PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, mayo-agosto 2022; 17(2): 641-653
Artículo original
Influencia del control orientado del balón con la planta del pie en el futsal infantil
Influence of oriented control of the ball with the sole of the foot in children's futsal
Influência do controlo orientado da bola com a sola do pé no futsal infantil
Alexander Castro Figueredo1* https://orcid.org/0000-0001-9532-0581
Esteban Juan Pérez Hernández1 https://orcid.org/0000-0003-1981-2975
Héctor Noa Cuadro2 https://orcid.org/0000-0002-1873-8025
1Universidad de Holguín, Sede Cultura Física. Holguín, Cuba.
2Instituto Nacional de Deportes y Recreación. Cuba,
*Autor para la correspondencia: acastro@uho.edu.cu
Recibido:14/01/2021
Aprobado:28/02/2022.
RESUMEN
La investigación se desarrolló en niños de 1012 años de edad del combinado deportivo "Pueblo Nuevo" del municipio de Holguín. Tuvo como con el objetivo demostrar la influencia que tiene la técnica control orientado del balón con la planta del pie en los practicantes de Futsal, categoría infantil del combinado "Pueblo Nuevo" de Holguín, para desarrollar el juego rápido. Se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico; dentro de estos últimos se trabajó con la observación, la entrevista, la encuesta y la medición, que permitieron elevar el rigor científico de los elementos analizados procesados. Los resultados obtenidos permitieron demostrar por qué es de vital importancia utilizar durante el juego la técnica control orientado del balón con la planta del pie en el juego de futsal y, específicamente, desarrollarla desde edades tempranas. La investigación, además, realiza un análisis de esta técnica, atendiendo a las reglas y sistemas de juegos, basada en la revisión y análisis de investigaciones anteriores, en la observación directa en los entrenamientos y juegos de la categoría infantil del combinado deportivo "Pueblo Nuevo" del municipio de Holguín.
Palabras clave: Control orientado; Planta del pie; Infantil; Futsal.
ABSTRACT
The research began with children 10-12 years of age from the "Pueblo Nuevo" sports complex in the municipality of Holguín. It had as the objective: to demonstrate the influence that the oriented control technique of the ball with the sole of the foot has on Indoor football practitioners, a children's category of the Holguín "Pueblo Nuevo" team, to develop fast play. Theoretical and empirical methods and techniques were used; within the latter, observation, interview, survey and measurement were worked on, which allowed raising the scientific rigor of the elements analyzed and processed. The results obtained allowed to demonstrate why it is vitally important to use the oriented control technique of the ball with the sole of the foot during the game in the game of indoor football and, specifically, to develop it from an early age. The research, in addition, performs an analysis of this technique, taking into account the rules and game systems, based on the review and analysis of previous research, on direct observation in the training and games of the children's category of the sports team " Pueblo Nuevo ". " of the municipality of Holguin.
Keywords: Oriented control; Sole of the foot; Childish; Indoor football.
RESUMO
A investigação foi realizada com crianças de 10-12 anos do complexo desportivo "Pueblo Nuevo", no município de Holguín. O seu objectivo era demonstrar a influência da técnica de controlo orientado da bola com a sola do pé em jogadores de futsal, categoria infantil da equipa "Pueblo Nuevo" em Holguín, a fim de desenvolver um jogo rápido. Foram utilizados métodos e técnicas teóricos e empíricos; dentro destes últimos, a observação, entrevista, inquérito e medição foram utilizados para aumentar o rigor científico dos elementos analisados processados. Os resultados obtidos permitiram demonstrar porque é de importância vital utilizar a técnica do controlo orientado da bola com a planta do pé no futsal durante o jogo e, especificamente, desenvolvê-la desde uma idade precoce. A investigação realiza também uma análise desta técnica, tendo em conta as regras e sistemas dos jogos, com base na revisão e análise de investigações anteriores, na observação direta em sessões de treino e jogos na categoria infantil da equipa desportiva "Pueblo Nuevo" no município de Holguín.
Palavras-chave: Controlo orientado; Pé de planta; Infantil; Futsal.
