ARTÍCULO ORIGINAL

Dimensiones e indicadores para el desarrollo de la creatividad en el profesional de Cultura Física

Dimensions and indicators for the development of creativity in the professional of Physical Culture

Revista PODIUM
Año 2016, Volumen 11, número 3

Yudelqui Martínez León

Profesora Auxiliar Departamento Ciencias Aplicadas. Jefe de la Asignatura Pedagogía. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Correo electrónico: yudelquis.martinez@upr.edu.cu


RESUMEN

Estudiar la creatividad ha sido objeto de análisis en los últimos tiempos para los pedagogos, por la importancia que se le concede en la formación de un profesional competente, lo cual constituye uno de los grandes retos en la formación de los profesionales de la Cultura Física. Las investigaciones realizadas acerca del tema han estado sustentadas en las necesidades de los deportes para incrementar los rendimientos deportivos, restándole importancia a su desarrollo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación es ofrecer las dimensiones e indicadores que permitan medir el desarrollo de la creatividad en los docentes de la carrera Cultura Física y los profesionales en formación del curso diurno atleta. Se investigó a un grupo de docentes de la disciplina Psicopedagogía y estudiantes del segundo año del curso regular atleta de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río. Para determinar y dar solución al problema se aplicaron diferentes métodos investigativos, entre ellos, la observación, la entrevista, la encuesta y la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos en la práctica pedagógica demostraron la utilidad del producto para orientar al docente hacia el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y como medir su impacto en la disciplina Psicopedagogía.

Palabras clave: Creatividad, Cultura Física, dimensiones e indicadores.


ABSTRACT

Studying creativity has been the subject of analysis in recent times for educators because of the importance given to the training of a competent professional; their training is one of the great challenges in the training of professionals of Physical Culture. Research carried out on the subject has been based on the needs of sports to increase sports performance, diminishing the importance of their development from the teaching-learning process. The objective of the research is to offer the dimensions and indicators that allow measuring the development of the creativity in the teachers of the race Physical Culture and the professionals in training of the day course athlete. We investigated a group of teachers of the discipline Psychopedagogy and students of the second year of the regular course athlete of the Faculty of Physical Culture of the University of Pinar del Rio, to determine the problem were applied different investigative methods, stand out among them, the Observation, interview, survey and descriptive statistics. The results obtained in the pedagogical practice demonstrated the utility of the product to guide the teacher toward the development of creativity from the teaching-learning process and how to measure its impact on the discipline Psychopedagogy. The research aims to establish the dimensions and indicators that allow measuring the development of creativity in the teacher and the professional in the formation of the race of Physical Culture.

Key words: Creativity, Physical Culture, dimensions and indicators.


 

INTRODUCCIÓN

En la época contemporánea, se ha acelerado vertiginosamente el desarrollo de la sociedad. Los descubrimientos científicos se aplican rápidamente y de manera directa en la práctica social, no sólo productiva, sino que inciden en todo el modo de vida del hombre.

Ante esta situación, se demanda la formación de personalidades con capacidades desarrolladas que puedan asimilar y aplicar los conocimientos e innovaciones en la solución de las nuevas situaciones que se presentan, determinar alternativas, detectar nuevos problemas, es decir, ser capaces de enfrentar con éxito las contradicciones que surgen, lo cual exige audacia, flexibilidad, perseverancia, es decir, rasgos de una personalidad creadora.

La creatividad constituye, sin duda, un tema de vigente interés en el ámbito de la investigación educativa. Este hecho podría explicarse por los constantes cambios presentes en el mundo actual que exigen nuevas y diferentes respuestas y, al mismo tiempo, fomentan la innovación. Sin embargo, el primer problema que encontramos al investigar sobre creatividad es el de su conceptualización, puesto que este término ha estado asociado a centenares de definiciones a lo largo del tiempo, dificultándose así un consenso sobre su significado.

