas con Retraso Mental, que puede ser utilizado tanto por los profesores como por los alumnos en la comprensión de los contenidos que sobre el tema se imparten en la asignatura; que permite la profundización y su aplicación al poner en práctica las 30 actividades jugadas que se muestran el mismo, que materializan los aspectos teórico-metodológicos de la temática. El mismo ha quedado a disposición de los estudiantes en la Facultad y en las Sedes Universitarias Municipales, con el propósito de alcanzar resultados satisfactorios, fundamentalmente en las SUM, al ser una asignatura que se introduce en el IV año de la carrera, precisamente en el 4to año de la Universalización de la Enseñanza.

Leer este artículo

Resumen
El término estrés es muy usado comúnmente por todos nosotros se hace habitual escuchar frases como “Hay que combatir el estrés”, la vida está muy estresada”, o “esta vida tan estresada está acabando con nosotros” y quizás muchas más similares que reflejan en cierto modo las tendencias del modo de vida contemporáneo. Pero ¿qué es el estrés? ¿Es tan peligroso o inevitable? ¿Qué hacer con las exigencias de nuestras vidas para que no sea dañina? Son algunos de los elementos que trataremos en esta ocasión no de forma profunda sino que trataremos de organizar un grupo de ideas sencillas sobre el tema que servirá para organizar nuestras vidas y tratar de hacerla más placentera, pudiendo explotar todas nuestras potencialidades individuales al máximo y vivir más plenamente. Por el bien de la humanidad lograremos este objetivo.

Leer este artículo

Resumen
El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos cOMSiderar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años. En el año 2000 se elevó los años de la población mundial a un promedio de 65 años. Según estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas para la Salud (OMS) para el 2025, uno de cada cinco personas estará en la tercera edad. En siglo XX las perspectivas de vida a nivel mundial eran de apenas 50 años de edad, para el 2050 el número de personas de la tercera edad aumentará de 600 millones a 2 billones, en menos de 50 años habrá por primera vez mas personas con 60 años que jóvenes con 15 años, según dicho organismo en los países en vía de desarrollo se cuadriplicara la población de las personas de la tercera edad, para la mitad de este siglo, estima la OMS más de 2 millones tendrá 100 años o más.

Leer este artículo

Resumen
Ante la necesidad de aproximar a los profesionales de la salud y específicamente los que prestan servicios en la Atención Primaria, a que brinden servicios de calidad se realizo un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal en los años 2005-2006 en diferentes áreas de salud en el municipio, Pinar del Río con el objetivo de constatar si los médicos realizan una orientación eficiente de la Cultura Física Terapéutica a la población, estableciendo una adecuada relación diagnóstico-orientación para lograr la eficiente función de atención. Se apreciaron limitaciones en la actuación de los médicos en la atención a la población en relación con la orientación eficiente de la Cultura Física Terapéutica corroborado por controles realizados en Consultorios Médicos, de varias áreas de salud, y Círculos de Abuelos en varios momentos, lo que requiere desarrollar habilidades de la Cultura Física Terapéutica en los Médicos Generales Básicos y Médicos Generales Integrales que permita la atención integral a los pacientes de la comunidad, además se demostró limitada interacción de los médicos con los especialistas en Cultura Física, explicable en parte por los insuficientes recursos técnicos de los médicos en relación con la Cultura Física Terapéutica y poco hábito de realización de ejercicios fiscos en la población, de modo no se está utilizando lo suficiente como forma alternativa de medicina para tratar las diversas patologías.