INTRODUCCIÓN
Este camino se inicia, identificando las principales características del futsal contemporáneo, que toma en consideración las innumerables modificaciones en las reglas de juego hasta llegar a las de Fifa (2000) y sus sistemas de juegos en los cuales está involucrada la técnica individual control orientado del balón con la planta del pie. Esto permite conocer el roll que ocupa esta técnica dentro del juego para lograr resultados ofensivos y defensivos con mayor eficiencia del empleo del tiempo del partido y el rendimiento individual y colectivo de los jugadores. Interpretar estos cambios del que ha sido objeto el futsal en los últimos tiempos, ha permitido el estudio de la influencia que tiene la técnica individual control orientado del balón con la planta del pie en el juego de futsal.
Primeramente, es necesario recordar que la historia y surgimiento del futsal presentado por numerosos autores, entre los que se puede citar a Cachón et al., (2012), Cruz (2019), Lupescu (2019), Castro, Pérez y Noa (2020) y Blatter (2019), así como las reglas del juego que se relacionan con la técnica control orientado del balón con la planta del pie, se remontan desde la creación de este deporte el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo, Uruguay, de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones del gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo. El fútbol sala, fútbol de salón, futsal o microfútbol, como ha sido llamado a través de los años, se convirtió en un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego, el waterpolo, el voleibol, el balonmano y el baloncesto, tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Actualmente, en el futsal moderno, se ha evidenciado la intención de querer aplicar un juego rápido para lograr la menor retención posible del balón por un jugador, objetivo que hasta el momento no se concreta correctamente. Esto se ha podido constatar en la práctica a través de la observación directa de juegos en campeonatos internacionales, nacionales, provinciales y municipales. En Holguín, a pesar de que en los últimos años se ha mostrado un buen rendimiento en lo competitivo a nivel nacional, se conoce por los especialistas encargados de las preparaciones y direcciones de estos colectivos que en el orden técnico excluyen dentro de la planificación el control orientado. En este sentido, queda a las posibilidades de movilidad en el terreno de cada jugador durante los ejercicios y juegos, principalmente durante la formación básica de las habilidades técnicas en la edad infantil.
Los procesos exploratorios del diagnóstico empleado permitieron caracterizar la situación de la técnica en los jugadores de futsal de la categoría infantil del municipio Holguín. Su relación con el uso del control orientado con la planta del pie logró recopilar una valiosa información que hace posible ilustrar con claridad las deficiencias detectadas mediante las siguientes evidencias científicas:
La aplicación de instrumentos y la experiencia del autor revelan la existencia de otras limitaciones tanto teóricas como prácticas en lo relacionado con el elemento técnico de control orientado.
Todo lo anterior conlleva al autor a declarar como objetivo demostrar la influencia que tiene la técnica control orientado del balón con la planta del pie en los practicantes de Futsal, categoría infantil del combinado "Pueblo Nuevo" de Holguín, para desarrollar el juego rápido.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se trabajó con el 100 % de la población, conformada por 12 jugadores del equipo de futsal categoría infantil del combinado "Pueblo Nuevo" de Holguín. Este equipo, además, ganó del campeonato municipal y provincial infantil en el año 2019.
Los métodos empíricos permitieron la correcta interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigación, la recopilación del mayor número de datos que facilitaron alcanzar el objetivo de la investigación.
El análisis de documentos permitió obtener información relacionada con las insuficiencias y limitaciones existentes de la técnica control orientado del balón con la planta del pie, a partir de la revisión de los programas de preparación del deportista de fútbol-Futsal, las orientaciones e indicaciones hasta el 2019, y los documentos de los profesores involucrados con la muestra.
La observación fue empleada para realizar la observación directa del proceso, permitiendo determinar los errores técnicos en la ejecución del control orientado del balón con la planta del pie, así como las deficiencias metodológicas a través de una percepción inmediata durante el proceso de la investigación.
La entrevista se utilizó para entrevistar a los entrenadores de futsal con el objetivo de obtener información sobre el trabajo realizado. Se tuvo en cuenta el control orientado del balón con la planta del pie en los entrenamientos.
