EDITORIAL

Pinar del Río, potencia del desarrollo deportivo en Cuba

Pinardel Río, sport development potency in Cuba

Revista PODIUM
Año 2016, Volumen 11, número 3

El deporte cubano actual es sinónimo de educación, cultura, patriotismo, elevación del nivel de vida y salud, es, en suma, una de las actividades fundamentales en materia de desenvolvimiento social.

Antes del triunfo de la Revolución, cerca de 15 mil personas practicaban con regularidad deportes en el país.Existían 951 instalaciones deportivas; y solo el 2% del alumnado recibía los servicios de educación física por 609 profesionales de la materia, 1 por cada 100.000 habitantes. Cuba participó en siete Juegos Olímpicos por medio de 114 deportistas y la conquista de 14 medallas, de estas cinco de oro. En ese período de más de 50 años la Isla solo inscribió a una mujer; el boxeo profesional, el béisbol y el atletismo, constituían los deportes más practicados,y, por tanto, de los más destacados, tanto nacional como internacionalmente; otras modalidades como el baloncesto, voleibol, canotaje, fútbol y la natación se practicaban a nivel de clubes,y, por tanto, la mayoría de la población no tenía acceso a la práctica de estas. No existía el apoyo oficial a la práctica de deportes.

A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano experimenta un giro total, el nuevo gobierno ve en la actividad física, la recreación y práctica masiva de deportes como un legítimo derecho del pueblo. Comienza a formarse toda una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano, alcanzar, en primer lugar, la práctica masiva a todo lo largo del país, para posteriormente obtener resultados satisfactorios a nivel internacional. El 14 de enero de 1959 se crea la Dirección General de Deportes (DGD), dos años más tarde, el 23 de febrero de1961 nace el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano.

Uno de los elementos más importantes y distintivos del movimiento deportivo cubano y en particular del INDER, se enmarca en una gran fuerza técnica especializada: profesores de Educación Física, entrenadores deportivos, preparadores físicos, promotores de recreación y otros, para atender a una población de alrededor de 11.000.000 de habitantes. Cuba posee una de las mejores proporciones a escala mundial en cuanto a la cantidad de técnicos de la actividad física y deportiva con relación a la cantidad de pobladores.

Dentro del amplio espectro que abarca el panorama del deporte en Cuba, el de alto rendimiento constituye un objetivo estratégico fundamental del INDER.La pirámide de alto rendimiento, constituye una de las estructuras organizativas más importantes dentro del movimiento deportivo cubano, en función del constante desarrollo, relacionado fundamentalmente a la promoción de deportistas de forma ininterrumpida con el objetivo de garantizar la obtención de resultados deportivos de carácter relevante nacional e internacional.Esta pirámide abarca desde la educación física y el área deportiva, pasando por las escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), las Academias Provinciales, hasta llegar a las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), donde militan juveniles y mayores, o sea, los deportistas de los llamados equipos nacionales que representarán al país en certámenes internacionales.

Pinar del Río, es una de las 14 provincias del país, situada en la porción más occidental de la Isla, con una extensión de 8 883,74 km2, distribuidos en 11 municipios y una población (en el año 2014) de 589 664 habitantes que representan el 5,2 por ciento del país. (ONEI, 2015).

Una de las primeras instalaciones deportivas con que contó Pinar del Río en esta etapa fue el Ateneo Deportivo, inaugurado el 26 de julio de 1961, dondeestuvo radicando la EIDE Ormani Arenado Llonch, posteriormente la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y actualmente la Escuela de Formación de Profesores de Educación Física (EPEF) Comandante Manuel Piti Fajardo, que marcaba el inicio de los grandes cambios que se fueron generando progresivamente hasta llegar a exhibir el gran potencial deportivo con que cuenta la provincia en estos momentos.

Como parte de este potencial, actualmente el territorio posee una infraestructura de más de 300 instalaciones deportivas, entre las que figuran: la Sala Polivalente 19 de Noviembre, el Estadio Capitán San Luis, la Academia Provincial de Boxeo Abad Méjico y el Complejo Deportivo Guamá, entre otras.