Diferentes autores (Rodríguez, 1985; De la Torre, 1996; Garaigordobil, 2003; De la Torre y Violant, 2006; Martínez y Díaz, 2008), coinciden en señalar que la creatividad constituye un constructo polisémico, multidimensional y factorial, en tanto que puede ser definida y estudiada desde diferentes perspectivas, analizada desde distintas facetas. De este modo, (Garaigordobil, 2003, p.37) señala algunas constantes aceptadas sobre la definición 550 de creatividad «la creatividad es un potencial humano, es novedad y originalidad y, es una actividad creativa intencional». Se coincide con el autor al entender que la creatividad tiene que ser potenciada de manera intencional, desde la educación del hombre.

Alcanzar un proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de Cultura Física, que responda a las necesidades de nuestra sociedad, constituye una prioridad, que en Cuba tiene su expresión en las profundas transformaciones que en educación se han venido realizando desde principios del siglo XXI para que esta responda al desarrollo de la creatividad.

Para el profesional de Cultura Física en formación, constituye un reto asumir todas las tareas profesionales desde los primeros años de la carrera, pues significa estar preparado para promover el desarrollo y el auto desarrollo, dotar a los participantes de una cultura general integral que les permita desempeñarse en los diferentes contextos sociales relacionados con la Cultura Física y el Deporte, identificados con los principios de nuestra Revolución.

En el ámbito de la educación física y el deporte el término creatividad va ligado a áreas muy diversas (Marín, 2014); Cleland y Gallahue, 1993, p. 117). Respecto a la creatividad motriz, un concepto que ha estado aceptado de forma bastante generalizada, pero al que resulta difícil otorgar una única definición. De acuerdo con Martínez y Díaz (2002; 2008) una definición capaz de agrupar las realidades creativas del deporte sería: La capacidad de producir respuestas fluidas, diferentes, novedosas con el fin de resolver un problema motor, ya sea de tipo funcional, como puede ser una jugada de ataque-defensa, de carácter expresivo, como es el caso de una composición gimnástica. Así, desde una posición integradora, esta definición acepta que la creatividad en el deporte se mueve en un continuo que va de la productividad y el rendimiento, a la configuración, la expresividad y la belleza.

Entre estos autores que han dedicado parte de sus obras al estudio de la creatividad, parece ser que existe un consenso a la hora de establecer unas determinadas etapas del proceso creativo, pero asimismo también el proceso creativo en el deporte presentaría tantas posibilidades como modalidades deportivas (Cárdenas y Torres, 2005 p.17).

La investigación tiene como propósito establecer las dimensiones e indicadores que permitan medir el desarrollo de la creatividad en el docente y el profesional en formación de la carrera de Cultura Física.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para constatar la necesidad de la problemática existente y con el objetivo de buscar información acerca de los indicadores que caracterizan a la creatividad, a partir de las dimensiones establecidas para la solución del problema determinado, así como los que pudieran estar presentes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Psicopedagogía en la Facultad de Cultura Física» Nancy Uranga Romagoza» de Pinar del Río, fue necesario hacer un estudio minucioso en los docentes y estudiantes de la institución seleccionada.

Para lo anterior, se consideró una población constituida por 17 docentes de la Disciplina Psicopedagogía, en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

Además, se trabajó con 77 estudiantes del segundo año del curso diurno atleta en la carrera Cultura Física.

En la selección de la muestra de los docentes de la Facultad de Cultura Física, se tuvieron en cuenta para la aplicación de métodos como la observación , la entrevista y la encuesta sus características, tales como: provienen de escuelas de formación deportiva (Licenciados en Cultura Física, la preparación y experiencia pedagógica de manera general y cómo desarrollan las actividades docentes y extensionistas para el desarrollo de la creatividad desde el proceso enseñanza-aprendizaje, años de experiencia en la labor docente (más de 5), vinculación directa con la docencia, motivación profesional, preparación metodológica, categoría científica, resultados alcanzados en las tres últimas evaluaciones, años de desempeño como profesor universitario, interés por la superación y compromiso con la labor que realiza.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El resultado del acto creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Cultura Física se resume al valorar el conocimiento como un producto original, novedoso, nuevo, creativo, se hace a partir de cuánto hay en él de innovación, invención o racionalización, la cual tiene entre sus objetivos resolver problemas cognoscitivos, empleando formas de pensar y actuar que caracterizan la creatividad en la Cultura Física.

