Revista PODIUM, enero-abril 2018; 13(1):74-87

La formación de valores desde la clase de Educación Física

The formation of values from The physical education lessons

Eduardo Armando Prieto Tamarit1, Juan José Hernández2, Elsa Giniebra Enríquez3

1 Licenciado en Cultura Física, Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea, profesor asistente, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Cuba. Correo electrónico: armando.prieto@upr.edu.cu
2 Licenciado en Física, Doctor en Ciencias Pedagógica, Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Cuba. correo electrónico: juanj.hernandez@upr.edu.cu
3 Licenciada en Educación Primaria, Doctor en Ciencias Pedagógica, Máster en Ciencias de la Educación, profesor auxiliar, Centro Universitario Municipal Sandino de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Cuba. correo electrónico: elsa.giniebra@upr.edu.cu

 

Recibido: 8 de diciembre 2017.
Aprobado: 22 de enero 2018.


RESUMEN

En el artículo se trata la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria desde las clases de Educación Física, como uno de los elementos de especial atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la unidad entre la instrucción y la educación que debe caracterizar a este proceso. Por ello, los autores centran la atención en el tratamiento metodológico que se da en las clases de Educación Física a la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, observación, revisión documental, encuesta y la estadística descriptiva. Se realizó el procesamiento de la información referente a la formación de valores en los estudiantes de esta edad y fundamentalmente en las clases de Educación Física; así como las dificultades que se presentan con su tratamiento metodológico. Esto permitió realizar una valoración de las dificultades y las potencialidades presentes en el proceso de formación de valores en las clases de Educación Física, que propició elaborar un conjunto de acciones. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un conjunto de acciones que permitan aprovechar las potencialidades de la Educación Física para contribuir a la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria.

Palabras clave: valores; formación de valores; componente educativo; Educación Física.


ABSTRACT

In the article it is treated the value formation in primary education students from Physical Education lessons, that is one of the elements that should receive a special attention in the teaching learning Process from the unity between Education and instruction that should characterize this process. That´s why the authors focus their attention in the methodological treatment done in Physical Education lessons to the formation of values in Primary Education students. For the development of the investigation, it was used different methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, historic-logic, observation, documental revision, survey and statistic description. It was done the processing of the information dealing with the formation of values in the students of this age and specifically in Physical Education class; as well as the difficulties that are present in its methodological treatment. This allowed us to make an evaluation of the difficulties and potentialities present in the process of values formation in the Physical Education class. That permits to elaborate a set of actions, so the objective of this article is to propose a set of actions leading to make good use of the potentialities of the Physical Education to contribute to the values formation in Primary Education students.

Key words: values; values formation; educational component; Physical Education.


 

INTRODUCCIÓN

La educación del hombre es un fenómeno complejo, más complejo aún en estos inicios del siglo XXI donde causas diversas están poniendo en peligro su propia existencia. Es por ello que el tema de la formación de valores cobra relevancia para los destinos de la humanidad.

Lo planteado anteriormente condiciona la necesidad de se le preste especial atención a la educación, de manera general, y más específico, a la formación de valores, por parte de todas las instituciones y entes que intervienen en ella.

La formación de valores constituye una parte importante del proceso de socialización desarrollado en cualquier sociedad en los distintos escenarios educativos: familia, escuela, sistema político, medios de difusión masivos, comunidad e iglesia, entre otros. A esta se le confiere parte de la responsabilidad de desarrollar el tipo de personalidad que conduce al sistema social imperante. En este conjunto de influencias, la escuela y el docente, en particular, desempeñan un papel rector e integrador en la dirección del proceso.

El presente artículo aborda uno de los tantos ámbitos desde los cuales se puede formar valores en la escuela: la Educación Física. Si se analizan los ejes temáticos y los objetivos generales de esta asignatura en cualquier nivel de enseñanza, se puede apreciar las potencialidades de la misma para formar valores en los estudiantes.

Al respecto, son varios los autores que han demostrado las potencialidades de la Educación Física para la promoción y adquisición de valores en los educandos. Entre los más destacados se encuentran Calero y González (2015); Gómez (2005); Mirabal, Menéndez y Núñez (2011) y Prat y Soler, S. (2003).

