PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, septiembre-diciembre 2022; 17(3): 942-960

 

 

 

 

Artículo original

La dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol

 

The collaborative-dialogical dimension in the pedagogical work of the soccer teacher

 

A dimensão colaborativa-dialógica no trabalho pedagógico do professor de futebol

 

Rosa Elvira Cabrera Acosta1* https://orcid.org/0000-0002-1302-9748

Alina Bestard Revilla2 https://orcid.org/0000-0002-6162-8534

Carlos Roberto Sierra Barbado2 https://orcid.org/0000-0001-9063-4557

 

1Dirección Provincial de Deportes, Cuba.

2Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: rosa.cabrera68@inder.gob.cu

 

Recibido:2022-04-05.
Aprobado:2022-06-22.


RESUMEN

Introducción: Las habilidades comunicativas dialógicas constituyen una necesidad para el buen desempeño de la labor pedagógica del profesor de deporte. Sin embargo, todavía es una problemática el poco uso de herramientas que sitúen al estudiante-atleta en condición de sujeto de su propio proceso de aprendizaje.
Objetivo: Consistió en elaborar un procedimiento formativo centrado en lo comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4. "Abel Santamaría" Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: A partir del diagnóstico realizado a diez profesores del equipo masculino de fútbol del centro seleccionado, se pudieron constatar las deficiencias en la asunción de procedimientos desarrolladores, reflexivos y creativos para la enseñanza de los contenidos del deporte. Para la realización de este estudio, se aplicaron métodos como: observación, encuesta y entrevista, así como la escala valorativa de Linkert para evaluar el grado de aceptación y aplicabilidad de la propuesta.
Resultados: Se obtuvo un instrumento formativo para el perfeccionamiento de la dimensión colaborativo-dialógica del profesor de fútbol en interrelación sujeto-sujeto-objeto, basado en estudios principales de autores, lo que posibilitó el fortalecimiento de la labor pedagógica en los sujetos actuantes del proceso y, por consiguiente, la transformación gradual media en el modo de actuación profesional pedagógica del profesor de fútbol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones: Los resultados de la aplicación enfatizan la necesidad de expresión de una comunicación asertiva reflejada en un proceso continuo de negaciones y significados en la orientación conductual objetiva del profesor deportivo.

Palabras clave: Habilidades comunicativas; Colaborativo dialógico; Labor pedagógica.


ABSTRACT

Introduction: Dialogic communication skills are a necessity for the good performance of the pedagogical work of the sports teacher. However, the little use of tools that place the student-athlete as a subject of their own learning process is still a problem.
Objective: It consisted of developing a training procedure focused on communication to treat the relationships established between teacher and student-athlete during the process of teaching the sport of soccer in the 11-12-year-old school category of District #4. " Abel Santamaría" Santiago de Cuba.
Materials and methods: From the diagnosis made to ten teachers of the male soccer team of the selected center, it was possible to verify the deficiencies in the assumption of developing, reflective and creative procedures for teaching the contents of sport. To carry out this study, methods such as: observation, survey and interview were applied, as well as the Linkert rating scale to assess the degree of acceptance and applicability of the proposal.
Results: A training instrument was obtained for the improvement of the collaborative-dialogical dimension of the soccer teacher in the subject-subject-object interrelation, based on main studies of authors, which made it possible to strengthen the pedagogical work in the acting subjects of the process and, consequently, the gradual transformation in the mode of pedagogical professional performance of the soccer teacher during the teaching-learning process.
Conclusions: The results of the application emphasize the need to express assertive communication reflected in a continuous process of denials and meanings in the objective behavioral orientation of the sports teacher.

Keywords: Communicative skills; Dialogic collaborative; Pedagogical work.


