Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El doping es la incorporación al organismo de cualquier sustancia o medio capaz de provocar en el atleta una modificación de su comportamiento en la competencia deportiva (Palacios y cols, 1991). Este fenómeno se ha presentado incluso en la base de la pirámide deportiva. En esta investigación nos propusimos valorar las actitudes hacia el doping en atletas masculinos de deportes de combate de la ESPA “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Se trabajó con 50 deportistas cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. Se aplicaron las técnicas siguientes: diferencial semántico, composición, entrevista, dibujo y escalera de la vida. Utilizamos distribuciones empíricas de frecuencia, coeficientes de correlación y tablas de contingencia. Se obtuvo un predominio de actitudes con una dirección de rechazo hacia el uso del doping. Estas actitudes de rechazo hacia su empleo se caracterizan en los atletas por una intensidad mínima y las actitudes de aceptación por una intensidad máxima.

Leer este artículo

Resumen
El dopaje sigue hostigando al deporte contemporáneo a pesar de todo el arsenal de esfuerzos realizados por las organizaciones nacionales e internacionales que circundan esta esfera y de todas las medidas disciplinarias, de censura y vigilancia. Por tales razones está realidad debe ser enfrentada a partir de otras opciones. Con buena historia para decir, en la lucha contra el dopaje ha pesado más el investigar ¿CÓMO y CON QUÉ? se dopan los atletas y no, en esa misma dimensión, conocer ¿POR QUÉ? se dopan, pues en este por qué pudiéramos encontrar, condicionadas por la sociedad, las causas de este ejercicio. Por tanto, resulta razonable extraer de este entorno alternativas educativas y en este sentido debemos reflexionar.

Leer este artículo

Resumen
Se realizó un estudio experimental con 10 deportistas de la preselección nacional masculina de judo; con el objetivo de verificar el efecto de la aplicación de un programa de electroestimulación sobre la fuerza muscular. Participaron en el mismo 10 judocas clasificados en dos grupos: cinco sometidos al experimento (E) y otros cinco que solo realizaron el régimen de ejercicios planificados por el entrenador (C). Los primeros, además de realizar el entrenamiento previsto para la etapa, fueron electroestimulados según un programa recomendado para el aumento de la fuerza dependiente de la contracción de los bíceps braquiales (muscle # 22). Los sujetos fueron evaluados antes y al final de las semanas 2; 4; 6 y 8 (al finalizar el experimento), con dinamometría de ambas manos y del tronco, así como por mediciones de dimensiones relacionadas con los músculos tratados. Se registraron cambios significativos en la fuerza, no así en las variables cineantropométricas seleccionadas. Se concluye la investigación con el criterio de que este programa es efectivo para producir incrementos en la fuerza de los músculos tratados.
Palabras clave
electroestimulación, judoca, fuerza muscular, dinamometría

Leer este artículo

Resumen
Los problemas ecológicos globales amenazan la existencia humana y sus más diversas formas de actividad, incluso las referentes a la esfera de la Cultura Física. Al mismo tiempo el uso indiscriminado y sin control de algunos medios y sustancias durante la práctica de deportes y la recreación física puede contribuir negativamente a agudizar estos males que azotan a la humanidad tales como la contaminación ambiental y la pérdida de la biodiversidad, entre otros. Mientras el movimiento olímpico se moviliza para garantizar la práctica de deportes en condiciones ambientales sostenibles, el panorama mundial es cada vez más alarmante, en cambio, Cuba mejora sus índices ambientales. El presente trabajo constituye una reflexión pedagógica en torno a algunas potencialidades conceptuales, metodológicas y organizativas así como los retos de Cuba para encauzar la sostenibilidad ambiental, en el plano de la Cultura Física. Propone además una alternativa de trabajo transdisciplinario para fortalecer la concepción de la Gestión y Educación Ambiental presentes en la Estrategia Medio Ambiental del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (INDER) orientada a la formación y el trabajo de federativos, entrenadores, profesores, investigadores y atletas de alto rendimiento deportivo.

Leer este artículo

Resumen
Con un somatotipo ideal esta atleta sobresalió en Sydney 2000. Se había propuesto obtener cinco medallas doradas en el hectómetro, los 200, relevos 4 por 100, 4 por 400 y salto largo. Tamaña proeza nunca la había logrado una mujer. Pero Marion llegó con el mundo a sus pies, preparada para la cima. Solo Jesse Owens, Carl Lewis y Fanny Blankers-Koen habían alcanzado cuatro. Otra cosa fue Paavo Nurmi en las carreras de resistencia, pues en París 1924 ganó cinco títulos, único hasta la fecha en el deporte rey.“Jones, Marion (1976). Considerada como la reina de los Juegos de la Olimpiada de Sydney 2000. Ganadora de cinco medallas durante esta lid; de ellas 3 de oro en: 200 (21,84 m) y en 100 (10,75 m), y el relevo 4 x 400 metros planos, así como dos de bronce, en el relevo 4 x 100 metros planos y en el salto de longitud…”

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"