La encuesta se utilizó para encuestar a los jugadores, con el objetivo de conocer el dominio de ellos sobre el elemento técnico control orientado del balón con la planta del pie y su importancia en el juego.
La medición se realizó con el objetivo medir el tiempo en segundos que tarda el jugador en ejecutar la técnica control orientado del balón con la planta del pie y compararla con el tiempo que tarda en ejecutar la técnica control del balón con el interior del pie.
Para la valoración de los métodos matemáticos estadísticos, se utilizó el análisis a través de la técnica de estadística descriptiva para determinar porcientos y la media; esta posibilitó establecer las principales tendencias del trabajo investigativo realizado.
El cálculo porcentual se utilizó para procesar la información cuantitativa y determinar los niveles aceptación dentro de la investigación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se realizó una revisión a los referentes teóricos, programas de preparación integral del deportista de futsal en Cuba, a los planes de enseñanza (Asociación de Fútbol de Cuba, 2016), estrategias para el desarrollo del Futsal en Holguín (Medina, 2017) y a otros documentos como tesis, manuscritos y publicaciones, elaborados del 2013 al 2019. En los mismos, se pudo constatar que la técnica individual control orientado del balón con la planta del pie no forma parte de los elementos técnicos ni tácticos a trabajar por los entrenadores en ninguna categoría. En estos, se hace referencia a las recepciones estáticas y en movimiento en la categoría infantil (10 - 12 años), conocida internacionalmente como de iniciación, infantil o benjamín. Sin embargo, autores nacionales como Castro, Pérez y Noa (2020) han realizado un estudio más profundo sobre este elemento técnico.
Análisis de la evolución de las reglas de juego y su relación con la técnica control orientado del balón con la planta del pie
Es necesario recordar que las reglas básicas del futsal, cuyo objetivo actual es el desarrollo de un juego limpio y justo, así como la supervivencia del Futsal como deporte de espectáculo, han ido revolucionándose a través del organismo rector, la Fédération Internationale de Football Association (Fifa), hasta llegar a las actuales reglas oficializadas en el año 2017 2018. Inducido por las experiencias adquiridas durante poscampeonatos internacionales, copas y ligas, asimilaron 17 reglas muy parecidas al fútbol. Estas, al sufrir modificaciones declaradas en Fifa (2020), han obligado a perfeccionar la técnica, como, por ejemplo, el control orientado con la planta del pie. Si se analiza esta relación con las reglas se puede demostrar perfectamente lo planteado anteriormente.
Se comienza el análisis por la regla 1, relacionada con el terreno donde se juega el futsal, ha tenido cambios en el transcurso de los años. Actualmente, y atendiendo a la experiencia adquirida por los federativos y los entes rectores, esta regla en su modificación se refiere a que: "La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Será aproximadamente de 20 x 40 metros" (p.6). Al modificarse esta regla y reducir el terreno, ha obligado a los jugadores a recepcionar el balón con la planta del, pie buscando mayor control y rapidez de este por tener muy próximos a los jugadores del equipo contrario. De igual manera, en la regla 1, se plantea que: " los partidos deberán jugarse en superficies lisas, libres de asperezas y que no sean abrasivas, preferentemente de madera o de un material sintético" (p.6), lo que les permite a los jugadores una mejor recepción del balón con la planta del pie, al no tener prácticamente ninguna variación en su recorrido, por tanto, un mejor control y la posibilidad de moverlo y orientarlo hacia la próxima acción, lo que convierte a este deporte en juego rápido, creativo y bonito.
La regla dos relacionada al balón oficial de juego, también ha atravesado por un proceso de cambios en el transcurso de los años. Desde sus inicios, se jugó con varios modelos de pelotas de diferentes tamaños y pesos, incluso, se llegó a utilizar pelotas de otros deportes para buscar el tamaño, el bote y el peso adecuado para poder jugar en un espacio reducido. Es por eso que, hasta los días actuales sigue siendo un elemento a tener en cuenta por cada entrenador para lograr objetivos competitivos a corto y mediano plazo, ya que de esta depende la adaptación de los jugadores al juego desde el punto de vista individual y colectivo. Estas dimensiones hacen que el balón oficial de juego sea más cómodo para recepcionar con la planta del pie, al ser más pequeño y tener menos bote y más fácil para maniobrarlo una vez controlado, buscando cambios de direcciones a la mayor rapidez posible para encadenar la próxima acción de juego.