SÍNTESE

Introdução: As habilidades comunicativas dialógicas constituem uma necessidade para o bom desempenho do trabalho pedagógico do professor de esporte. Entretanto, o pouco uso de ferramentas que colocam o estudante-atleta como assunto de seu próprio processo de aprendizagem ainda é um problema.
Objetivo: Consistia em elaborar um procedimento de treinamento centrado na comunicação para tratar as relações estabelecidas entre professor e aluno-atleta durante o processo de ensino do esporte do futebol na categoria escolar 11-12 anos de idade no Distrito #4 "Abel Santamaría" Santiago de Cuba.
Materiais e métodos: Com base no diagnóstico realizado em dez professores da equipe de futebol masculino do centro selecionado, foi possível confirmar as deficiências na assunção de procedimentos de desenvolvimento, reflexivos e criativos para o ensino do conteúdo do esporte. Para a realização deste estudo, foram aplicados os seguintes métodos: observação, pesquisa e entrevista, bem como a escala de avaliação da Linkert para avaliar o grau de aceitação e aplicabilidade da proposta.
Resultados: Foi obtido um instrumento formativo para a melhoria da dimensão colaborativa-dialógica do professor de futebol na inter-relação assunto-sujeito-objeto, com base nos principais estudos dos autores, o que possibilitou o fortalecimento do trabalho pedagógico nas disciplinas de atuação do processo e, conseqüentemente, a gradual transformação média na forma de atuação pedagógica profissional do professor de futebol durante o processo de ensino-aprendizagem.
Conclusões: Os resultados da aplicação enfatizam a necessidade de expressão de comunicação assertiva refletida em um processo contínuo de negações e significados na orientação comportamental objetiva do professor de esportes.

Palavras-chave: Habilidades de comunicação; Dialógica colaborativa; Trabalho pedagógico.


INTRODUCCIÓN

La sociedad actual requiere de procesos educativos que se sustenten en la indagación de nuevas prácticas pedagógicas conducentes al constructo de nuevos ambientes educativos de transformación participativa y colaborativa. Desde este enfoque, es preciso recalcar que cada proceso de mediación exigiría el cumplimiento de ciertas características esenciales al interior del aula: favorece el establecimiento de una relación dialógica, colaborativa y cercana entre el educador y el alumnado, Sandoval y López, (2017).

De ahí, que la comunicación colaborativa-dialógica viabiliza las prácticas pedagógicas educativas del deporte escolar. Este proceso se concibe como parte de la preparación del profesor de fútbol para lograr un desarrollo cognitivo en la enseñanza deportiva.

Además, este proceso facilita el entendimiento de la capacidad de cambio y resiliencia desde un nivel de desempeño medio, a uno más complejo. Este actúa en concordancia con la creatividad, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable de acuerdo con las exigencias sociales.

Lo colaborativo dialógico en el desempeño del profesional ha sido considerado desde la óptica de las interacciones dialógicas que involucran al estudiante en secuencias de diálogo. Este está conformado por temáticas que promueven la reflexión, dando lugar a una construcción intersubjetiva y dialógica, que se materializa cuando varias personas se responden entre sí, apoyan la idea de otro, critican e incluso entran en conflicto con ellas (Vygotsky, 1978; Bakhtin, 1981; Fullan y Hargreaves, 1999; Sedova, 2017; Alexander, 2018; Ferrada, 2019).

El abordaje de este tema conlleva a evaluar la condición del profesor de fútbol para el desarrollo de la construcción de interacciones dialógicas a partir de su desempeño profesional en la medida que se empoderen y produzcan su saber pedagógico (Labarrere, 2016).

La colaboración facilita el intercambio dialógico entre profesionales, permite cuestionar, razonar y generar conocimiento sobre la propia práctica (Muñoz y Garay, 2015).

Desde los aportes de las teorías socioculturales con enfoque en la pedagogía crítica, se han definido nuevos espacios para la actuación del docente como: experto, agente socializador, que opera desde los códigos de la investigación colaborativa y hace realidad la práctica sabia al cuestionar y aplicar el conocimiento, situado donde todos enseñan y aprenden uno de otros (Sagor, 2010; Sahabani, 2016; Soto, Figueroa, Yáñez-Urbina, 2017).

En tal sentido, el proceso de preparación deportiva requiere asumir los nuevos retos de la ciencia y la tecnología en el área de la pedagogía educativa, pues el deporte contemporáneo eleva las exigencias dadas, las evoluciones en el orden de las direcciones del entrenamiento, que se producen en la forma especial de la actividad humana y mejoran el rendimiento deportivo. Por lo que adquiere gran significación la comunicación colaborativa-dialógica, sin embargo, no son suficientes los métodos y procedimientos existentes en los componentes de esta área del saber.