Leer este artículo

Resumen
Para este trabajo tomamos en cuenta las categorías de la dialéctica en relación con la Cultura Física Terapéutica desde una reflexión crítica que toma en consideración los criterios actuales de la vida moderna donde el hombre tiene gran dependencia de los avances de la tecnología, que lo someten a un estado de hipoquinesia casi total, lo cual atenta contra su salud aumentando el riesgo de padecer patologías de tipo degenerativo, patologías crónicas no trasmisibles, que lo llevan a un deterioro de la salud. Conociendo la importancia de la Cultura Física Terapéutica en la utilización adecuada del tiempo libre y su efecto en el cambio del estilo de vida de las personas estudiamos el comportamiento de estas categorías desde el punto de vista biomédico en la calidad de vida de los individuos según el estilo de vida que elijan. Además se evidenció que el estilo de vida influye directamente en la calidad de vida de los individuos independiente de la sociedad y del nivel de vida. La Cultura Física Terapéutica mejora la salud de la persona, tanto sana como enferma, pues utiliza el ejercicio físico como proceder que irrumpe en el tiempo libre modificando el estilo de vida. El modo y nivel de vida puede influir en la calidad de vida de las personas, pero no es determinante en el cambio del estilo de vida. Es indudable la relación de esta última categoría y la Cultura Física Terapéutica que toma matices diferentes según las formaciones económico-sociales sin desatender su esencia.

Leer este artículo

Resumen
Existen, dentro del Sistema Nacional de Salud consultas especializadas con el objetivo de tratar a las pacientes insertadas en el climaterio en las que se le orientan tratamientos y conductas a seguir por la mujer con la ayuda de la familia. Generalmente las féminas asisten buscando la ayuda que necesitan en los fármacos, convencidas de que estos serán la única solución a sus molestias. Una de las orientaciones, asociada a los medicamentos es la realización de ejercicios físicos de manera general los que, en la mayoría de los casos, no son realizados por la mujer debido a la falta de orientación profesional unido a otros factores sociales. En el siguiente trabajo proponemos la conformación de grupos especializados de mujeres en la etapa climatérica, dirigidos por un especialista en Ginecología en conjunto con un profesional de la Cultura Física quienes orienten ejercicios físicos dosificados según las características y patologías propias de cada una de las mujeres. Consideramos esta propuesta de interés para las féminas pues el objetivo esencial es la elevación de la calidad de vida de las mismas en esta etapa tan molesta.

Leer este artículo

Resumen
Es importante distinguir entre el propio envejecimiento cutáneo intrínseco o fisiológico, cuyos factores desencadenantes son: la determinación genética, las alteraciones celulares, nucleares, mitocondriales, enzimáticas etc. y el extrínseco o actínico determinado por factores nutricionales, hormonales (menopausia) tóxicos y climáticos (radiaciones UV). En ambos casos las consecuencias son las mismas: alteraciones de las estructuras y de las funciones de la piel.

Leer este artículo

Resumen
La psoriasis es una dermatitis crónica de etiología desconocida. Clínicamente se caracteriza por unas lesiones populosas, sobre máculas eritemato-escamosas. La mayoría de éstas lesiones se desencadenan por alteraciones de la proliferación celular, estas vienen marcadas por mecanismos inmunológicos y genéticos.

Leer este artículo

Resumen
El objetivo supremo del proyecto social cubano consiste en la mejora de la calidad de vida de toda la población y a ello contribuyen los diversos organismos, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Salud Publica y el INDER. A pesar de que el sistema nacional de salud ofrece una atención esmerada a los pacientes que viven con VIH SIDA, su calidad de vida no solo depende de ello, sino también de otras actividades que evitan en gran medida el estado de estrés que los mismos presentan debido al cambio de sus vidas lo cual contribuiría a mejorar su disposición psicológica y a disminuir las incidencias que los fármacos producen en ellos. Algunos proyectos se han encaminado para lograr este objetivo. Con el proyecto “Revivir” dirigido al desarrollo de las actividades recreativas para estos pacientes, y como parte de este proyecto nuestro trabajo, se encamina a la utilización del Tai Chi Chuan en los pacientes con VIH con fines recreativos y terapéuticos.