Este análisis permite apreciar que una asignatura como la en cuestión favorece la construcción de valores, tales como la cooperación y la solidaridad, la confianza, el respeto hacia sí mismo y los demás, el desarrollo social. Además, prepara a los individuos para su desempeño futuro en el mundo laboral, con eficiencia, en la medida que los enseña a trabajar en equipo y a coexistir en armonía, respeto y tolerancia con los semejantes. No se trata de educar para el deporte como fin único de la Educación Física, sino que se debe pretender favorecer al desarrollo de estilos de vida saludables y de respeto a la otredad.

Por ello, el objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de acciones que permitan aprovechar las potencialidades de la Educación Física para contribuir a la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

En la investigación se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: la observación, el análisis documental y la encuesta y estadísticos: la estadística descriptiva.

La utilización de estos métodos permitió procesar varias informaciones relacionadas con los valores y el papel desempeñado por la Educación Física para su desarrollo. Seguidamente se explica la utilización de cada uno de los métodos:

Análisis y síntesis: se empleó en el estudio de las diferentes fuentes bibliográficas y documentales consultadas, posibilitando extraer las ideas esenciales, ficharlas, organizarlas e integrarlas para de esta forma llegar a conclusiones y valoraciones propias. Permitió, además, adentrarse en las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para la formación de valores en los estudiantes.

Inducción-deducción: posibilitó conocer las causas de las carencias en cuanto a la formación de valores desde las clases de Educación Física en la Educación Primaria, a partir del análisis de las opiniones particulares tomadas de la aplicación de diversos métodos de constatación empírica, conduciendo a conclusiones generales en las cuales se refleja lo que hay de común en los elementos aportados por cada método en particular.

Histórico-lógico: permitió conocer los antecedentes y la evolución del tratamiento dado a la formación de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Educación Primaria en las diferentes etapas de su desarrollo; propiciando comprender sus leyes generales y esenciales, así como sus tendencias actuales.

Revisión documental: se utilizó en el estudio de los referentes teóricos para la formación de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Educación Primaria; para compilar, organizar y sistematizar información obtenida sobre el tratamiento dado a la formación de valores en los planes de clase de los profesores de Educación Física. Así como para la valoración de la bibliografía consultada en la investigación.

Observación: se empleó para constatar en qué medida los profesores aprovechan las potencialidades de la clase de Educación Física para la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria; así como los modos de actuación de los estudiantes, en lo relacionado con los valores.

Encuesta: se aplicó a los profesores para conocer el estado de opinión que tienen sobre la formación de valores en las clases de Educación Física, las potencialidades de esta asignatura para tal propósito y las propias necesidades de los educadores al respecto.

Estadística descriptiva: específicamente el cálculo porcentual permitió interpretar de modo confiable los resultados empíricos obtenidos en el estudio.

Por otra parte, es válido señalar que en la investigación se trabajó con una población de 6 profesores de Educación Física del seminternado «XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada» del municipio Sandino.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como resultado de la aplicación de los métodos de investigación, así como del análisis de la bibliografía científica que aborda el tema objeto de estudio, se detectaron dificultades en la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria desde la asignatura Educación Física. De igual forma se detectó el desconocimiento de los profesores sobre las mejores vías para dar tratamiento a la formación de valores en sus clases.

A continuación, se describen los resultados obtenido con la aplicación de los métodos empíricos:

Observación a clases de Educación Física

Se observaron dieciocho clases a los seis profesores de la población investigada. Se utilizaron los indicadores, la escala y la regla de decisión siguientes:

Indicadores

1.1. Se aprecia una intencionalidad educativa en la clase que propicie la formación de valores.

1.2. Se aprovechan las potencialidades educativas de las acciones desarrolladas para la formación de valores.

1.3. Se emplean métodos y procedimientos adecuados para la formación de valores.

1.4. Se aprecia la distribución de responsabilidades a los estudiantes en correspondencia con las actividades realizadas.

1.5. Se analizan críticamente las actitudes, tanto positivas como negativas, que propician o limitan la formación de valores.