Tales postulados convidan a la búsqueda de procesos de indagación participativa, donde se construya el saber desde la posición del profesor de fútbol como el líder del conocimiento y que pueda tomar decisiones utilizando herramientas socioculturales para el abordaje de las problemáticas que se suscitan en la experiencia pedagógica deportiva.

En este sentido, resulta conveniente destacar los estudios de (Villena y Turra, 2015; Figueroa, 2017; Robin, 2018; Ferrada, 2019) en la aplicación de la investigación colaborativa para la trasformación de la labor docente, sustentados en los principios de la pedagogía dialógica.

Por consiguiente, se reafirma la necesidad de aplicar la investigación acción participativa en la investigación, a través de la interacción colaborativa entre sujeto-sujeto-objeto, para el logro de una acertada comunicación, que conlleve al dominio de las habilidades motrices, al aprendizaje de la técnica y a una correcta resolución de problemas y toma de decisiones durante las situaciones de juego.

Los investigadores cubanos: Sivila, (2004); Guerra, (2017) y Bosque, (2018) mostraron en sus estudios el carácter educativo de la comunicación mediante el empleo del diálogo.

Lora, et al. (2020), señalan que el aprendizaje colaborativo permite al estudiante involucrarse en su propio conocimiento; pero este se basa en un desarrollo por competencias, sustentado en el uso de determinadas categorías como: el diálogo y la resolución de problemas, enfocados en la enseñanza recíproca y el aprendizaje basado en problemas.

Estos elementos deben ser asumidos por el profesor de fútbol para un mejor desempeño de sus competencias profesionales a través de la aprehensión subjetiva-objetiva de lo colaborativo-dialógico centrado en la comunicación.

A pesar de los resultados alcanzados en cada caso, todavía son insuficientes los aportes realizados al deporte que transformen los estilos de enseñanza tradicionales en métodos participativos activos y colaborativos, centrados en el uso del diálogo comunicativo.

Se destaca la necesidad de continuar profundizando en la utilización del diálogo-colaborativo dado que, en cualquiera de los casos, han sido insuficientes las acciones de carácter formativo en la utilización de los principios del aprendizaje dialógico en la comunicación.

De ahí que el objetivo de esta investigación es la elaboración de un procedimiento formativo de lo colaborativo-comunicativo para dar tratamiento a las relaciones que se establecen entre profesor y estudiante-atleta durante el proceso de enseñanza del deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito #4.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio de los antecedentes ha servido como referentes teóricos de la investigación para el análisis de las debilidades existentes en la comunicación, en el deporte de fútbol en la categoría escolar 11-12 años del Distrito # 4 de Santiago de Cuba.

El presente estudio se realizó en el segundo trimestre del año 2019, con una muestra de diez profesores de fútbol y 35 estudiantes-atletas, distribuida en cuatro combinados deportivos.

Para la selección de la muestra, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de selección: experiencia en el desarrollo de la labor pedagógica, dominio de los conocimientos del tema objeto de estudio, motivación por el cambio y la voluntariedad. Se aprovecharon los criterios de especialistas acerca del tema, de los metodólogos y comisionados, así como el psicólogo del deporte.

La metodología empleada es una mezcla de enfoques: cualitativo, a través de la investigación-acción-participativa, debido a que los actores son los profesores de fútbol durante el desarrollo de su actividad deportiva, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de lo colaborativo-dialógico en su labor pedagógica.

Para desarrollar la propuesta, se utilizaron métodos y técnicas que permitieron diagnosticar el estado de lo colaborativo-dialógico dirigido a la labor pedagógica del profesor de fútbol.

Entre los métodos teóricos, se utilizaron el análisis y la síntesis para caracterizar, desde lo epistemológico, la comunicación colaborativa-dialógica, las habilidades dialógicas y la labor pedagógica, así como el método hermenéutico dialéctico para la interpretación, explicación e interpretación de la Investigación.

Dentro de los métodos empíricos, se realizaron encuestas a profesores (10) y a estudiantes-atletas de fútbol (35), a funcionarios y directivos (4), con el objetivo de evaluar los saberes que tenían acerca de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas.

Además, se aplicó la técnica de observación a clases y actividades metodológicas, así como la revisión documental (Programas de preparación del deportista, programa de enseñanza, actas de reuniones de los consejos técnicos y planes de superación profesoral para conocer el tratamiento al diálogo colaborativo en el orden docente-metodológico.