La regla tres, relacionada con el número de jugadores, guarda un estrecho vínculo con las dimensiones de la superficie de juego en regla 1 y, aunque desde sus inicios no ha sufrido muchas modificaciones, sí se ha regulado el número de jugadores en el terreno, los jugadores en el banco y el Gol Keeper o jugador guardameta, pero en esencia, la regla hace referencia a que: "el partido lo disputarán dos equipos formados cada uno por un máximo de cinco jugadores de los cuales uno jugará como guardameta" (p.15). Teniendo en cuenta esta regla, el autor considera, por la experiencia como jugador y entrenador de este deporte, por más de 25 años, que en un terreno de 20 x 40 metros con diez jugadores que disputan el balón, se hace necesario controlar el balón a la mayor rapidez posible para poder ganar en tiempo y velocidad de ataque o evasión defensiva con menor riesgo de perderlo o ser disputado por un contrario. Esto solo se hace efectivo si se controla con la planta del pie, donde el balón queda totalmente controlado y en disposición para orientarlo hacia el lugar deseado para poder ejecutar la próxima acción.
La regla siete referente a la duración del partido oficial. No fue hasta el año 2002 que se acordó entre la AMF y la Fifa que los partidos tuviesen una duración de 20 minutos a tiempo real y, en países como Cuba, a 25 minutos corridos por la carencia de instalaciones deportivas equipadas con tecnología digital visible al público y a los equipos. Coincidentemente con esta regla, ha obligado a los entrenadores y equipos a crear un juego rápido, con el mínimo de errores y muy táctico. Por lo que, para lograr tales objetivos, se ha hecho necesario modificar y perfeccionar la técnica. Es entonces que el elemento técnico control orientado del balón con la planta del pie juega un papel protagónico dentro del juego que se quiere desarrollar, por lograr un buen control del balón y la posibilidad en un solo movimiento, de ejecutar la siguiente acción economizando el tiempo de ejecución de la técnica y, por ende, mayor velocidad en el juego táctico individual y colectivo.
En relación con los saques, la regla 15 relacionada con el saque de banda, que en sus inicios se realizó con la mano, la regla 16 relacionada con el saque de meta que sufrió varias modificaciones hasta la actualidad, como fue sacar con los pies el balón, no podía pasar de aire de medio campo o anotar gol directo con un saque del guardameta. Hasta la actualidad, refiere que solo se podrá sacar con las manos, lanzando el balón dentro del área de meta hacia cualquier parte dentro del terreno y la regla 17 relacionada con el saque de esquina modificada varias veces hasta la actualidad, hasta llegar al consenso de que solo se pierde el balón en saque si demora más de cuatro segundos. En los tres casos anteriores, se considera una ventaja en la acción de ataque a los jugadores que saben recepcionar con la planta del pie y al mismo tiempo dominan la técnica control orientado del balón, ya que de la rapidez y perfección de la jugada planteada será el éxito de la misma.
Conociendo estas reglas, se pueden conjugar con los gestos técnicos más importantes, que son el pase, el tiro, la recepción o control, el regate, la parada del portero, el saque, etc. Mientras la técnica nos da el qué y el cómo, la táctica nos daría el para qué y el porqué. Existen, además, diferentes sistemas de juegos como el 3-1, que se compone de un cierre, jugador en la parte central de la defensa, dos alas y un pivot más adelantado; el sistema 4-0, que es el sistema más moderno, el que se está imponiendo en la actualidad y que depende de jugadores que dominen a la perfección el control orientado por la rapidez de las jugadas. El sistema 2-2 se realiza muy esporádicamente en el Futsal de élite actual, aunque es un sistema muy útil en las etapas de iniciación.