1.6. Se aprecia que el profesor esté preparado para dar tratamiento a la formación de valores.

1.7. Se aprecia que el profesor constituya un ejemplo para la formación de valores.

Escala: __ se aprecia (SA) __ no se aprecia (NSA)

Los indicadores fueron medidos, para todos los casos, a partir de una escala ordinal que expresa el nivel en que estos se manifiestan. Esta es: muy alto (MA); alto (A); medio (M), bajo (B) y muy bajo (MB).

Para la aplicación de la escala y la interpretación de los resultados de la observación se estableció la siguiente regla de decisión: muy alto (MA), si el indicador se manifiesta en 90% o más de las clases observadas; alto (A), entre el 60 y el 89%; medio (M), entre el 31 y el 59%; bajo (B), entre el 11 y el 30%; y muy bajo (MB), entre el 0 y el 10%.

Resultados obtenidos: en la tabla siguiente se incluye la evaluación de los indicadores observados utilizando la regla de decisión asumida.

Al analizar la información obtenida, se puede decir que los indicadores reflejan bajo nivel de incidencia, constatándose así que las insuficiencias presentes en los indicadores de la variable estudiada, y por tanto, en la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física que propicie la formación de valores en los estudiantes de Primaria.

Las mayores afectaciones se hallan en los indicadores referidos a la intencionalidad educativa en la clase que propicie la formación de valores (1.1); el aprovechamiento de las potencialidades educativas de las acciones desarrolladas para la formación de valores (1.2); el empleo de métodos y procedimientos adecuados para la formación de valores (1.3) y el análisis crítico de las actitudes, tanto positivas como las negativas, que propician o limitan la formación de valores (1.5).

De modo general, los resultados obtenidos muestran las insuficiencias presentes en los indicadores que conforman la variable estudiada y por tanto en el nivel de tratamiento dado por los profesores de Educación Física a la formación de valores en sus clases, cuyo nivel se evalúa, de forma general, como bajo.

Por la importancia de este método en la constatación del problema de investigación, estos resultados se aprecian como determinantes en el establecimiento del estado de necesidad presente en los profesores de Educación Física investigados, respecto al aprovechamiento de las potencialidades de esta asignatura para la formación de valores.

De igual forma, la observación a clases permitió constatar que los estudiantes, en un número significativo, asumen conductas no correspondientes con una formación adecuada de los valores, pues no cumplen con responsabilidad las tareas asignadas; no colaboran con los demás para la realización de las actividades; no asumen con responsabilidad el cuidado y protección de los implementos deportivos y no apoyan al monitor cuando debe impartir alguna actividad.

También se observó que los alumnos, por lo general, no detienen el juego cuando un estudiante se lastima; entre otras cuestiones relacionadas con la formación de valores.

Revisión documental de planes de clase

Se analizaron los 18 planes correspondientes a las clases observadas, utilizando los indicadores y la escala que aparecen a continuación, se evalúan todos los indicadores de la variable estudiada. Para la interpretación de los resultados se utilizó la misma regla de decisión que se empleó en la observación a clases.

Indicadores

1.1. Evidencias de una intencionalidad educativa en la planificación de la clase, que propicie la formación de valores.

1.2. Evidencias de que se concibe la utilización de las potencialidades educativas de las acciones a desarrollar en la clase para la formación de valores.

1.3. Evidencias de que se planifica el empleo de métodos y procedimientos adecuados para la formación de valores.

1.4. Evidencias de que se concibe, en la planificación de la clase, la distribución de responsabilidades a los estudiantes en correspondencia con las actividades a realizar.

1.5. Evidencias de que se concibe el análisis crítico de las actitudes, tanto positivas como negativas, que propician o limitan la formación de valores.

1.6. Evidencias de la preparación de los profesores para dar tratamiento a la formación de valores en las clases de Educación Física.

1.7. Evidencias en la planificación de la clase de que el profesor constituye un ejemplo para la formación de valores.

Escala: __ se aprecia (SA) __ no se aprecia (NSA)

Resultados obtenidos: en la tabla siguiente se incluye la evaluación de los indicadores de la variable estudiada utilizando la regla de decisión asumida.

El análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación de este método revela que los indicadores medidos apenas son considerados en la planificación de la clase. Se puso de manifiesto insuficiencias metodológicas en los profesores estudiados. Se evidencia limitaciones en la concepción de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física que propicie la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria.