Se aplicó el criterio de especialista para validar la factibilidad de la propuesta durante la aplicación de los talleres en la etapa interactiva de la evaluación de las fases del método.

Por consiguiente, la realización de entrevistas y la tabulación de encuestas a profesores de fútbol y estudiante-atleta, pudieron atesorar la información necesaria para este estudio.

Consecuentemente, se indicaron algunas insuficiencias dentro de este colectivo deportivo de la categoría objeto de estudio como: imposición de los contenidos que se imparten, que no permiten una participación activa del estudiante-atleta, poca independencia cognoscitiva del mismo, poca profundidad en los contenidos, un lenguaje poco adecuado que impide realizar interrogantes con carácter problémicos, el profesor habla y el estudiante permanece callado hasta el final de la clase.

Para dar cumplimiento a las valoraciones determinadas por la aplicación de los métodos y técnicas anteriormente mencionadas, se determinaron los siguientes indicadores:

  1. Asunción por parte de los profesores de fútbol de lo comunicativo-colaborativo-dialógico en su labor pedagógica.
  2. Interés por conocer y utilizar los procedimientos de lo comunicativo-colaborativo-dialógico en la enseñanza del deporte.
  3. Desarrollo de la práctica de saberes de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas durante la actividad deportiva.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Seguidamente se explicitan los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos y técnicas expuestos anteriormente. Se ilustran las fortalezas y debilidades que presentan los profesores de fútbol en lo comunicativo-colaborativo-dialógico en su labor pedagógica (Tabla 1).

Tabla 1 - Resultados de las encuestas realizadas a profesores

En la encuesta realizada, el 80 % (PA) de los profesores encuestados demostró pobreza en los niveles de aprendizajes de las habilidades colaborativas dialógicas, el 70 % (PA), pobre integración a la labor profesional pedagógica con los saberes de la práctica comunicativa colaborativa dialógica y el 40 % (MA), más el 30 % (BA) de los profesores reconocen la necesidad de su aprehensión.

En tal sentido, esto ratifica la necesidad de los temas de habilidades colaborativas- dialógicas entre profesores de fútbol y estudiantes-atletas, en cuanto a la asunción del diálogo en la enseñanza del deporte y su labor pedagógica.

En el análisis de diversas situaciones e interacciones docentes como los actos del habla, el sentido de la escucha, la participación e interacción, la reflexión y la crítica, se observó que el 84,4 % de las relaciones se producen entre profesor y estudiantes-atletas, se observan carencias en la formación pedagógica que limitan el buen desempeño profesional influyendo de forma negativa en la realización de la tarea.

La revisión bibliográfica y de documentos oficiales posibilitó consultar investigaciones, antecedentes acerca de los perfiles comunicativos existentes, se demuestra que, en casi la totalidad, el tratamiento de esta temática es insuficiente. Todo ello enriqueció la posición de la autora para la elaboración del marco teórico-conceptual y praxiológico que sustenta la investigación.

Se consultaron diferentes documentos en soporte duro y digital, entre ellos, tesis de maestrías y doctorados en Ciencias de la Cultura Física, Planes de estudios, Programa de preparación integral del deportista y programas de enseñanza y otras Ciencias Sociales.

Al considerar los criterios positivos de: metodólogos, directivos, especialistas y profesores, se pudo constatar la necesidad de realizar metodologías y procedimientos que guíen en función de la aprehensión de las habilidades comunicativas, centradas en el colaborativo-dialógico, que contribuyan a dar solución a la problemática presentada en el desempeño pedagógico y su incidencia en la calidad de la enseñanza del deporte de fútbol.

La observación a las sesiones de clases permitió constatar en la práctica las insuficiencias en el contenido y momento de la información, así como la percepción para captar la disposición a la comunicación y establecer relaciones empáticas, lo cual demuestra la necesidad de crear alternativas para preparar a los profesores en función de transformar gradualmente las insuficiencias.

Se considera la existencia de potencialidades en los profesores para el desarrollo del proceso pedagógico-comunicativo-praxiológica, al mostrar dominio del sistema presentado.

Además, se observó el poco sentido de la escucha que impide hacer reflexiones críticas y objetivas durante la realización de la tarea, lo que ejerce una influencia negativa en la labor pedagógica del profesor de fútbol y, a su vez, en la calidad del aprendizaje deportivo.