Leer este artículo

Resumen
La experiencia está basada en un sistema de acciones que incluye, además de un sistema de ejercicios, actividades de promoción y educación para la salud con la finalidad de reducir el factor de riesgo sedentarismo y con ello su incidencia en las enfermedades cardiovasculares en la comunidad. Todo el proceso de investigación se desarrolló del mes de septiembre de 2004 a febrero del presente año. Para ello se utilizó una muestra de 23 personas a quienes mediante la observación, medición y aplicación se le realizaron encuestas y test de comprobación al principio y al final. Se apreció que el estilo de vida sedentario de estas personas influía en la aparición de enfermedades cardiovasculares al traer asociados otros factores, mientras un estilo de vida activo, a partir de la introducción de un sistema de conocimientos y habilidades, propiciaron resultados positivos y también que se incorporaran de forma consciente y activa a la actividad hasta llegar a un estado de independencia y conocimiento de ella que les permitió ser promotores de la misma en la comunidad con el ejemplo personal.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo, enmarcado en la actual situación general del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, aborda la caza y el aprovechamiento de sus recursos, en aras del necesario ordenamiento de la actividad cinegética sobre bases sostenibles. El propósito fundamental del mismo contempló la determinación de las principales formas de caza ilegal que se manifiestan en la provincia, así como los territorios y especies más afectados, entre otros elementos de interés. Para ello se tomó como muestra los territorios de mayor tradición y potencial cinegético en la provincia, que corresponden con los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, Mantua, Sandino, Los Palacios, y Minas de Matahambre. Para la recopilación de la información se efectuaron visitas a las áreas de caza de estos territorios, en diversos períodos, entre los años 2004 y 2005, en los que se observó y controló las manifestaciones y formas de caza, aplicándose encuestas a un total de 93 cazadores que realizaban la actividad, además de una serie de entrevistas a personas con experiencia y directivos de varias entidades relacionados con esta actividad en dichos territorios. Se contó además con un conjunto de datos sobre las contravenciones impuestas entre los años 1995 y 2004, en las tipologías contra la fauna silvestre, facilitadas por la Dirección del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en la provincia. Los resultados aportan elementos imprescindibles en la cuantificación del aprovechamiento cinegético y la futura y necesaria ordenación de esta actividad sobre bases sostenibles.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo parte de la necesidad existente actualmente en nuestra Facultad relacionada con la insuficiencia de literatura docente en algunas asignaturas, en este caso específico de la asignatura Actividades Recreativas en la Naturaleza, perteneciente a la disciplina de Recreación, constituyendo una de las líneas de trabajo del Círculo Científico Estudiantil de Recreación del Departamento Docente Cultura Física Terapéutica y Recreación del ya referido centro. En el material en cuestión se copilan de forma ampliada y ejemplificada los contenidos, por cada uno de los Temas, correspondientes a la Asignatura Actividades Recreativas en la Naturaleza, insertada a la Disciplina de Recreación, lo que ha sido posible gracias a una amplia búsqueda y recopilación bibliográfica de todos los elementos relacionados con la temática en cuestión. El mismo permite su utilización como material de consulta a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en sus diferentes tipos de cursos, incluyendo la Universalización, además de ser muy útil para los profesionales que trabajan vinculados con la actividad.

Leer este artículo

Resumen
Esta investigación se encuentra insertada en el proyecto Educación Ambiental para una Cultura Física Sostenible del CITMA y forma parte del proyecto Ecoflag de las Naciones Unidas. En este trabajo se proponen actividades participativas para los jóvenes de la Zona 150 de la Comunidad Hermanos Cruz de Pinar del Río con el objetivo de lograr una Recreación Sostenible desde el trabajo grupal tomado en cuenta la labor con organizaciones de masas como la FMC y los CDR fundando en ellos valores tales como la responsabilidad, el amor, la solidaridad, el respeto, el cuidado por la naturaleza y el entorno.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo presenta una propuesta de acciones por la Autogestión de la Salud que se realiza por el departamento de educación física del ISP “Rafael M. de Mendive”, dimensionada como el desarrollo de acciones teóricas, prácticas y metodológicas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones y las formas de vida de los alumnos internos. Se aborda una problemática que tarde o temprano estará presente en nuestras vidas, la autogestión de la vida física en un escenario universitario, muy propicio para el fortalecimiento de la salud y las potencialidades pedagógicas, donde se acentúan el aprendizaje de nuevas formas de actuar para preservar la salud desde una perspectiva Educativo-Deportiva que trasciende los fines y objetivos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades y capacidades motrices desde lo curricular. La cantidad de ejercicio físico necesaria para preservar la salud, será siempre mucho menor que la cantidad de ejercicio que necesitamos para recuperarla, pero siempre será necesario realizar una autogestión de nuestra vida física si en realidad aspiramos a conservar eso que los científicos denominan como calidad de vida.