Es de particular interés para esta investigación la definición de Mitjans, A. (1995), que asevera que «la creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico». Esta es la posición que se asume en la presente investigación para fundamentar el proceso objeto de estudio.

Por eso, al establecer y fundamentar las dimensiones para valorar el desarrollo de la creatividad en la carrera Cultura Física se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

- Asumir un enfoque general, unido al carácter socio-histórico y cultural de la creatividad y en especial a las condiciones actuales de la nación y del propio desarrollo de la Educación Física y el Deporte, sujeto a condiciones materiales, económicas y de preparación del personal docente, teniendo como su centro al alumno y su superación personal.

- La relación profesor-alumno en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes disciplinas.

- Desarrollo de la autoevaluación, evaluación y heteroevaluación, como medio autorregulador.

- Despertar la confianza del alumno en sí mismo, a partir de desarrollar sus propias capacidades para pensar, actuar y transformar, con espontaneidad e independencia, como mecanismos motivacionales importantes, para buscar el desencadenamiento de la actividad mental que le permita aplicar su concepción en el descubrimiento o solución del problema planteado.

La selección de las dimensiones, se basó en experiencias anteriores del Dr. C. Armando Testa (Testa, 2001), en su estudio acerca de la creatividad técnica, en algunos casos, y otras que constituyen aporte de esta investigación, determinadas a partir de los objetivos de la Cultura Física.

La variable seleccionada es el desarrollo de la creatividad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como componentes de la variable se determinan sus dimensiones, siguiendo los criterios de Jara (2004, p.32), cuando las define como: «el conjunto de elementos que permiten identificar las propiedades y características de las variables a evaluar». Para facilitar su medición se precisan sus indicadores, para lo que se asumen los criterios de Campistrous y Rizo (1998, p.53), cuando plantean que: «son las características que mejor pueden dar una información sobre su estado, o sea, sobre el estado real de la variable; una vez determinada esta y su dimensión, se facilitará su medición»

En esta investigación las dimensiones que se proponen y se validan para la valoración del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Psicopedagogía son:

El pensamiento divergente

El pensamiento divergente es la actividad cognoscitiva y valorativa orientada a la búsqueda de lo esencialmente nuevo dirigida a obtener, almacenar, transformar y controlar materias, energías e información, lo que se concreta en la aplicación práctica hasta el objeto singular. (Baró, 1999).

Indicadores:

1. Propone situaciones problémicas para introducir el objetivo.

2. Genera una actitud productiva en la búsqueda de nuevos conocimientos durante la clase.

3. Genera variedad de soluciones al problema cognoscitivo planteado.

El desarrollo del pensamiento divergente en los alumnos como dimensión se establece porque:

Permite constatar el desarrollo de conceptos, capacidades, habilidades (desde el análisis de la información, su razonamiento, toma de decisiones hasta la solución del problema), hábitos, destrezas, así como de operaciones y relaciones básicas importantes para el desarrollo de la creatividad.

Desarrolla el análisis, la síntesis para clasificar, la comparación asociativa y discriminativa, la búsqueda de alternativas innovadoras, de inventivas racionalizadoras que le permitan al alumno un auténtico desarrollo y disciplina mental para de esta manera lograr la madurez y autonomía en el pensar de manera divergente.

Permite evaluar habilidades del pensamiento que demuestran la capacidad o competitividad del alumno en el uso de sus procesos y al mismo tiempo de su desempeño.

La fluidez como dimensión de la creatividad.

La expresión libre y espontánea de las ideas en torno a un problema provoca estímulos divergentes, de búsqueda de variados argumentos, de determinación de múltiples criterios y de aplicación en distintas situaciones que estimulan la productividad, economía y originalidad en los alumnos, así como una actitud desinhibidora.

La fluidez de ideas, opiniones, sin temor al error y la censura, posibilita la argumentación de sus puntos de vista, sobre el diseño, artículo o proceso de construcción. Son aspectos que resultan significativos ya que pueden expresar la motivación o proporcionarla.

La fluidez es el aporte de ideas con cierto grado de objetividad en correspondencia con lo que se desea diseñar, construir u obtener en cualquiera de los componentes del proceso constructivo.

