logoRevista PODIUM, septiembre-diciembre 2017; 12(3):203-211

Folleto sobre la historia del Balonmano en Pinar del Río, contenido para la preparación teórica

Booklet on the history of Handball in Pinar del Río, content for theoretical preparation

 

Yarisel Quiñones Rodríguez,1 Pedro Alberto Martínez Hernández,2 Yolainy Govea Díaz3

1Licenciada en Cultura Física, Máster en Ciencias, Principal Auxiliar. Profesora de la asignatura Balonmano del Departamento de Didáctica del Deporte. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca». Correo electrónico: yarisel.quinones@upr.edu.cu
2Licenciado en Cultura Física. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Correo electrónico: pedro.martinez@upr.edu.cu
3Licenciada en Cultura Física. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Correo electrónico: yolainy.govea@upr.edu.cu

 

Recibido: 27 de septiembre de 2017.
Aprobado: 15 de diciembre de 2017.


RESUMEN

El deporte desde su evolución, ha marcado hechos trascendentales en la historia de las naciones, sucesos que cuando son escritos, se convierten en patrimonio invaluable. El Balonmano conserva y enriquece su historia a nivel internacional. Muchos autores han dado sus versiones sobre la introducción y desarrollo del Balonmano en Cuba; esta historia se ha enriquecido con las valiosas obras escritas de algunas provincias. Pinar del Río ha sido una potencia de este deporte a nivel nacional, aportando grandes figuras que han representado a Cuba en eventos internacionales, pero no cuenta con una historia escrita, lo cual limita la formación integral de los atletas del deporte y de los egresados de la carrera Cultura Física. Durante la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, destacándose por su relevancia el método histórico lógico y el testimonio. Los resultados fueron expuestos en un folleto estructurado con una portada, introducción, desarrollo, Bibliografía y Anexos, reflejándose la introducción del deporte, los nombres de los primeros atetas, entrenadores, árbitros, directivos, los atletas y entrenadores que integraron la selección nacional, entre otros aspectos de interés. Estos resultados son de significativa importancia en la formación de los atletas y permite ser abordada como contenido de la preparación teórica, además que enriquece la historia local y la historia del deporte pinareño.

Palabras clave: Historia; Balonmano; folleto.


ABSTRACT

The sport since its evolution, has marked transcendental events in the history of nations, events that when written, become invaluable heritage. Handball preserves and enriches its history at an international level. Many authors have given their versions on the introduction and development of handball in Cuba; this history has been enriched with the valuable written works of some provinces. Pinar del Río has been a power of this sport at national level, contributing great figures who have represented Cuba in international events, but it does not have a written history, which limits the integral formation of the athletes of the sport and the graduates of the race Physical Culture. During the investigation, theoretical, empirical and statistical methods were used, emphasizing by their relevance the logical historical method and the testimony. The results were presented in a brochure structured with a cover, introduction, development, Bibliography and Annexes, reflecting the introduction of the sport, the names of the first atheists, coaches, referees, managers, athletes and coaches that comprised the national team, among other aspects of interest. These results are of significant importance in the training of the athletes and allow to be approached as content of the theoretical preparation, besides that it enriches the local history and the history of the sport of Pinar del Rio.

Keywords: History; Handball; pamphlet.


 

INTRODUCCIÓN

El Balonmano moderno tiene una rica historia; sus precedentes y huellas se encuentran en un juego que ya se practicaba en la antigua Grecia. Para establecer los orígenes del Balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos; aunque a nadie escapa, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Citado en la obra de (Armentero y Díaz, 2017).

«El Balonmano nació como deporte en el primer cuarto del Siglo XX, como consecuencia de la evolución de algunas modalidades deportivas practicadas en centroeuropa (Alemania y la República Checa), tales como el THORNBALL, HANDBOLD y HAZENA. Así pues, comienza a practicarse durante los años 30 el Balonmano como tal, aunque en una modalidad de 11 jugadores y utilizando campos de fútbol» (Diez, 2012).