Leer este artículo

Resumen
El proceso pedagógico participativo que lleva implícita la animación sociocultural, se produce cuando los miembros del grupo analizan, producen conocimientos, cuestionan sus concepciones, su práctica y teorizan sobre ella para proponer vías para su mejoramiento, en este sentido se valoran concepciones al respecto. José María Quintana define la animación sociocultural como la actuación intencional para transformar las actividades individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales y educativas, hechas de modo participativo, a partir de esta idea integramos otros conocimientos relacionados con la formación de grupos culturales y recreativos que deben propiciar la creación de espacios y encuentros en los que de forma estable y no efímera se facilite la creatividad individual y colectiva.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo expondrá algunos criterios y experiencias que se han ido acumulando a través de la Práctica Laboral Investigativa en una de las esferas de actuación de la Cultura Física: la recreación, la cual constituye una necesidad para la sociedad como satisfacción espiritual, física y mental de las personas. El consejo popular se encuentra situado en la comunidad rural de Gastón municipio Majibacoa donde existe un amplio consumo de alcohol, desempleados, cuenta con un nivel cultural medio. Con la ayuda del Presidente del Consejo Popular, la FMC, el Técnico de Recreación y la PNR se logró encaminar un trabajo que tuvo como punto de partida los gustos y preferencias de los pobladores, lográndo la realización de actividades recreativas - deportivas con niños en edad escolar quienes mostraron sus habilidades técnicas y alto nivel volitivo por participar. También se desarrollaron encuentros recreativos entre centros de trabajo para motivar la competitividad de forma sana, el deseo de jugar, así como las relaciones cordiales entre sus miembros. Dentro de las vivencias observadas la de mayor impacto fue la relacionada con las personas que consumen alcohol pues, mediante estas actividades se creo un espacio adecuado para que olvidaran parcialmente el consumo. Todo esto contribuyó a la formación de valores humanos como la honestidad, la solidaridad, respeto mutuo, junto con capacidades intelectuales y físicas entre otras potencialidades que propician el buen estado de ánimo mediante la práctica de juegos, deportes populares y tradicionales.

Leer este artículo

Resumen
Es la Educación Superior, en sus respectivas instituciones la encargada de formar profesionales altamente calificados en la ciencia y la técnica para, interactuando con la realidad, no solo conocerla en sus fundamentos generales, sino desde una posición crítica y reflexiva propia de personas formadas dialécticamente, transformar esa realidad. Se trata entonces de un proceso formativo desde lo afectivo, lo volitivo y lo cognoscitivo que es orientado, planificado, ejecutado y controlado a través de la interrelación de los sujetos protagonistas de dicho proceso de enseñanza aprendizaje: los estudiantes y los profesores. Resulta de una importancia extrema el punto dirigido entonces al Diseño Curricular como acciones planificadas por una institución educativa para la realización del aprendizaje en el que se engloban los elementos técnicos, materiales y humanos que participan. Nuestro trabajo está conformado tomando como base los fundamentos más actuales del Diseño Curricular que nos dejen cumplir nuestro objetivo principal dirigido a la asignatura Historia de Cuba que perfeccione de forma objetiva, el modo de actuación del profesional de la Cultura Física. Esta investigación responde a una experiencia profesional dada la necesidad de que nuestros graduados en Cultura Física desarrollen un pensamiento dialéctico, y por tanto crítico constructivo, en el desarrollo de su labor profesional. Nuestros egresados enfrentan procesos formativos de manera general y, en lo particular, enfrentar un proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes instituciones educativas a las cuales se integran; por tanto necesitan dotarse, ante todo, de las herramientas que le permitan asumir los retos de la Cuba de hoy en el desarrollo de su labor profesional.

Leer este artículo

Resumen
Los valores humanos constituyen una ocupación y preocupación de la comunidad científica, con diferentes enfoques y con un carácter interdisciplinario, constituyendo un tema complejo y contradictorio abordado por varios campos del saber como son: la Filosofía, la Psicología, la Sociología, la Historia, la Pedagogía entre otras, dado a diferentes problemáticas en la vida social de hoy.