Los indicadores más afectados son los referidos a la intencionalidad educativa en la planificación de la clase, que propicie la formación de valores (1.1); concebir la utilización de las potencialidades educativas de las acciones a desarrollar en la clase para la formación de valores (1.2); planificación del empleo de métodos y procedimientos adecuados para la formación de valores (1.3) y concebir el análisis crítico de las actitudes, tanto positivas como negativas, que propician o limitan la formación de valores (1.5). Estos indicadores igualmente se aprecian afectados en los resultados derivados de la observación a clases.

Los hallazgos obtenidos muestran las insuficiencias presentes en los indicadores que conforman la variable estudiada en la planificación de las clases de Educación Física y por tanto en los profesores de esta asignatura. De ahí que, el nivel del tratamiento metodológico dado por los profesores a la formación de valores en las clases de Educación Física, se evalúa, de forma general, de bajo (B).

La aplicación de los diferentes métodos revela las insuficiencias presentes en la población investigada con relación al aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la asignatura Educación Física para la formación de valores en los estudiantes. Por lo general, no se aprecia una intencionalidad educativa en las clases, no se aprovechan las potencialidades educativas de las acciones desarrolladas, no se emplean métodos y procedimientos adecuados para la formación de valores, no se distribuyen responsabilidades a los estudiantes, ni se analizan críticamente las actitudes, tanto positivas como negativas, que se producen en la clase. Asimismo, se demuestra que todos los profesores no están preparados para dar tratamiento a la formación de valores, ni constituyen ejemplo para ello.

Los resultados anteriores corroboran la existencia del problema que se investiga y consecuentemente, del estado de necesidad presente en la población estudiada, lo cual justifica la elaboración de un conjunto de acciones para aprovechar las potencialidades de la clase de Educación Física con el propósito de contribuir a la formación de valores en los estudiantes.

Los resultados obtenidos con estos dos métodos se complementaron con la aplicación de la encuesta que permitió conocer el estado de opinión presente en los profesores objeto de estudio respecto a la formación de valores en las clases de Educación Física, las potencialidades de esta asignatura para tal finalidad y las necesidades que ellos poseen al respecto.

Encuesta a profesores de Educación Física

La encuesta fue aplicada a los 6 profesores de Educación Física investigados. A continuación, se presentan las valoraciones de los principales resultados obtenidos:

· La mayoría de los profesores de Educación Física (83,3 %) consideran importante el tratamiento a la formación de valores en las clases y solo uno (16,6 %) manifiesta desconocer el tema.

· El 33,3 % de los encuestados evalúa como bueno el nivel de preparación teórico-metodológico que tienen para la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física que propicie la formación de valores en los estudiantes. Sin embargo, el 66,6 % de los profesores reconoce las limitaciones que poseen al respecto; el 50,0 % lo evalúa como regular y el 16,6 %, como malo. Estos datos, por una parte, ponen de manifiesto un estado de opinión revelador de las insatisfacciones de la mayoría de los profesores en cuanto a la preparación teórico-metodológica que poseen para dar tratamiento a la formación de valores, al tiempo que permitirían suponer la aceptación, por parte de estos, de alguna propuesta que los ayude en esta temática.

· El 16,6 % de los profesores encuestados señala que aprovechan las potencialidades educativas del contenido de la clase para contribuir a la formación de valores en los estudiantes; el 50,0 % afirman aprovecharlo a veces y el 33,3 %, no lo hacen, al menos de forma intencionada. Estos resultados revelan que los profesores no asocian la formación de valores como objetivo y contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera general, y de la Educación Física, en particular.

· El 100 % de los profesores encuestados manifiesta que no ha recibido ninguna superación que les permita dar tratamiento a la formación de valores en las clases de Educación Física y que no disponen de una propuesta científica dirigida a tal propósito, lo cual se identifica como causa de la insuficiente preparación teórico-metodológica poseída con respecto al tema objeto de investigación.

· Al indagar con los profesores sobre los elementos relacionados con la formación de valores en las clases de Educación Física que le gustaría que esta investigación le aportara, respondieron las siguientes cuestiones:

- ¿Se puede hablar de una Educación Física que promueva el componente educativo?

- ¿Cómo dar tratamiento en las clases de Educación Física a la formación de valores?, ¿cuáles pueden ser los métodos más propicios para ello?