En los primeros años del siglo XX, en Checoslovaquia, Alemania y Dinamarca surgen los auténticos precursores, a finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes. Entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieran practicarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violenta que el rugby o el fútbol. La auténtica realidad es que a inicios de los años 20 ya se jugaba Balonmano fundamentalmente entre 11 jugadores, en un campo de fútbol y el balón, en su origen, fue el de fútbol también. A partir de aquí las versiones son contradictorias, quizás, la más digna de crédito sea aquella que afirma que dos profesores alemanes, Karl Schelenz y Max Heiser, lanzaron en 1915 un nuevo deporte, que llamaron Handball, inspirando su reglamentación en los juegos antes mencionados, que ambos habían tenido oportunidad de conocer, pero originándose, ya desde entonces la disyuntiva, Handball de campo con 11 jugadores o Handball de sala con 7 solamente.

Schelenz defendía la primera, Heiser la última. Poco a poco se impuso la idea de aquél y la especialidad de campo comenzó a jugarse como práctica de esparcimiento para atletas y gimnastas; cuando nacieron los primeros equipos, poco después de finalizada la primera guerra mundial, la Federación Alemana de Gimnasia tomó a su cargo la dirección del nuevo deporte.

Mientras esto ocurría en Alemania, toda la Escandinavia se transformaba en baluarte del Handball; se incorpora su práctica para mujeres y se escribe la primera reglamentación de esta disciplina deportiva en el año 1919. Estos argumentos también pueden ser encontrados en las obras («Historia del Balonmano,» 2017); (Millán, s/f), (Ayala, 2014).

Diversos autores dedicados a su estudio, han divido su evolución en etapas:

1ra.- Surgimiento, divulgación y establecimiento del Balonmano (1898-1941).

2da.- Predominio del Balonmano de 11 jugadores (1946 -1957).

3ra.- Expansión y popularidad del Balonmano de 7 jugadores (1957-1972).

4ta.- Desarrollo del Balonmano Olímpico (1972 hasta nuestros días). Citado por Millán (s.f).

Esta investigación pretende profundizar en la tercera y cuarta etapa, específicamente cuando el deporte llega a América Latina y se introduce en Cuba; específicamente, particularizar en los hechos más trascendentales en la provincia Pinar del Río.

A partir de la creación de la Federación Nacional Cubana de Balonmano en 1973 se practica con mayor organización este deporte en Cuba. Citado por (Velásquez Videaux, 1985), (De la Barca, 2009), (Forcade, 2008). Su recorrido transcendió con gran aceptación, llegando de igual manera a la provincia Pinar del Río. Las memorias históricas de los inicios y el desarrollo de este deporte en la más occidental de las provincias no han sido escritas, lo cual es hoy una tarea pendiente para los que aman y desean compartir los sucesos con las nuevas generaciones que practican el deporte.

Según (Hurtado, 2016) y otros.; (Heredia, 2012); (Hernández, Fernández, y Pérez, 2013); (Iannuzzi, 2015) la historia del deporte es un contenido imprescindible a abordar en la formación de los atletas como parte de preparación teórica en las categorías escolares, por lo que resulta una necesidad en la provincia debido a su trascendental importancia en la formación deportiva. De igual manera constituye una prioridad en la formación de pregrado de los futuros entrenadores de Balonmano. Por lo que se propone como objetivo de la investigación elaborar un folleto sobre la historia del Balonmano de la provincia Pinar del Río.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación participaron 25 atletas activos de Balonmano, 15 entrenadores de este deporte en la provincia Pinar del Río, 1 comisionado y 12 atletas retirados, para un total de 53 personas.

Los entrenadores encuestados se encuentran distribuidos en la investigación de la siguiente manera: 4 entrenadores fundadores del deporte en la provincia que dirigen el proceso de entrenamiento en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Ormani Arenado Llonch, 11 entrenadores con más de 12 años de experiencia laboral y con más de 20 años de vinculación con la práctica del deporte en la provincia. Los 25 atletas activos que son matrículas de la EIDE Ormani Arenado Llonch forman la muestra seleccionada; 14 atletas de la categoría escolar y 11 atletas de la categoría juvenil, todos de ambos sexos. Los 12 atletas que se encuentran retirados de la práctica del deporte y pertenecen a las primeras generaciones que practicaron el deporte en la provincia, 3 ejercen otras profesiones, 4 se encuentran fuera del país, 1 se encuentra en la provincia Artemisa como entrenador en la base y 4 ejercen su labor como entrenadores en municipios de la provincia.