Indicadores:

1. Muestra una actitud desinhibida en su en su desempeño profesional.

2. Argumenta sus puntos de vista.

3. Aporta numerosas ideas en la solución del problema cognoscitivo.

La fluidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje además del desarrollo de la creatividad nos permite:

Educar a los alumnos a respetar los diferentes puntos de vista concordantes o no con sus criterios, estimular su esfuerzo mental en la elaboración de juicios y la autocorrección con la responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

Evaluar la producción de ideas variadas, originales, económicas y funcionales con frases rápidas, concisas, grado de afluencia, de elaboración y de flexibilidad a partir de las condiciones existentes y de la tecnología a emplear.

Valorar de cierta forma el nivel de desarrollo del pensamiento divergente y su autonomía, a partir del análisis de la toma de iniciativas en la producción y elaboración de ideas en la solución del problema planteado.

Constatar el grado de madurez en la propuesta de ideas innovadoras.

La flexibilidad como dimensión de la creatividad.

La flexibilidad brinda la posibilidad de adaptación de la solución no solo a las condiciones reales de índole material, de medios u otra, sino que también les permite analizar el problema desde distintos ángulos, con diferentes soluciones.

La flexibilidad es la facilidad del alumno para reorganizar y reconceptualizar dentro y fuera del proceso constructivo, sus puntos de vista, criterios, opiniones e ideas, y así asumir alternativas de solución al problema planteado.

Indicadores:

1. Estimula la imaginación de los estudiantes para la solución al problema.

2. Muestra tolerancia ante criterios contrarios.

3. Analiza el problema cognoscitivo planteado desde distintos ángulos.

La flexibilidad como dimensión permite:

Valorar la capacidad de reorganizar y reconceptualizar las alternativas y estrategias de solución del problema, a partir de las condiciones existentes.

Conocer cómo los alumnos modifican sus puntos de vista, ya sea por otros criterios o por reflexiones y elaboraciones propias que le permitan reorganizar alternativas de solución al problema.

Identificar la persistencia tanto en la búsqueda como en la propia solución del problema con una actitud productiva, económica y funcional.

La motivación como dimensión de la creatividad.

En el plano pedagógico, en el descubrimiento de un problema o en el hallazgo de una estrategia de solución son decisivos los procesos intelectuales y precisamente éstos se desarrollan en estrecha interrelación con la esfera motivacional del alumno.

Se ha podido comprobar que el alumno desarrolla su actividad creadora donde el impulso motivacional lo orienta, lo que le permite optimizar sus capacidades, potencialidades intelectuales, implicación personal y el desarrollo de habilidades.

La motivación es el estado emocional del alumno hacia y durante la actividad para descubrir o resolver un problema.

Indicadores:

1. Mantiene una comunicación afectiva durante la clase.

2. Muestra curiosidad por el contenido.

3. Actúa con iniciativa ante la solución del problema cognoscitivo.

Seleccionar la motivación como dimensión de la creatividad permite valorar:

Cómo se integran armónicamente sus fuerzas dinámicas con su potencial reflexivo.

La tendencia motivacional hacia la actividad de creación a partir del desarrollo de sus capacidades.

Cómo disfruta la clase, permaneciendo más tiempo con una actitud positiva hacia el estudio y el trabajo, permitiendo valorar los altos rendimientos intelectuales y desarrollo de las potencialidades creadoras.

Esta actitud de placer a partir de la motivación contribuye no solo a descubrir y solucionar los problemas, sino también a la búsqueda de proyectos originales; a la racionalización de materiales y medios de trabajo, aceptando los retos a partir de las condiciones reales de trabajo.

El desarrollo de elementos personológicos asociados a la creatividad como son la tenacidad, persistencia, amor al trabajo, seguridad y confianza en sí mismo, entre otros.

Determinar las dimensiones e indicadores para medir el desarrollo de la creatividad en los docentes y en el profesional en formación de la carrera de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río, permite que su desarrollo sea un proceso organizado, intencionado y contextualizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Psicopedagogía.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 


Recibido: 12 de diciembre de 2012.
Aprobado: 21 de diciembre de 2012.