- ¿Qué elementos debe contemplar una Educación Física que contribuya a la formación de valores?

- ¿Cómo saber si los estudiantes han desarrollado un valor?

- ¿Existe alguna opción metodológica que sea más eficaz que otra?, ¿cuál es la más adecuada a emplear en las clases de Educación Física?

- ¿Qué acciones se pueden emplear para la formación de valores en las clases de Educación Física?

A partir de las opiniones recogidas en la encuesta aplicada, se pudo constatar la presencia de insuficiencias de carácter teórico-metodológicas sobre la formación de valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, las cuales persisten en los profesores, fundamentalmente, por la ausencia de acciones dirigidas a la superación profesional de los mismos en esta temática y por no contar con una propuesta científica dirigida a tal propósito, entre otras causas.

Se pudo constatar, además, la existencia de condiciones favorables para erradicar las insuficiencias presentes en la población investigada, pues la mayoría de ellos considera importante el tratamiento a la formación de valores en las clases de Educación Física y reconocen la necesidad de su preparación en la temática.

A partir de las deficiencias corroboradas en la investigación, se hace imprescindible la elaboración de un conjunto de acciones dirigidas a la formación de valores desde las clases de Educación Física. De igual forma, es una necesidad responder a las dudas e inquietudes de los profesores sobre el tema en cuestión.

A continuación se procede a responder las inquietudes de los profesores planteadas en la encuesta.

¿Se puede hablar de una Educación Física que promueva el componente educativo?

Según Acuña (1994) el deporte ha trascendido su papel meramente motriz para configurarse en uno de los elementos de mayor promoción política, social, económica y moral.

El deporte, por sí mismo, no transmite nada, es el docente el que determina el valor pedagógico de la práctica deportiva. De acuerdo con lo anterior, para hablar de una enseñanza deportiva educativa, se debe trascender de lo meramente deportivo para propiciar otro ámbito tradicionalmente ignorado: el moral.

Por tanto, para que la Educación Física promueva el componente educativo no se puede pasar por alto los factores que intervienen en dicha educación, así como asumir un compromiso pedagógico que conlleve inevitablemente al trabajo sistemático de los valores en las clases mediante los numerosos recursos ofrecidos desde la educación general (dilemas, diálogos, ejemplificación, observación, entre otros).

Sin embargo, en la práctica, por lo general es lo instructivo lo que prevalece en las clases de Educación Física. Los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, forma de organización, medios y evaluación están dirigidos a garantizar lo instructivo meramente.

La poca atención dada al componente educativo en las clases de Educación Física, complejiza el tratamiento a la formación de valores en los estudiantes, pues para que una actitud llegue a convertirse en valor, tiene que interiorizarse hasta convertirse en convicción para el individuo, de manera que regule su comportamiento. Se requiere entonces de una correcta planificación de las actividades dirigidas a lograr tal propósito.

La complejidad del análisis radica en la propia característica de los valores que se pretendan desarrollar. Es lógico pensar que la actividad físico-deportiva promueve el desarrollo de determinados valores como pueden ser: voluntad, perseverancia, disciplina, valentía, entre otros. Sin embargo, hay otros valores que requieren de una mayor atención para convertirse en convicciones, entre ellos están: la honestidad, el compañerismo, la dignidad, el espíritu solidario, la modestia, el honor deportivo, el amor a la patria.

Las clases de Educación Física por sí solas no garantizan el desarrollo, al nivel deseado, de estos valores, si no está implícita en la actividad la intención y además la valoración del efecto educativo producido en el estudiante.

Ahora bien, ¿cómo dar tratamiento en las clases de Educación Física a la formación de valores? ¿Cuáles pueden ser los métodos más propicios para lograr tal propósito?

En todas las épocas se han utilizado métodos que propician la labor educativa y permiten lograr que los individuos adquieran los valores que se consideran imprescindibles como parte de la construcción de la sociedad donde viven.

La intención de los métodos educativos ha sido y es la misma desde su surgimiento, aunque no todos logran su propósito. Los valores no se dan en abstracto, ni resultan de la imposición, se hace necesario la interacción humana con amor y respeto, así como la relación interpersonal responsable y comprometida para que el proceso valorativo pueda desarrollarse.