Para el desarrollo y proceso investigativo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, partiendo del Dialéctico Materialista que rige las investigaciones científicas; fue de gran utilidad el método histórico-lógico. Se encuestaron 25 atletas activos matrículas de la EIDE Ormani Arenado Llonch de las categorías escolar y juvenil. Formaron parte de la muestra seleccionada 14 atletas de la categoría escolar y 11 atletas de la categoría juvenil en los dos casos de ambos sexos. La encuesta tenía como objetivo indagar acerca de los conocimientos que tenían los atletas sobre la historia del Balonmano de la provincia Pinar del Río. Se realizaron tres preguntas, referidas fundamentalmente a si los atletas conocían cómo había llegado el deporte Balonmano a la provincia Pinar del Río, la segunda y tercera pregunta estaban referidas si tenían conocimiento sobre quiénes fueron los primeros atletas y entrenadores de la provincia.

La entrevista realizada a los entrenadores también pretendía indagar sobre el conocimiento que poseían los entrenadores sobre los primeros hechos históricos de la práctica del Balonmano en Pinar del Río. Las preguntas abordadas a los especialistas estaban enmarcadas a cómo llegó el deporte a la provincia, las segunda, tercera y cuarta pregunta abordaban sobre el conocimiento sobre la nómina de los primeros atletas, primeros entrenadores y primeros jugadores de ambos sexos que ingresaron a la selección nacional del deporte.

El testimonio fue una de las técnicas investigativas que mayor información brindó en todo el proceso investigativo. Lo aportaron tres personalidades del deporte en la provincia. La información fue obtenida en una grabación de video, pudiendo acceder de manera certera a todos los datos aportados por el comisionado; fundador del deporte y segundo comisionado que tuvo la provincia en la historia del deporte y por dos entrenadores fundadores, que fueron de la nómina de la primera generación de atletas. La información obtenida se enmarcó en las preguntas siguientes: Cómo llegó el deporte a la provincia, qué edad o categoría tenían los practicantes, instalaciones donde se desarrollaron los primeros entrenamientos, el lugar donde se desarrolló se 1er partido oficial, el nombre de los primeros atletas, entrenadores, árbitros que tuvo la provincia, los primeros atletas y entrenadores de Pinar del Río que ingresaron la selección nacional y todos los datos que pudieran aportar sobre la inclusión del Balonmano femenino en la provincia.

 

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Después de analizar las características de los métodos empleados la autora decide ilustrar los resultados de cada uno de ellos. La encuesta aplicada a los 25 atletas activos de la EIDE Ormani Arenado Llonch tuvo por objetivo indagar sobre el conocimiento que poseían los atletas sobre la historia del Balonmano en la provincia. Los encuestados manifestaron mayoritariamente un desconocimiento en las tres preguntas. En la primera pregunta, el 100 % respondió de manera negativa al preguntar sobre cómo llegó el deporte a la provincia.

La segunda pregunta que abordaba sobre el conocimiento de los primeros atletas que practicaron esa disciplina en la provincia, las respuestas mostraron diferencias, debido a que el 32 % de los atletas encuestados tenían el mínimo de conocimiento de que sus entrenadores formaron parte de esos primeros atletas de la provincia. El restante 68 % desconocía la respuesta correcta. Igual sucedió en la tercera pregunta, donde los nombres de los primeros entrenadores de la provincia que aportaron los atletas, eran algunos de sus entrenadores, fundadores del deporte. Estos resultados aparecen graficados a continuación.

graf1

En un segundo momento, se aplicó la entrevista a los entrenadores de la EIDE Ormani Arenado Llonch. La primera pregunta coincidió con la misma realizada a los atletas activos, y sobre las respuestas aportadas, el 46,6 % respondió en que, si conocían algunos indicios de la llegada del deporte, principalmente, los aportes dados por los estudiantes Rolando Morejón y Roberto Arencibia que estudiaban en ese entonces en la Escuela Superior de Educación Física y Deportes Manuel Fajardo.