Esta situación deriva en los estudiantes:

En los profesores de fútbol:

  1. Deficiente tratamiento docente-metodológico.
  2. Pobre aprovechamiento del uso de nuevas tecnologías.
  3. No se promueven tareas con carácter individual y grupal.
  4. Insuficiente interacción.
  5. Insuficiencia en los procedimientos para su evaluación.

Por consiguiente, como resultado, esta investigación se propuso: la aplicación de un método de orientación formativo para el desarrollo de la práctica de las habilidades comunicativas, desde la dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol en el contexto de la enseñanza deportiva.

La propuesta consistió en un método de orientación procedimental formativo hacia el perfil comunicativo colaborativo-dialógico del profesor de fútbol, desde la enseñanza del deporte, orientado por reglas de tareas que se derivan de la interacción que se forman entre sus cualidades.

Se dinamiza a través de un sistema que está estructurado de la forma siguiente: a) Encauza la transversalidad de lo dialógico en contexto deportivo, b) precisa un enfoque sistémico participativo, c) ejecuta el quehacer en el enfoque procedimental d) confirma el progreso en la apropiación de la cultura procedimental comunicativa desde la enseñanza del deporte de fútbol (Figura 1).

Fig. 1. - Dinámica del método en la labor pedagógica del profesor de fútbol

Este método se adoptó en la investigación como un instrumento para el trabajo del profesor de fútbol, dirigido a la transformación positiva de la actitud comunicativa- colaborativa-dialógica en el proceso de enseñanza del fútbol donde la mediación constituye el eje principal para que el estudiante-atleta se convierte en sujeto de participación activa e interactiva con el profesor.

La concepción del método está en el perfeccionamiento del desarrollo de lo colaborativo dialógico en la labor pedagógica del profesor de fútbol, que toma en consideración:

Fig. 2. - Valoración del Método procedimental formativo mediante las fases de la enseñanza

En un primer momento, en la fase proactiva, considerada como fase preparatoria, hay que idear, planificar y organizar la creación de las diferentes relaciones.

En la primera fase de la valoración, con la finalidad de familiarizar a los profesores de fútbol y estudiantes-atletas, se realizaron encuentros previos con los profesores de la muestra seleccionada para tener un primer acercamiento a la propuesta del método y sus componentes, eslabones y tareas.

Se desarrollaron otras acciones como el análisis del programa de enseñanza, indicaciones metodológicas, indicaciones de la Fifa y de la Comisión nacional de fútbol, los programas de enseñanza, los planes para el trabajo científico-metodológico del deporte y de los cursos.

Fase preactiva

Es la fase de aplicación del método donde se emplean los juicios valorativos, organizados por grupo de discusión. Las acciones desarrolladas en este objetivo se utilizan para sensibilizar a los profesores, metodólogos y cuadros en general con la necesidad de aplicar el método en la enseñanza del deporte de fútbol y su conformación adecuadamente.

El colectivo de profesores seleccionados reconoce la utilidad y necesidad de poseer una propuesta de herramientas didáctica-metodológica que se integra en el método de orientación formativo.

Hasta el momento, no se había concebido un método para el desarrollo de las habilidades comunicativas, colaborativas-dialógicas que promoviera un modo de pensar y actuar en correspondencia con la labor pedagógica en el deporte, especialmente para los profesores de fútbol.

Se realizaron entrevistas a profesores, metodólogos y jefes de cátedra que trabajan con el deporte para conocer sus criterios acerca de cómo el método de orientación formativo, con sus eslabones, procedimientos y tareas les permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la práctica de las habilidades colaborativas-dialógicas centradas en la comunicación durante su labor pedagógica.

Al respecto, los metodólogos y jefes de cátedra que trabajan con el deporte admiten de modo preliminar realizar valoraciones sobre la validez y utilidad que tiene el método de orientación formativa, tanto para el colectivo pedagógico como para el estudiante-atleta, en tanto permite revelar las potencialidades del mismo para la concreción de una enseñanza comprensiva, creativa y desarrolladora en el deporte de fútbol.