Con independencia de la clasificación de métodos que se asuma para desarrollar la labor educativa, debe predominar el papel protagónico del estudiante, centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel de los mediadores sociales. En tal sentido se asume, desde el enfoque histórico cultural y el humanismo martiano, los métodos que promueven la formación integral y multilateral de la personalidad de los estudiantes.

¿Qué elementos debe contemplar una Educación Física que contribuya a la formación de valores?

A criterio de Prat y Soler (2003), al abordar la formación de valores en las clases de Educación Física se debe considerar la multiplicidad de factores que confluyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los valores, dado que la escuela es un sistema abierto. Se debe tener en cuenta que estos factores se interconexionan.

Es necesario comprender la transmisión, directa o indirectamente, de valores a los estudiantes como parte del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace preciso entonces, la toma de conciencia por parte del docente sobre qué es lo que hace, por qué lo hace y, sobre todo, para qué lo hace.

La forma en la cual el profesor presenta y trata los contenidos en las clases de Educación Física influye en la formación de valores. Así, por ejemplo, se puede fomentar el valor del colectivismo y la solidaridad mediante la realización de juegos que requieran una estructuración en equipos por parte de los estudiantes, donde se apoyen unos a otros.

Mientras la responsabilidad se puede desarrollar, dándoles diferentes responsabilidades en los equipos a los estudiantes; y así sucesivamente con el resto de los valores, tanto los incluidos en el «Programa de educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana», como otros propiciados en las clases de Educación Física (INDER, 2013-2017).

Pero, ¿cómo saber si los estudiantes han desarrollado un valor?

Desarrollar un valor significa que el estudiante sea capaz de regular su propio comportamiento de acuerdo a lo que significa ese valor. De ahí que, como en cualquier proceso educativo, sea necesario evaluar lo logrado en cuanto a la formación de valores desde las clases de Educación Física.

En cuanto a la evaluación del aprendizaje de los valores, no se puede ignorar que este es un tema complicado, pues en muchas ocasiones responde a criterios subjetivos y poco sistemáticos (Prat y Soler, 2003).

El docente no debe permitir conductas que no se correspondan con los valores defendidos por la sociedad en la cual vive. Por lo tanto, es necesario que asuma su rol en el modelo educativo actual. Entonces surge la interrogante sobre: ¿de qué forma influye la actitud del profesor de Educación Física en la formación de valores de sus estudiantes?

La actuación del docente no pasa inadvertida; antes bien, resulta sumamente influyente, ya sea para bien o para mal, en el comportamiento de los estudiantes. De ahí la importancia de su ejemplaridad en el proceso de formación de valores desde las clases de Educación Física, al igual que en el resto de las asignaturas del currículo escolar.

¿Qué estrategias, recursos y técnicas se pueden poner en práctica para contribuir a la formación de valores, sin interferir con el aprendizaje de otros aspectos como pueden ser el motriz y el cognitivo?

No cabe la menor duda de que la Educación Física es un escenario importante para la formación de valores, pues en su desarrollo se evidencia gran número de ellas. Además, las clases de esta asignatura propicia mayor número de interacciones entre los estudiantes, tanto motrices como socio-afectivas, en comparación con otras del currículo académico.

Dentro del conjunto de alternativas metodológicas propuestas por la literatura científica, el diálogo y la reflexión son consideradas como las más utilizadas en el ámbito de la Educación Física (Prat y Soler, 2003).

Pero, ¿existe alguna opción metodológica que sea más eficaz que otra? ¿Cuál es la más adecuada a emplear en las clases de Educación Física?

Respeto a la primera cuestión, todo dependerá de las finalidades socio-afectivas que se proponga el docente. Existen estrategias para el desarrollo moral, de la comprensión crítica, entre otras. (Buxarrais, 1997).

En lo referente a la segunda cuestión, las más adecuadas para el trabajo desde la clase de Educación Física son aquellas que pongan a los estudiantes en condición de aplicar los valores en situaciones reales y los hagan reflexionar sobre ellas. De ahí precisamente el papel relevante del debate o diálogo en la formación de los valores.