Es así que el futsal moderno se caracteriza por plantear un juego técnico-táctico eficiente y rápido, cargado de espectacularidad por las creaciones individuales y colectivas durante un partido sensacionalista en la belleza de anotar un gol y emotivo al no tener nada definido hasta el final por la rapidez con los que se marcan los goles consecutivos. Estas características lo convierten en un medio movilizador de practicantes fanáticos y seguidores, en el que las asociaciones y federaciones sacan la mayor parte mientras que los niños y jóvenes lo hacen suyo en las escuelas, los barrios y comunidades de todos los países del mundo.
Entrevista a los entrenadores
Se realizó una entrevista a los entrenadores con el objetivo de conocer algunos aspectos de interés del control orientado del balón con la planta del pie en los entrenamientos. En esta, se pudieron comprobar el conocimiento y los criterios de los dos entrenadores en cuanto a la técnica individual control orientado del balón con la planta del pie. Estos conocen el elemento técnico, consideran que es de gran importancia en el juego porque le inyecta agresividad al juego por la rapidez de la acción, sin embargo, reconocen que no se tiene en cuenta en el programa de enseñanza y piensan que es porque los entrenamientos con niños no se realizan en terrenos que favorezcan su enseñanza y la asimilación de esta por los practicantes que se inician. Además, se hace muy difícil dominar esta técnica con balones grandes ya que tampoco se puede entrenar con balones oficiales.
Los entrenadores plantean que, si trabajan el control orientado del balón con la planta del pie en sus clases, pero enfatizando en pases cortos donde la jugada sea rápida y próxima a zona de definición, podrán crear una acción que sorprenda a la defensa y al portero. Sin embargo, no forma parte de la planificación del entrenamiento y solo se incluye en las acciones de tiro a puerta. Pero no siempre se enfatiza, ya que los niños no tienen dominio del control del balón con la planta del pie y en la mayoría de las jugadas utilizan el control con el interior del pie.
Estos plantean que el momento más idóneo para enseñar este elemento técnico es la etapa de iniciación (10-12 años) porque es donde el niño, por su desarrollo volitivo, empieza a familiarizarse con las habilidades técnicas. Es una edad donde guardan sus vivencias prácticamente para toda la vida, por tanto, si se le enseña bien, se obtendrán buenos resultados.
Encuesta a los jugadores
Se realizó una encuesta a los jugadores, con el objetivo de conocer el estado de opinión de los jugadores acerca del control orientado del balón con la planta del pie y su comportamiento del entrenamiento. En la misma, se pudo conocer que los jugadores no tienen una posición definida en el terreno.
En cuanto al elemento técnico control orientado del balón con la planta del pie, solo el 25 % tiene una idea de cuál es el control orientado, el otro 25 % plantea que lo conoce, pero no saben por qué otros elementos están compuestos y solo saben que existe una recepción con la planta del pie. El otro 50 % desconoce en qué consiste este elemento técnico.
Luego de tener la idea de esta técnica, se pudo conocer que el 33,3 % afirma que la aplican en el juego para realizar pases y tiros a puerta. El otro 66,6 % no la domina y no la aplica.
Diagnóstico comparativo de las habilidades técnicas
Para comprender mejor la diferencia que existe entre el control orientado del balón con la planta del pie y la recepción del balón con el interior del pie durante un juego para luego ejecutar los demás elementos técnicos, se realizó un diagnóstico comparativo del tiempo en segundos, con la utilización del cronómetro digital. Para el mismo, se utilizaron encadenamientos con el resto de las otras técnicas como el tiro, pase y conducción. La finta no se incluye, ya que se considera parte del control orientado del balón con la planta del pie y no está presente en la recepción con el interior del pie.
Medición uno: se realiza la medición de la técnica control orientado del balón con la planta del pie. Para la misma, se tomará el tiempo desde el contacto con el balón, su alón y su colocación hacia una nueva dirección, quedando a menos de un metro del jugado que ejecuta. Se realizarán tres repeticiones y se escogerá la de mejor ejecución y menor tiempo. (Tabla 1)
Medición dos: será ídem a la anterior, pero con la recepción del balón con el interior del pie (Tabla 1).