A estos especialistas, se les aplicó una encuesta con la intención de establecer la validez y consistencia del método de orientación formativa con sus eslabones, procedimientos y tareas en la labor pedagógica del profesor durante el proceso de enseñanza del fútbol (Figura 3).

Fig. 3. - Resultado de aplicación de la encuesta a los especialistas en la etapa preactiva

A partir de las valoraciones estimativas de los especialistas con experiencia docente en la labor pedagógica del deporte de fútbol en el tiempo que se implementa la propuesta, los resultados de las encuestas aplicadas demuestran que:

Criterios valorativos de la práctica de habilidades colaborativas-dialógicas

La escala se establece atendiendo a los referentes teóricos asumidos por la autora y a la interacción con los profesores de fútbol que aplicarán la propuesta con respecto a:

La comparación realizada con los índices de acción determinados para la valoración de los métodos y procedimientos demostró mayor puntuación a favor del método de orientación formativo, sus eslabones, procedimientos y tareas al mostrar en general lo necesario que resultan para la labor pedagógica del profesor de fútbol en la orientación y ejecución de las tareas docentes, pues facilitan la interacción, la cooperación e integración de los conocimientos, las habilidades dialógicas y las metodologías asumidas por los profesores para transformar gradualmente su desempeño.

Fase interactiva

La implementación del método de orientación formativo: sus eslabones, procedimientos y tareas en la práctica de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas, durante la labor pedagógica del profesor de fútbol, se llevan a cabo con la participación de forma cooperada de los encomendados de su ejecución: profesores deportivos, jefes de cátedra y metodólogos que actuaron como colaboradores.

Esta fase se desarrolla a través de talleres participativos concebidos al efecto, en la búsqueda de aspectos esenciales, que en el proceso desarrollador de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas ocupan un modo de expresión en la labor pedagógica del profesor de fútbol.

Lleva, además, al efecto, un estudio de caso, utilizado como método que accede a delimitar posibilidades de utilización funcionales y efectos derivados.

La lógica empleada consiste en corroborar si los eslabones, procedimientos y tareas, fundamentados en el método de orientación formativo, en la labor pedagógica del profesor de fútbol, son consecuentes para su aplicación.

Los talleres fueron organizados con los profesores deportivos con énfasis en la implementación del método de orientación formativa en dos direcciones: a) importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas y su implicación en la labor pedagógica durante la enseñanza del deporte b) posibilidades de la aplicación del método de orientación formativo.

El primer taller se desarrolló en un entorno interactivo, reflexivo y crítico acerca de las principales insuficiencias que presentan los profesores del deporte en el dominio de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas en su labor pedagógica. Reconoce que es un problema que viene hace algún tiempo, pero no ha alcanzado las respuestas necesarias para su solución, por lo que se convierte en un imperativo para el desempeño más eficiente de los profesores deportivos.

Durante la interrogante realizada a los sujetos participantes: ¿consideras significante el dominio de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas para asumir los nuevos retos de la enseñanza desarrolladora y mejorar la labor pedagógica? Se confirmó la necesidad de un pensamiento reflexivo, crítico en correspondencia con los resultados del uso de las nuevas tecnologías.

Se requirió hacer transformaciones en los enfoques teóricos-metodológicos de la enseñanza deportiva, asumir nuevos estilos pedagógicos con el objetivo de que sean capacitados los profesores para asumir las propuestas.

El análisis movió el pensamiento de los presentes desde la autorreflexión en el colectivo para la crítica reflexiva, juicios y criterios valorativos sobre el tema de la práctica de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas en el proceso de enseñanza deportiva en general. Estas son las frases más significativas:

El tercer grupo de talleres metodológicos para el establecimiento del método y los procedimientos reveló la necesidad de aplicarlo en el proceso de enseñanza deportiva durante su labor pedagógica.

Los talleres se organizaron en los siguientes ejes temáticos:

El análisis de los talleres realizados con los profesores de fútbol reveló: mejor estructuración de este proceso de orientación formativo, mayor precisión en los conceptos que definen las acciones metacognitivas para el aprendizaje de lo colaborativo-dialógico, centrado en la comunicación, así como la creación de significado, sentido en su desempeño laboral.

Fase postactiva

La fase postactiva se realiza para valorar el proceso de aplicación del método de orientación formativa y los procedimientos en la labor pedagógica, permitió elaborar las conclusiones sobre la validez de los mismos. Como aspecto significativo culmina con una propuesta fundamentada para el funcionamiento del desempeño del profesor de fútbol.