El diálogo debe ir dirigido a hacer reflexionar a los estudiantes sobre su actuación en las diversas tareas motrices desarrolladas, tanto respecto a su comportamiento como a las consecuencias derivadas del mismo.

No se puede olvidar que el compromiso educativo debe ser asumido bajo una perspectiva global, donde se implique y se responsabilicen todos los agentes de influencia (tanto escolar como extraescolar). La sola actuación de un docente desde un área concreta, en este caso la clase de Educación Física, por muy abnegada que esta sea, difícilmente supondrá lograr cambios significativos y permanentes en la formación de valores en los estudiantes.

La experiencia de los autores les permite plantear que, para lograr el trabajo educativo en el sentido de la formación de valores, se tienen que dar algunas condiciones: el docente debe conocer con profundidad los mecanismos relacionados con el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes; estar totalmente convencido de que el trabajo educativo no puede dejarse a la espontaneidad, ni hacer hincapié únicamente en el componente instructivo. Asimismo, el trabajo educativo y de formación de valores debe ser concebido, desarrollarlo y evaluado a partir de objetivos bien definidos con anterioridad.

Por tanto, qué acciones se pueden realizar para la formación de valores en los estudiantes desde las clases de Educación Física.

Acciones para la formación de valores desde las clases de Educación Física

Para la elaboración de las acciones se contemplaron los siguientes documentos rectores: «Programa de educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana»; seminarios nacionales de preparación de los últimos cinco cursos escolares; los programas y orientaciones metodológicas de la asignatura Educación Física para la Enseñanza Primaria y las indicaciones metodológicas de Educación Física y Deporte para Todos en los últimos cinco años.

Del análisis de los textos mencionados se concluyó que:

· Crear un ambiente de seguridad, comunicación y respeto entre todos los miembros del grupo en la clase de Educación Física es necesario para propiciar un tiempo que permita el intercambio y la reflexión.

· Promover un ambiente de diálogo donde, en vez de la crítica constante, prime el esfuerzo de cada individual por tratar de comprender la posición o el razonamiento del otro.

· Establecer, de conjunto con los estudiantes, algunas normas de comportamiento con el propósito de garantizar el buen funcionamiento social del grupo son necesario. Estas no deben ser impuestas, sino que deben ir surgiendo como una lógica consecuencia del desarrollo del diálogo que se realice en las clases de Educación Física.

Para ello se recomiendan las siguientes normas:

- Participar en el debate de forma voluntaria.

- Cuando alguien está interviniendo, los demás deben escucharlo.

- Se respeta el criterio de los demás y se plantea el propio sin ofender a los otros.

- El buen trato debe ser recíproco: tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

- Cada estudiante es responsable por el buen desarrollo de la actividad.

¿Cuál debe ser el papel del profesor de Educación Física?

El profesor debe ser un mediador, facilitador del aprendizaje de los valores por los estudiantes, quienes a partir de referencias o experiencias concretas logren sus propios criterios valorativos con relación a cómo deben actuar en un momento u otro.

El profesor debe incidir en que cada estudiante manifieste su criterio con libertad, respetando sus posiciones, creencias y sentimientos. No debe permitir que los estudiantes se sientan juzgados, ni criticados. El empeño debe ir dirigido al análisis del problema planteado, y sus posibles soluciones, permitiendo a cada uno de los educandos ir esclareciendo sus criterios, el cual debe ser respetado por los demás.

Entre las innumerables actividades que se pueden desarrollar para promover los valores en las clases de Educación Física se proponen: 

- La narración de anécdotas o historias que propicien la reflexión colectiva para extraer experiencias de cómo actuar en casos similares. El análisis debe ser abierto para considerar todas las posibles soluciones propuestas por el grupo.

- Discusión de dilemas morales en los cuales se vean reflejadas las actuaciones que pueden tener los estudiantes o sus familiares.

- Análisis de los problemas éticos que amenazan al deporte de alto rendimiento.

- Elaboración conjunta de modelos de actuación, para que cada estudiante autovalore su desempeño a partir de la comparación con el modelo elaborado por ellos.

- Orientación de actividades extraescolares vinculadas con los valores y el deporte para que impliquen en su análisis a los demás miembros de la familia, para luego, en el marco de la clase, realizar debates de las opiniones de los estudiantes.

