Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El presente trabajo se acerca a la problemática de los términos cualitativos del movimiento, que en su análisis y evolución histórica resulta compleja y dispersa en la literatura cuando se acerca a la dinámica deportiva, un enfoque desde sus formas básicas apoyándose en los criterios de varios autores, observaciones e incluso criterios de expertos, que no aparecen en su totalidad en el trabajo, permiten presentar más allá de los rasgos cualitativos, las acciones figurativas que los expresan, lo que constituye un elemento que permite evaluar y valorar el desarrollo del movimiento.

Leer este artículo

Resumen
Se realiza un estudio sobre la evolución histórica y aspectos técnico-metodológicos del Tiro con Arco; especificando, de esta manera, los parámetros a tener en cuenta para realizar un adecuado control médico del entrenamiento deportivo a estos deportistas, con vista a obtener mejores resultados competitivos. Los deportes de Arte Competitivo y Coordinación tienen la característica de que constituyen un espectáculo en su totalidad y que son perseguidos y muy bien recibidos por los fanáticos. Entre estos deportes se encuentra el Tiro con Arco, el que se conceptualiza como el arte, práctica o destreza en el uso de un arco y flechas para la caza, la guerra o el deporte.

Leer este artículo

Resumen
Para este trabajo tomamos en cuenta las categorías de la dialéctica en relación con la Cultura Física Terapéutica desde una reflexión critica que toma en consideración los criterios actuales de la vida moderna donde el hombre tiene gran dependencia de los avances de la tecnología, que los someten a un estado de hipoquinesia casi total, lo cual atenta contra su salud aumentando el riesgo a padecer de patología de tipo degenerativo ,patologías crónicas no trasmisibles ,que lo lleva y a un deterioro de la salud. Conociendo la importancia de la Cultura Física Terapéutica en la utilización adecuada del tiempo libre y su efecto en el cambio del estilo de vida de las personas estudiamos el comportamiento de estas categorías desde el punto de vista biomédico en la calidad de vida de los individuos según el estilo de vida que elijan .Además se evidenció que el estilo de vida influye directamente en la calidad de vida de los individuos independiente de la sociedad y del nivel de vida. La Cultura Física Terapéutica mejora la salud de la persona tanto sano, como enferma ya que utiliza el ejercicio físico como proceder que irrumpe el tiempo libre modificando el estilo de vida. El modo y nivel de vida puede influir en la calidad de vida de las personas, pero no es determinante en el cambio del estilo de vida Es indudable la relación de esta última categoría y la Cultura Física Terapéutica que toma matices diferentes según las formaciones económico-sociales sin desatender su esencia.

Leer este artículo

Resumen
La poca motivación del sexo femenino por la práctica del ejercicio físico, y más significativo en la edades de 30 a 50 años, es algo muy generalizado en las comunidades del municipio de Pinar del Río. Para darle solución a esta situación, se realizó un estudio de los motivos por los cuales las féminas no practican el ejercicio físico, en el consultorio # 38 del Reparto Ceferino Fernández, y se obtuvo como resultado fundamentalmente la falta de comunicación e información de la importancia que reviste para elevar la calidad de vida, la práctica sistemática del ejercicio físico, por parte de los diferentes factores de la comunidad, del profesor de cultura física y del médico del consultorio. Todo ello estuvo sustentado a través del uso de diferentes métodos investigativos, los que permitieron potenciar los criterios expresados por diferentes autores acerca de la motivación por las actividades y la importancia de la práctica del ejercicio físico. Las técnicas de motivación propuestas brindan una adecuada arma para los profesores de Cultura Física, que utilizándola permitirán el incremento de la práctica del ejercicio físico, atenuando la carencia de instalaciones y medios, propiciando la calidad de las clases. El contenido de las técnicas de motivación propuestas, fue sometido al criterio de expertos, constatándose que estas van a permitir que el sexo femenino de estas edades sientan la necesidad de practicar ejercicio físico, porque interioricen la importancia que reviste el mismo para elevar su calidad de vida.

Leer este artículo

Resumen
La poca asistencia del adulto mayor a las actividades deportivas recreativas que se realizan en las comunidades es algo muy generalizado en el municipio de Pinar del Río. Por medio del juego el hombre tiene la posibilidad de: expresar espontáneamente sus emociones, romper con la rutina, reducir estrés, integrarse socialmente, descubrir sus aptitudes, ejercitar sus habilidades, desarrollar su capacidad creadora, contrarrestar hábitos antisociales y nocivos para su salud física y mental, es por esa razón que le vemos gran importancia a esta investigación. Para darle solución a esta situación, se realizó un estudio exploratorio de los motivos por los cuales el adulto mayor no participa en las actividades deportiva recreativas, en el consultorio # 121 del consejo popular Jagüey Cuyují se obtuvo como resultado fundamentalmente, el no sentirse estimulados por la misma, planteando que no existían actividades que se correspondieran con sus gustos y preferencias. Los juegos de mesa como opciones recreativas propuestos brindan una adecuada arma para los profesores de Cultura Física, que utilizándola permitirán el incremento de la participación del adulto mayor en las actividades de la comunidad. El contenido de los juegos de mesa propuestos, fueron sometidos al criterio de los especialistas, constatándose que estos van a permitir que el adulto mayor del consejo popular Jagüey Cuyují sientan la necesidad de participar en las actividades deportivas recreativas ya que los mismos están acordes a su edad y de esta forma eleven su calidad de vida.

Leer este artículo

Resumen
Como recurso de solución, las series de penales se pusieron en vigor en Esp´82 y allí mismo galos y germanos se ocuparon de la inauguración. Y precisamente esta decana resulta hasta hoy la más abultada entre las 128 necesitadas. Los 120´ de acciones cierran con abrazo (3-3) y Charles Corver autoriza recurrir al traumático recurso. Los galos Alain Giresse, Manuel Amoros, Dominique Rocheteau y el capitán Michel Platini cumplen con el deber, empeño fallado por Maxime Bossis. Enfrente Manfred Kaltz, Paul Breitner, Pierre Littbarski y Kart-Heinz Rummenigge mueven las redes, éxito negado a Ulrich Steilike. Así, Don Penal no creyó en cábalas ni presagios fatalisticos para dejar oírse 13 veces en el Manuel Sánchez Pijuán de Sevilla pues la diana inicial (Platini: 26´), viajo al marcador por esa vía. Ello significó su presencia más que en los demás 51 desafíos (8 penales: 5 convertidos) significante del mayor score (15) conjunto hasta hoy.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"