De igual manera, en los diferentes niveles del Alto Rendimiento, en los que se incluyen: 54 Combinados Deportivos (con áreas deportivas en los 11 municipios), 1 EIDE (Ormani Arenado) y 4 Academias Provinciales (béisbol, boxeo, futbol y baloncesto), Pinar del Río ostenta una fuerza técnica de 1440 profesionales (Licenciados en Cultura Física), de los que 117 son Máster o Especialistas del deporte. (Fuente: Dirección Provincial Alto Rendimiento). A ellos se suman, la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), el Centro Provincial de Medicina Deportiva, un Centro de Informática del Deporte (CEPID) y un Sistema de Educación Superior Deportiva con la Facultad de Cultura Física y Deportes «Nancy Uranga Romagoza», hoy integrada a la Universidad «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Históricamente, Pinar del Río ha estado entre los territorios de mejores logros deportivos, figurando entre las primeras del país en el aporte de atletas a equipos Nacionales, así como el aporte de medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Además, el 5to. lugar Nacional de forma integral en el deporte, complementado por el 4to. lugar en la categoría Pioneril, 6to en la Escolar, 4to. en la juvenil y el 5to.lugar en la Social.

De nuestra provincia han surgido atletas de reconocido prestigio internacional como son los Campeones Olímpicos: Omar Linares y Pedro Luis Lazo de Béisbol, Ariel Hernández de Boxeo, Héctor Milián y Alejandro Puerto de lucha,Marlenis Costa de voleibol; los sub campeones olímpicos: Raúl González y Juan Hernández Sierra de boxeo, Joel Romero de lucha y los campeones mundiales: Yarisley Silva (atletismo, subcampeona olímpica), Pablo Romero de boxeo, Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola y Julio Romero de béisbol, entre otros, contando con más de 350 figuras y glorias deportivas entre retiradas y activas que forman parte de la historia del deporte de la provincia y del país en la diferentes disciplinas deportivas.

No obstante, el deporte de competición en el mundo, ha alcanzado en los últimos años un vertiginoso desarrollo, en el que se manifiestan las constantes transformaciones del escenario competitivo internacional, caracterizadas por el aumento de la dinámica competitiva en todas las disciplinas, el incremento del número y nivel de las competencias, las adecuaciones de los reglamentos según las exigencias del espectáculo y los sistemas de participación, el acelerado proceso de innovación tecnológica, entre otros rasgos. Producto de todo esto se perfeccionan cada vez más los sistemas de preparación del deportista, para alcanzar resultados superiores, incitando a la búsqueda de formas metodológicas y estructurales de organización que persigan tal fin.

A todos estos retos se enfrenta el deporte cubano, empeñado en mantener y superar las conquistas alcanzadas, tarea que exige el perfeccionamiento de las diferentes estructuras y niveles del alto rendimiento en el país, a partir de la utilización eficiente de la ciencia y la tecnología y la superación creciente de nuestros entrenadores y técnicos deportivos.

Nuestra provincia, al igual que el resto del país, ha proyectado la estrategia de desarrollo 2017-2021, en la que en una de sus direcciones se pondera la superación de los profesionales del deporteen el territorio, como vía de que estos se apropien de los conocimientos más avanzados en su esfera para incrementar su profesionalidad y lograr mejores resultados en los servicios que prestan. En esta labor desempeña un papel primordial la Universidad, con su Facultad de Cultura Física, y en particular el Centro de Estudio, especializadoen elEntrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR), cuya misión se enmarca encontribuir a transformar y perfeccionar el desarrollo deportivo, a partir de la investigación, el postgrado y la formación profesional, centrado en el proceso del entrenamiento en la pirámide del alto rendimiento, que tribute a la elevación sostenida de su calidad y su reconocimiento internacional, en correspondencia con las necesidades y expectativas de nuestro sistema socialista.

A partir de la eficiencia con que se realice esta labor, el deporte pinareño estará en condiciones de enfrentar los nuevos retos y continuar en la vanguardia del desarrollo deportivo cubano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Luis Alberto Cuesta Martínez
Director del Centro Estudios (CEEDAR), Licenciado en Cultura Física, Doctor en Ciencias Forestales, Profesor Auxiliar. Universidad de Pinar del Río, «Hermanos Saíz Montes de Oca», Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza». Correo electrónico: luis.cuesta@upr.edu.cu