- Proyección de películas donde se refleje la expresión de los valores en el deporte y la importancia de los mismos para la vida de los estudiantes.

- Lectura de periódicos o revistas que reflejen las actitudes dignas asumidas por los deportistas cubanos cada día y de otras que no se correspondan con los más elevados valores de la nación cubana y las consecuencias de las mismas para las personas involucradas.

- Conversatorio con profesores que han cumplido misión internacionalista, con la intensión de socializar sus experiencias con estudiantes de esos países y se puedan inferir las enseñanzas al respecto.

- Intercambio con atletas de alto rendimiento que se han mantenido firmes ante los intentos de compra recibidos desde el exterior, para sacar las enseñanzas al respecto.

- Competencias deportivas entre estudiantes de diferentes grupos de un mismo grado para que puedan comparar sus actuaciones con las de estudiantes de otros grupos.

Para el desarrollo de las actividades anteriores, los profesores de Educación Física deben estar debidamente preparados, de ahí la importancia de la superación constante y del intercambio con los demás miembros del colectivo pedagógico. Esto condiciona la necesidad de que los profesores consideren los siguientes elementos:

- Analizar previamente la situación que presenta el grupo y definir los valores a desarrollar.

- Establecer los objetivos educativos a lograr.

- Elaborar las acciones a desarrollar en correspondencia con los objetivos educativos a lograr y los valores seleccionados.

- Evaluar el complimiento de los objetivos educativos a corto, mediano y largo plazo.

Son estas algunas de las actividades que pueden contribuir a la formación de valores en las clases de Educación Física. También pueden realizarse otras en correspondencia con las características de los estudiantes y las posibilidades existentes en el medio donde se desenvuelvan, pero sin perder de vista la necesidad de ser concebidas intencionalmente, con objetivos y acciones encaminadas al impulso de valores, los cuales deben llegar a ser parte consciente y sistemática de la conducta de los estudiantes.

Los resultados de la presente investigación evidencian que las clases de Educación Física se presentan como un escenario propicio para contribuir a la formación de valores en los estudiantes de la Educación Primaria, a partir de las potencialidades que ofrecen las actividades deportivas para el logro de tal propósito y específicamente de las interacciones, tanto motrices como socio-afectivas, entre los estudiantes al desarrollarlas, las cuales son mayores que en el resto de las asignaturas del currículo escolar.

De ahí la necesidad de transformar la enseñanza de la Educación Física en la escuela cubana actual, con el propósito de priorizar la labor educativa en general y, en particular, la formación de valores, para que los estudiantes puedan insertarse a la vida laboral y social como ciudadanos dotados de altos valores morales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acuña, A. (1994). Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y el deporte. Granada, España: Universidad de Granada.

Buxarrais, M. (1997). La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Calero, S, y González, S.A. (2015). Teoría y Metodología de la Educación Física. Recuperado de: http://www.repositorio.espe.edu.ec

Gómez, A. (2005). «La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva». En Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18). Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm

INDER (2013). XXV Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2013-2014. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

_____ (2013). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2013-2014. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2014). XXVI Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2014-2015. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

______ (2014). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2014-2015. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2015). XXVII Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2015-2016. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

______ (2015). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2015-2016. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2016). XXVIII Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2016-2017. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

______ (2016). Indicaciones Metodológicas. Educación Física y Deporte para Todos. Curso escolar 2016-2017. La Habana: Editorial Deportes.

______ (2017). Compendio de normas jurídicas vigentes. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

MINED (2012). Programa Director para la educación en el sistema de valores de la revolución cubana. La Habana, Cuba: MINED.

_____ (2016). Programa de Educación Física. Enseñanza Primaria. Primer Ciclo. La Habana: ICCP.

_____ (2016). Programa de Educación Física. Enseñanza Primaria. Segundo Ciclo. La Habana: ICCP.

_____ (2016). Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza Primaria. Primer Ciclo. La Habana: ICCP.

_____ (2016). Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Enseñanza Primaria. Segundo Ciclo. La Habana: ICCP.

Mirabal, N., Menéndez, S. y Núñez, A. (2011). Teoría y Metodología de la Educación Física para las EPEF. La Habana: Editorial Deportes.

Prat, M.y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Barcelona, España: INDE.