Leer este artículo

Resumen
La alfabetización fue solo el inicio de una gran batalla contra la ignorancia en nuestro país. Durante la historia revolucionaria existen momentos que sientan pautas relevantes en el proceso de masificación de la cultura. La fundación de la Imprenta Nacional el 31 de marzo de 1960 con la edición del clásico español, “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, mostró los claros objetivos de una Revolución nacida de las entrañas de un pueblo humilde.

Leer este artículo

Resumen
Los nuevos problemas por lo que atraviesa el deporte contemporáneo con los nefastos efectos de la mercantilización, el doping, la violencia, etc., hacen necesario reorganizar o buscar en los atletas cubanos una formación en principios y concepciones a la par del desarrollo técnico - táctico, la estabilidad psicológica, el incremento y conservación de la condición física, en la misma medida que desplieguen un desarrollo moral acorde a las exigencias del deporte cubano. El presente trabajo aborda una de las aristas de tan complejo proceso, La educación en valores morales, específicamente en las edades escolares del deporte de Levantamiento de Pesas en nuestra provincia puesto que en los instrumentos aplicados no se aprecia claridad en la concepción teórico - axiológica en el entrenamiento deportivo de este deporte. Por esta razón aspiramos brindarles, como herramienta de trabajo, a los profesores deportivos una propuesta metodológica para acometer este proceso, analizado desde una óptica pedagógica.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo consiste en un folleto que sirve de guía a los profesores de la SUM de Cultura Física en el conocimiento de la vida y obra de José Martí a partir del análisis de una selección de sus textos más representativos. El folleto consta de siete partes que se corresponden con los capítulos del Cuaderno Martiano III de donde se hizo la selección de los textos. Cada uno de los textos se estructura a partir de tres secciones nombradas: Actividades para la búsqueda de información extratextual necesaria para el análisis, Actividades para el análisis e Información mínima. La tercera sección ofrece respuesta a las actividades de las dos primeras secciones de forma que el docente encuentra el conocimiento elemental acerca del texto que se analiza. Son varias las especialidades a lo largo de la carrera donde Martí puede constituir un referente por lo que a todas ellas pueden tributar los contenidos de este material, pues de los textos que se analizan se deriva su pensamiento filosófico, humanista y político, además de que se contextualiza la época en que vive y se desarrolla ese pensamiento, aspecto fundamental para la comprensión del mismo.

Leer este artículo

Resumen
La presente generación de cubanos tiene la alta responsabilidad de educar a las nuevas generaciones con una preparación tal, que garantice la continuidad del proyecto social socialista de la revolución cubana, sobre la base de una ideología con un rico contenido de valores humanos universales. Los promotores culturales juegan un papel importante en la transmisión, preservación y creación de la cultura en la comunidad, por lo que se les concede a ellos la misión de contribuir al rescate, preservación y formación de valores identitarios, así como de los modos de actuación de los individuos, por lo que es aquí donde entran los egresados nuestros a cumplir con el objetivo para la cual fue creada la carrera de Estudios Socioculturales. Este futuro profesional, desde su formación inicial, debe capacitarse para gestionar el desarrollo sociocultural de las comunidades educado en lo que supone la integración y sistematización de los momentos de la gestión sociocultural como máxima actividad profesional. El objetivo del presente trabajo es determinar los fundamentos teóricos del proceso de formación de valores en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales centrado en los modos de actuación que permitan diseñar una estrategia para el desarrollo de los mismos.

Leer este artículo

Resumen
En la lucha de clases que libra el proletariado contra la burguesía, los latifundistas y el Imperialismo, así como en la solución de la inmensa tarea de la construcción del Socialismo una tarea importante le corresponde a la guerra ideológica. Su papel crece en las condiciones del mundo actual cuando como resultado del derrumbe del campo socialista se ha producido un vuelco en las relaciones internacionales y cuando los Estados Unidos tratan de entorpecer la obra revolucionaria se sienten incapaces de detener el desarrollo de nuestra Revolución en la marcha hacia el Socialismo y hacen fuerte resistencia en el terreno de las idea, por eso se hace necesario librar una fuerte lucha ideológica con el objetivo de superar las dificultades.