Ante los tres restantes preguntas se recibieron valiosas respuestas, las cuales indagaban sobre las nóminas de los primeros entrenadores, primeros atletas que practicaron el deporte y los primeros atletas que fueron promovidos a la selección nacional en ambos sexos. Las respuestas mostraron 33,3 %, un 53,3 % y un 60 % de desconocimiento antes las preguntas dos, tres y cuatro respectivamente, pero las pocas respuestas acertadas brindaron un gran cúmulo de información. Entre los datos aportados estaban los nombres de Rolando Morejón, Roberto Arencibia, Carlos Luís Morales y Emilio Armentero al referirse a los primeros atletas. Así como los nombres de los primeros atletas promovidos al equipo nacional en ambos sexos, donde se destacaron las figuras Juan Llanes Pérez, Mario Luís García, Roberto Arencibia, Ricardo Miranda, Guillermo Gavilán y Reinaldo Cruz. Estos resultados se muestran en el gráfico que aparece a continuación.

graf2

Al realizar la encuesta a los 12 atletas de Balonmano retirados que pertenecen a las primeras generaciones que practicaron el deporte en la provincia de la provincia Pinar del Río, se cumplió con el objetivo previsto, que era conocer los criterios sobre la importancia y necesidad de esta investigación.

El 100 % de los entrevistados, mostró una gran satisfacción por que se culminara el proceso investigativo, pues, todos manifestaron que no se había escrito anteriormente la historia de este deporte en Pinar del Río y que además era una necesidad para las nuevas generaciones, tanto de atletas como de entrenadores.

Después de analizar las debilidades y fortalezas derivadas del diagnóstico, la autora se dirige a crear un folleto sobre la Historia del Balonmano en la provincia Pinar del Río. El objetivo es compensar la carencia de información existente sobre la historia del Balonmano.

El folleto tiene un total de 13 páginas, se encuentra en soporte digital e impreso. Un ejemplar se conserva en la sala de documentación de la Facultad de Cultura Física y uno en el poder de la comisión provincial del deporte.

En su estructura presenta:

Portada

Introducción

Aborda los elementos generales del deporte, así como los hechos sobre la evolución histórica a nivel nacional e internacional.

Desarrollo

Se muestran como datos relevantes la introducción de la disciplina deportiva en la provincia, los precursores del deporte, la incorporación del Balonmano femenino, los atletas de la provincia que formaron parte de la selección nacional, los comisionados provinciales que ha tenido el deporte, los árbitros nacionales de la provincia, los mejores resultados del Balonmano escolar, juvenil y social en eventos nacionales y los municipios que más se destacaron en los aportes a la provincia.

Bibliografía

Anexos

Se encuentran ilustradas las fotografías varias de las figuras que iniciaron el deporte en la provincia.

INTRODUCCIÓN DEL Balonmano EN PINAR DEL RÍO

El deporte Balonmano en Pinar del Río, como en otras provincias del país, fue introducido por los estudiantes que cursaban estudios en la antigua Escuela Superior de Educación Física y Deportes Manuel Fajardo en la Habana, allí ya se practicaba y era conocido, lo cual favoreció a que, al retornar los estudiantes a cada provincia, trajeran como novedad ese nuevo deporte venido de Europa que aún no se conocía en Cuba.

En el año 1970, al realizarse el acto de la entrada de Fidel a Pinar del Río el 17 de enero, hubo un juego de exhibición de Balonmano en la Calle Martí, exactamente en el lugar que ocupa hoy el Banco Popular de Ahorro (BPA). En el año 1972, viajan a la Habana Rolando Morejón, Carlos Luís Morales, Florentino León y Romelio, con José, que fue el primer profesor de este deporte y aprendieron a jugar esta disciplina. En el año 1973, llega oficialmente el deporte a Pinar del Río. Ya en el año 1974 se jugó el primer Campeonato Nacional en la sala polivalente La Mariposa, siendo representada la provincia por los equipos Pinar del Río y Vegueros, alcanzando cuarto lugar. En el año 1975, en el ateneo deportivo, se jugó el primer Campeonato Provincial, quedando como líder goleador Rolando Morejón Corvea, en esta ocasión que contó con la presencia de Enrique Pérez, Comisionado Nacional en ese entonces.