Tabla 1. - Medición y comparación de los controles del balón
Como se puede observar en la tabla anterior, la diferencia de media es de 0,14 milisegundos, siendo el control orientado del balón con la planta del pie más rápido con 0,85 milisegundos que la recepción del balón con el interior del pie con 0,99 milisegundos. Por tanto, la medición de ambos controles demuestra cuál puede ser la más efectiva durante el juego.
Medición tres: se realiza la medición de la técnica control orientado del balón con la planta del pie con tiro a puerta desde los nueve metros. Para esta, se tomará el tiempo desde el contacto con el balón, su alón y su colocación hacia una nueva dirección y parando el cronómetro en el mismo momento del contacto con el balón durante el tiro a puerta. Se realizarán tres repeticiones y se escogerá la de mejor ejecución y menor tiempo.
Medición cuatro: Será ídem a la anterior, pero con la recepción del balón con el interior del pie (Tabla 2).
Tabla 2. - Medición del tiro a puerta
Analizando los resultados de la tabla anterior, se puede observar que la diferencia entre ambos controles, con finalización de tiro a puerta, es de 0,45 milisegundos, siendo el control orientado del balón con la planta del pie el de menor tiempo con 0,99 milisegundos. En esta acción técnica, también se puede observar que el control orientado es mucho más rápido y puede ser más efectiva su utilización durante el juego.
Medición cinco: se realiza la medición de la técnica control orientado del balón con la planta del pie con una conducción libre de hasta dos metros. Para esta, se tomará el tiempo desde el contacto con el balón, su alón y su colocación hacia una nueva dirección y parando el cronómetro en el mismo momento que pase por la línea de los tres metros. Se realizarán tres repeticiones y se escogerá la de mejor ejecución y menor tiempo. Para que la conducción sea considerada válida, deberá dar de dos a tres toques al balón como mínimo.
Medición seis: será ídem a la anterior, pero con la recepción del balón con el interior del pie (Tabla 3).
Tabla 3. - Medición de la conducción después de los controles
Como se puede observar en la tabla anterior, sucede lo mismo que en las demás mediciones donde la diferencia de media es de 1,38 segundos, siendo el control orientado del balón con la planta del pie el de menor tiempo de ejecución, seguido de una conducción con 1,85 segundos de media. Por tanto, una vez más se pude concluir que el control orientado del balón con la planta del pie puede ser mucho más efectivo que cualquier otro control durante el juego.
Medición siete: se realiza la medición de la técnica control orientado del balón con la planta del pie con un pase entre dos conos situados a tres metros de distancia y un ancho de un metro. Se tomará el tiempo desde el contacto con el balón, su alón y su colocación hacia una nueva dirección y parando el cronómetro en el mismo momento que haga contacto con el balón para el pase. Se realizarán tres repeticiones y se escogerá la de mejor ejecución y menor tiempo. Para que el pase sea considerado válido, el balón deberá atravesar los conos.
Medición ocho: será ídem a la anterior, pero con la recepción del balón con el interior del pie (Tabla 4).
Tabla 4. - Medición del pase después de los controles
Por último, en la medición anterior representada en la tabla 4, se observan las diferencias entre ambos controles, comportándose la media en 0,85 milisegundos. Donde, el Control orientado del balón con la planta del pie tuvo una media de 0,94 segundos inferior a la recepción del balón con el interior del pie que fue de 1,79 segundos. Por tanto, se puede observar su utilización para realizar un pase, es mucho más efectiva que la recepción del balón con el interior del pie.
Para tener una mejor representación visual de cómo se comportaron las diferencias en segundos entre las mediciones del control orientado del balón con la planta del pie con respecto a la recepción con el interior del pie, a continuación, se presenta el gráfico 1 con los resultados en cada tabla.
Fig. 1. - Comportamiento de las diferencias en segundos entre las mediciones del control orientado del balón con la planta del pie con respecto a la recepción con el interior del pie
Observación a un juego de entrenamiento
Se aplicó una guía de observación (Anexo 3) a un juego de entrenamiento con el objetivo de observar un juego de Futsal para evaluar el elemento técnico individual, control orientado del balón con la planta del pie. Para este juego, se les orientó a los practicantes que trataran de usar el control orientado del balón con la planta del pie durante el juego. También se les facilitó un balón de Futsal y un terreno de concreto con las medidas oficiales.