Leer este artículo

Resumen
Se realiza una investigación descriptiva, cuya muestra estuvo formada por los 44 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río (curso 2006-2007) con el objetivo de determinar los valores que sustentan sus modos de actuación y el desarrollo de los mismos. Se aplicaron 2 pruebas y una dinámica grupal al inicio y al final del semestre. Las pruebas consistieron en la redacción de una composición para determinar valores actuales y futuros y un ordenamiento de valores a partir de una hoja de recursos. Los estudiantes se clasificaron en 3 categorías según su estructura en relación con valores. Se encontró que al inicio del semestre, existió una proyección psicoprofesional de los estudiantes más orientada hacia los valores individuales que hacia los relacionados con la profesión, mostrando la proyección actual una mejor estructura que la proyección futura, resultado que cambia al finalizar el semestre, por lo que se concluye que es necesario reforzar en los estudiantes los valores propios de la profesión y los de compromiso social, con vistas a lograr un profesional integral. La aplicación del Proyecto Integral de Trabajo Educativo logró cambiar tanto la proyección actual como futura de los estudiantes hacia el desarrollo de valores de la profesión, indicando la necesidad de seguir trabajando en su desarrollo.

Leer este artículo

Resumen
Actualmente los problemas relacionados con la educación de las futuras generaciones cobran mayor interés; no se circunscriben solamente al campo teórico, si no que abordan también aquellos aspectos de orden práctico como una forma de responder a los necesidades sociales que reclaman a un hombre integralmente formado en la lucha por colocarse a la altura de los requerimientos del mundo contemporáneo. Por este motivo la necesidad de una personalidad moral, es enfrentada como un ejercicio necesario que no puede separase de las aspiraciones sociales por lo que debe concretarse en cada una de sus esferas, lo que llama a la reflexión con posiciones teóricas y a la intervención pedagógica. A esta necesidad en la esfera deportiva recurre el proyecto ramal sobre la formación de valores de los deportistas cubanos en el alto rendimiento. El presente informe se propone caracterizar el proceso de educación en valores de los taekwondokas del alto rendimiento de Villa Clara. Los métodos y técnicas aplicadas posibilitaron precisar la escala de valores que moviliza las actuaciones de los atletas, los motivos que operan en este sentido y las necesidades más acuciantes que en el orden educativo poseen.

Leer este artículo

Resumen
Durante el V Pleno del Comité Central del Partido se analizó la situación sociopolítica del país, asociada a las consecuencias del derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del Bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica, que generaron la existencia de tendencias negativas en el seno de la sociedad y también de potencial revolucionario en nuestro pueblo, capaz de vencerlas.

Leer este artículo

Resumen
Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de proponer una variante didáctica para desarrollar la habilidad interpretar en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Cultura Física, tomando como base el sistema de contenidos de la asignatura Morfología Funcional en el período comprendido entre septiembre de 2004 a diciembre de 2006. Inicialmente se aplicaron numerosos instrumentos de diagnóstico que corroboraron y caracterizaron el problema. El universo y la muestra lo constituyeron 163 estudiantes de la Facultad de Camagüey. Con los resultados del diagnóstico se confeccionó una variante didáctica caracterizada por la manera concreta en que se instrumentan y justifican los aspectos cognitivo instrumental y motivacional afectivo, la que se validó en la asignatura antes mencionada. Los resultados fueron factibles por cuanto se propició el desarrollo de la habilidad interpretar en función del desarrollo del intelecto y por tanto del proceso docente educativo en general.

Leer este artículo

Resumen
Lo que aquí se expone no pretende detallar cada una de las acciones que profesor y alumno han aplicado durante los contenidos correspondientes al programa de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, sino un poco de reflexión ante el aprovechamiento de esas oportunidades como respuestas a amenazas y debilidades que parten de un elemento básico, falta de un texto especifico de lectura como muchas asignaturas poseen.