Durante esos años de nacimiento del Balonmano, dirigía el deporte el comisionado provincial Simón Triguero (Cuzi), procedente de las Minas de Matahambre, primer comisionado que tuvo el deporte hasta el año 1976 cuando se gradúa Rolando Morejón Corvea y asume la comisión hasta la actualidad (2017).

Como no existían terrenos oficiales del deporte se entrenaba en el complejo deportivo Guamá, lugar lo que ocupa hoy el Hotel Pinar del Río y parte de la Universidad, ahí existían unas canchas de Tenis de Campo, de baloncesto y un campo de tiro deportivo; le decían la ciudad deportiva Guamá. Posteriormente, se trasladaron a entrenar para El Pre, donde radican en la actualidad la rectoría. Allí recibieron a una delegación de Balonmano de Bulgaria, que permitió perfeccionar las habilidades del deporte que tenían los atletas; ese fue el momento propicio para marcar el terreno y poner las porterías que todavía existen en esa instalación.

El Balonmano femenino comenzó en el año 1976 con las estudiantes de la carrera Cultura Física. La incursión de las féminas a la práctica de este deporte, fue menos brusco, ya que tenían un camino andado el sexo masculino.

En el folleto se puede encontrar la nómina de los primeros atletas masculinos, que hacen un total de 18; entre los que se encuentran Roberto Arencibia, Carlos Martínez, José Rosado, Carlos L. Morales, Emilio Armentero, Florentino León, Marcelino Rodríguez, Luís A. Hernández, por citar a algunos.

En el sexo femenino, se pueden mencionar a Maritza Ramírez, Aidée Hernández, María Elena Rivera, María Victoria Hernández y Gladys Martínez, las restantes atletas se encuentran sus nombres en el folleto. Sus entrenadores fueron: Primeros entrenadores del equipo femenino en la provincia fueron: Idelfonso Echenique, Emilio Armentero, Jesús Martínez y Osvaldo Vento.

El lector podrá encontrar en este documento otros datos de interés como: La relación de los primeros atletas femeninos y masculinos que ingresaron las filas de la selección nacional, el nombre de los entrenadores pinareños que formaron parte del colectivo técnico nacional, así como otros datos de interés que dan a conocer los hechos más relevantes de la introducción del Balonmano en la más occidental de las provincias.

Este folleto constituye un material importe de consulta para atletas y entrenadores durante el proceso de entrenamiento deportivo para abordar la historia del deporte como contenido de la preparación teórica, importante en la formación en esta categoría. De igual manera resulta necesario incorporar estos resultados en la formación de los atletas de la carrera Licenciatura en Cultura Física, aspecto no abordado con anterioridad, lo cual les permite elevar la cultura general y los conocimientos sobre el deporte.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Armentero, E., & Díaz, J. (2017). Rescate de la memoria histórica del Balonmano pinareño. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río.

Ayala, V. (2014). HANDBALL. Retrieved from https://es.slideshare.net/vicovicovicowicoxd/trabajo-handball-38693268

De la Barca, L. (2009). ABC del Balonmano de Sala. La Habana: Deportes.

Diez, M. (2012). HISTORIA DE LOS DEPORTES. ORIGEN DEL Balonmano. Retrieved from https://aprendizajedelacarrera.wordpress.com/2012/12/05/historia-de-los-deportes-origen-del-balonmano/

Forcade, L. (2008). Selección de textos, Balonmano. La Habana: Deportes.

Heredia, D. (2012). Modelo de planificación para el perfeccionamiento de la preparación teórico-práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana.

Hernández, L., Fernández, A., & Pérez, M. (2013, February). Estudio sobre la evolución histórica del tratamiento a la preparación teórica en el entrenamiento deportivo. Retrieved from http://www.efdeportes.com

Historia del Balonmano. (2017). Retrieved from https://historia-biografia.com/historia-del-balonmano

Hurtado, A. D. (2016). Programa Integral de Preparación del Deportista Balonmano, Federación cubana de Balonmano. La Habana: Federación cubana de Balonmano.

Iannuzzi, G. (2015). Los componentes de la preparación física, técnico-táctica, psicológico y teórico.

Millán. (s/f). Balonmano: historia. Desarrollo y retos. Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos33/balonmano/balonmano.shtml

Velásquez Videaux, J. (1985). Breve Historia del Balonmano semanario deportivo LPV, 2829.