En esta, se controlaron los indicadores de tiro a puerta, finta o desmarque, conducción del balón y el pase, todos ellos después del control orientado del balón con la planta del pie. Los criterios de medidas controlados fueron el total de controles orientados del balón con la planta del pie que dieron paso a los indicadores, los que fueron efectivos atendiendo a la dirección del balón entre los tres palos de la arquería y el por ciento de efectividad. La siguiente tabla muestra lo resultados cuantitativos (Tabla 5).
Tabla 5. - Por ciento de efectividad. La siguiente tabla muestra lo resultados cuantitativos
Como se puede observar en la tabla anterior, a pesar de que el control orientado se utilizó muy poco por los jugadores de ambos equipos, el por ciento de efectividad fue alto para un 90,9 %, lo que demostró que con la aplicación del control orientado con la planta del pie es mucho más fácil, más preciso y más rápido pasar a la próxima acción dentro del juego. El elemento técnico más utilizado después del control orientado del balón con la planta del pie fue el pase con un total de 14. Esto es comprensible, ya que en estas edades los practicantes suelen parar mucho el balón para poder pasarle a su compañero. El resto de los indicadores fue muy poco utilizado.
CONCLUSIONES
A través del análisis comparativo de las técnicas controladas en las mediciones, se pudo constatar la influencia que tiene el uso del control orientado del balón con la planta del pie en los practicantes de Futsal categoría infantil, del combinado "Pueblo Nuevo" de Holguín para poder desarrollar un juego rápido, el mismo es mucho más efectivo y asequible en la combinación con otros elementos técnicos, lo que se adapta mucho mejor al juego de Futsal moderno. Esto, a su vez, demuestra la importancia de esta técnica individual durante la formación básica en la edad infantil.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Asociación de Fútbol de Cuba. (2016). Programa integral de preparación del deportista de Fútbol y Futsal. Asociación de Fútbol de Cuba.
Blatter, J. S. (2019). Futsal Manual de entrenamiento.
Cachón-Zagalaz, J., Rodrigo-Conde Salazar, M., Campoy-Aranda, T. J., & Linares-Girela, D. (2012). Fútbol sala y educación. Aprendizaje de un deporte colectivo para los escolares. Journal of Sport and Health Research, 4(3), 245-254. https://redib.org/Record/oai_articulo110350-f%C3%BAtbol-sala-y-educaci%C3%B3n-aprendizaje-de-un-deporte-colectivo-para-los-escolares
Federation Internationale de Football Association. FIFA. (2020). Reglas de juego 2020/2021. Federation Internationale de Football Association. Federation Internationale de Football Association.
Fédération Internationale de Football Association. (2018). Reglas de juego 2017/2018. Federation Internationale de Football Association. Federation Internationale de Football Association.
Figueredo, A. C., Hernández, E. J. P., & Cuadro, H. N. (2020). Propuesta metodológica para la enseñanza del control orientado con la planta de pie en el futsal. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 331-341. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/886
Lupescu, J. (2019). Manual de la UEFA para entrenadores de Futsal. UEFA. https://editorial.uefa.com/resources/025d-0f842ced7bbc-db8606c7d9fa-1000/manual_de_entrenamiento_de_futbol_sala_de_la_uefa.pdf
Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
Contribución de los autores:
Alexander Castro Figueredo:
Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos,
recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico,
confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos,
redacción del original (primera versión),
coordinador de la autoría,
traducción de términos o información obtenida.
Esteban Juan Pérez Hernández: Búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, asesoramiento general por la temática abordada, corrección del artículo, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.
Héctor Noa Cuadro: Aplicación de instrumentos, asesoramiento general por la temática abordada, revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial
4.0 Internacional.
Copyright (c) 2022
Alexander Castro Figueredo, Esteban Juan Pérez Hernández, Héctor Noa Cuadro