Leer este artículo

Resumen
La Reforma Universitaria de 1962, definió el papel de la Universidad en la formación integral de los profesionales que el país demandaba y su contribución a la elevación del nivel cultural del pueblo y la necesidad del intercambio científico y cultural con el mundo. La revolución educacional que actualmente se lleva a cabo en el país, y dentro de ella la “Universalización de la Universidad “, se hace realidad con la creación de nuevos Centros de Educación Superior (micro universidades en todos los territorios), comúnmente llamadas Sedes Universitarias Municipales, que procuran hacer de los ciudadanos cubanos los más cultos del mundo. Pero para que la Universidad pueda cumplir su encargo no solo debe crear y preservar la cultura, sino que además debe promoverla, satisfaciendo necesidad sociales y propiciando el desarrollo cultural de la colectividad. La promoción constituye una manifestación de la relación universidad – sociedad y se manifiesta con el desarrollo de acciones encaminadas a la creación de valores culturales, la conservación de los ya creados, su difusión y disfrute. Las SUM de Cultura Física propician con su carácter social y la relación activa cultura – población, la participación de ésta en el disfrute de la vida y la asimilacióne incorporación de expresiones culturales encaminadas a la creación y pleno disfrute, nuevo e importante elemento dentro de la actuación de estos centros. Este trabajo presenta una propuesta de Plan de Acciones o actividades que contribuyan a que cada día sea más eficiente y eficaz la labor de estas novedosas instituciones docentes.

Leer este artículo

Resumen
La Cátedra Martiana de la FCF de Pinar del Río se ha desarrollado durante 19 cursos a través de un encuentro mensual para todos los trabajadores y estudiantes del centro, su objetivo fundamental ha sido la comprensión y difusión de la obra martiana, preparando a todos para ocupar su puesto en la defensa de los valores patrios, las raíces históricas y la identidad cultural, ya que no se concibe a un graduado con una formación cultural e histórica amplia sino conoce la obra del precursor de la nueva literatura latinoamericana, el forjador de nuestra independencia a través de sus propias palabras que es la única forma de apreciarlo cabalmente. Nuestra Cátedra Martiana está en condiciones de pasar a una nueva fase de organización y estudio para el curso 2007 – 2008. Por lo antes expuesto y después de haber realizado un estudio de las asignaturas de la carrera y teniendo en cuenta la diversidad de contenidos y potencialidades que tiene la obra martiana proponemos realizar .la orientación y asesoramiento por Dptos. de los contenidos martianos que pueden hacer llegar los profesores a los estudiantes, tratando de esta forma de incrementar las opciones de la Cátedra Martiana, creando sujetos culturalmente definidos capaces de disfrutar, promover y preservar la obra de nuestro apóstol, sustentados por necesidades y motivaciones que asociándose, comunicándose y actuando transformen la realidad, apropiándose de todo el saber martiano y a partir de condiciones cognitivo afectivas que los favorezcan se propicie la elevación del desarrollo cultural, ideológico e histórico.

Leer este artículo

Resumen
El Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, realiza una labor investigativa junto con otras instituciones a fin de contribuir, desde la labor extensionista, al desarrollo cognitivo, comunicativo y sociocultural de la comunidad universitaria. Esta investigación marca pautas en la labor extensionista del centro en los diferentes niveles del trabajo cultural, pues asume los resultados teóricos e implementa soluciones prácticas como: Planificación y desarrollo de acciones con incidencia en los flujos comunicacionales de la escuela con la comunidad, propuesta de programa de capacitación para directivos y profesores sobre la Comunicación en el ámbito profesional, nueva proyección de la Cátedra Martiana, creación de un espacio expositivo, entre otras. Este proyecto contribuye a que el centro fortalezca sus vínculos internos y externos. Así, los logros se revierten en relaciones efectivas de cultura para todas las instituciones y miembros participantes. Entre los aspectos significativos del mismo se destaca el énfasis en la formación general integral del alumno y se facilitan caminos y métodos para la participación, puesto que las condiciones de la escuela cubana actual exigen métodos dinámicos y políticas que impliquen a la comunidad. Además, la propuesta de trabajo pretende contribuir desde lo extensionista a la competitividad del egresado, partiendo de que a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una adecuada práctica de la comunicación. Solo así se refuerzan valores, sentimientos y compromiso revolucionario con la realidad.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"