Resultados de la evaluación del método de orientación formativa a partir de la aplicación de las fases de la enseñanza

Los criterios o requisitos a considerar en el análisis de los resultados propios de la validación de la fase postactiva son los de eficacia, eficiencia, funcionalidad e impacto.

La eficacia es el componente que favorece la validación de los resultados y las metas previstas para alcanzar los propósitos o tareas planificadas. Constituyó el contenido de la aplicación del método de orientación formativa y sus procedimientos.

La valoración del método y sus procedimientos de orientación formativa propiciaron una disposición permanente de los participantes de los centros seleccionados, se creó un ambiente psicopedagógico favorable de seguridad, confianza en la factibilidad de aplicación del método y sus procedimientos, lo que promovió la preparación teórica y metodológica de los docentes implicados.

Para evaluar el grado de aceptación de la propuesta, se seleccionaron 10 especialistas, teniendo en cuenta los criterios de selección de la práctica de habilidades colaborativas-dialógicas comunicativas, que debía asumir el profesor de fútbol para transformar el método tradicional de la enseñanza en creativo y desarrollador (Tabla 2 y Figura 4).

Tabla 2. - Resultado de la aplicación del método formativo

Fig. 4 - Representación gráfica de la aplicación del método formativo

Los criterios valorativos de los especialistas estuvieron alrededor del significado y sentido que se le da a cada uno de los indicadores expuestos en la tabla 2.

La independencia y grado de motivación: El 90 % de los especialistas asumió la necesidad de que el profesor de fútbol piense en acciones de carácter creativas que desarrollan la independencia y motivación en sus estudiantes-atletas, a partir de la profundidad de los conocimientos del deporte, el dominio de técnicas participativas, para lo que trazó acciones que movieron el pensamiento de sus estudiantes-atletas.

Niveles de interacción: El 80 % considera que los niveles de interacción en la dimensión colaborativa-dialógica están dados en la forma en que el profesor permitió que se estableciera la simetría entre los sujetos del proceso de enseñanza, donde se produce la interacción comunicativa a través de los actos del habla y se establece la igualdad de diferencia de la comunicación entre ambos sujetos. Se considera que este indicador es consecuencia del anterior.

Responsabilidad individual, solución de conflictos y la autonomía en el estudiante-atleta: solo se adquiere porque el profesor fue capaz de comprender que, con el dominio de los conocimientos del deporte, de los saberes pedagógicos y su propia experiencia en su quehacer deportivo, se pudieron desarrollar acciones dirigidas a la búsqueda de un aprendizaje significativo, capaz de movilizar el pensamiento del estudiante-atleta en búsqueda de lo desconocido.

Toma de decisiones: Se convierte en el eje articulador y motor impulsor de todo conocimiento, pues permite al profesor trabajar sobre la necesidad de instrumentar tareas que conlleven al estudiante-atleta a una autonomía e independencia total.

Profesores de fútbol

Evaluación de la tarea: Los resultados de este indicador permitieron autoevaluación del profesor de su desempeño pedagógico, a partir de la transformación lograda en el estudiante-atleta, en la realización de la tarea, lo que constituye la retroalimentación de la puesta en práctica de acciones metacognitivas desarrolladas a partir de la práctica de las habilidades colaborativas-dialógicas.

La aplicación de lo colaborativo dialógico en la labor pedagógica profesional del profesor de fútbol constituye un paso importante para la transformación gradual objetiva del estilo tradicionalista de la enseñanza a la desarrolladora, a partir de la puesta en práctica de sus propias estrategias de interacción.

Por lo que, "el profesorado tiene el deber de generar en su día a día situaciones didácticas del diálogo y reflexionar sobre las mismas para perfeccionar su modelo comunicativo en el aula, potenciando así su desarrollo profesional docente Álvarez, (2016).

De ahí que, al abordar la temática, la autora enfatice ante la necesidad de la asunción por parte de los profesores de fútbol de lo comunicativo-colaborativo-dialógico en su labor pedagógica, debido que ha sido una temática muy poco tratada en el área de la Cultura Física y el deporte.

Por consiguiente, constituye argumento científico asumido para el estudio de las relaciones que se producen entre el profesor deportivo y el estudiante-atleta en el proceso de enseñanza deportiva a partir de su carácter interactivo, sistematizada por los principios de las tareas. Su enfoque cognitivista y de significado es visto así por Sivilia (2004), Guerra, (2017) y Bosque, (2018).

Los resultados alcanzados con el desarrollo de la práctica de saberes de las habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas son consecuentes con lo planteado por Castro, (2014) cuando señala que son muy escasas la literatura del aprendizaje dialógico en la Educación Física, por lo que demanda una urgencia de la ciencia.

El método formativo para el desarrollo de habilidades comunicativas colaborativas-dialógicas viene a constituirse en el eslabón perdido que da paso a una enseñanza deportiva basada en los principios de aprendizaje dialógico, dirigido a transformar el quehacer pedagógico de los profesionales del deporte.

 

CONCLUSIONES

Con la aplicación del método de orientación formativo de lo comunicativo colaborativo-dialógico, se obtuvo lo siguiente:

En correspondencia con la transversalidad de lo dialógico comunicativo en el contexto deportivo, se determinó el enfoque sistémico formativo participativo.

El enfoque integrador del método confirmó el progreso en la apropiación de la cultura formativa comunicativa dialógica, centrada en la interacción y colaboración de la labor pedagógica del profesor de fútbol en la enseñanza del deporte a través de sus eslabones, principios y tareas.

Los resultados de la aplicación enfatizan la necesidad de expresión de una comunicación asertiva reflejada en un proceso continuo de negaciones y significados en la orientación conductual objetiva del profesor deportivo.

Posibilitó la maduración de la experiencia y el equilibrio durante la interrelación sujeto-sujeto-objeto, que lo condujeron a la transformación gradual media del comportamiento en el contexto de actuación pedagógica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bakhtin, M.M. (1981). M. Holquist (Ed). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press.

Bosque-Jiménez, B. (2018). Enfoques para desarrollar la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física y deporte. Acción 14. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/11

Castro-Sandua, M (2015). Aprendizaje dialógico y educación física: Hacia una educación física y un deporte escolar promotores de salud, éxito escolar y cohesión social. Capital Intangible 11(3). https://dx.doi.org/10.3926/ic.636.

Guerra-Martínez, N., Cañizares-Hernández, M., Sainz-de la Torre, N. Rodríguez-Elías, A.O. (2017). Las habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo. Arrancada, 21(39), 5-20. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/387

Lora-Patiño, G. A., Suaza-Jiménez, J.H., Rodríguez-Marín, P.A., & Taborda-Blandón, G. (2020). Programación competitiva como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje colaborativo en estudiantes de ingeniería. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação 39 (1), 539-553. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/2LW2I?_s=G6IV4tE2H4Dl8fWbMi502u2ZQlk%3D

Guerra-Martínez, N. (2017). La corrección de errores técnicos en las carreras planas de velocidad y el desarrollo de habilidades comunicativas del entrenador. DeporVida. 14 (31), 142-153. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/738

Labarrere-Sarduy, A.F. (2016). Zona de Desarrollo Próximo como eje del desarrollo de los estudiantes. Summa Psicológica UST. 13 (1), 45-56. https://dx.doi.org/10.18774/summa-vol13.num1-29

Muñoz Martínez, M. & Garay Garay, Fr. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023

Robin, A. (2018). Developing dialogic teaching: genesis, process, trial. Research Papers in Education 33 (5), 561-598. https://dx.doi.org/10.1080/02671522.2018.1481140

Sandoval-Obando, E., & López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038020

Sivila- Jiménez, E. (2004). La comunicación oral pedagógica. Una vía para su desarrollo. DeporVida, 1(2). https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/14

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

 

Conflictos de intereses:
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Contribución de los autores:
Rosa Elvira Cabrera Acosta:
Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de instrumentos, aplicación de instrumentos, confección de tablas, gráficos e imágenes, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo.

Alina Bestard Revilla: Recopilación de la información resultado de los instrumentos aplicados, análisis estadístico, coordinador de la autoría.

Carlos Roberto Sierra Barbado: Corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2022
Rosa Elvira Cabrera Acosta, Alina Bestard Revilla, Carlos Roberto Sierra Barbado