Revista PODIUM, enero-abril 2019; 14(1): 56-70

 

Acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa
recreativa comunitaria

 

Actions for the development of sitting volleyball as a community recreational alternative

 

Humberto Durañona Nápoles1, Eddy Alejandro Blet Peña2, Yadira Rives Fernández3, Daril Domínguez Núñez4

1Licenciado en Educación, Especialidad Educación Física. Máster en Actividad Física Comunitaria. Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física. Correo electrónico: hduranona@uij.edu.cu
2Licenciada en Cultura Física. Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física.

3Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física. Correo electrónico: yrives@cuij.edu.cu
4Licenciado en Cultura Física, Profesor Instructor. Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física.

 

Recibido: 11 de noviembre 2018.
Aprobado: 11 de enero 2019.


RESUMEN

El trabajo titulado «Acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria» tuvo como objetivo elaborar un plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria en la Isla de la Juventud, con el propósito de ofertar a la población fundamentalmente joven de una nueva forma sana de diversión, preparación física, salud y ocio; tomando en consideración los espacios físicos, culturales y sociales con un uso adecuado del tiempo libre. Durante el desarrollo del mismo se emplearon los métodos de investigación teóricos (histórico lógico, análisis síntesis, inductivo-deductivo y documental) y empíricos (observación científica, encuesta, entrevistas), así como el empleo de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) como método de definición estratégica en la conformación de las acciones. Todo esto permitió enfrentar las diferentes situaciones investigativas que se presentaron durante todo el período de búsqueda de información, recopilación de datos, selección y elaboración del plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria. De una población de 199 sujetos, se tomó una muestra de 62, lo que representó el 31,15% de la misma. Estuvo compuesta por 57 jóvenes entre 16-25 años (23 masculinos y 34 féminas), 3 miembros del Consejo Popular (2 masculinos y 1 femenina) y 2 técnicos o activistas (ambos masculinos) de la comunidad «José Martí» en la Isla de la Juventud. Los resultados obtenidos en la estructuración y planificación de actividades recreativas comunitarias y en la inclusión del voleibol sentado, como alternativa recreativa en los programas comunitarios, permitieron concluir que las acciones propuestas contribuirán al desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa; por ende, una mejor calidad de vida en la comunidad.

Palabras clave: acciones; Voleibol sentado; Alternativa recreativa; Comunidad.


ABSTRACT

The work entitled "Actions for the development of sitting volleyball as a community recreational alternative"; had the objective to design a plan of actions for the development of sitting volleyball as a recreational community alternative in La Isla de la Juventud, with the purpose of offering the population, mainly young people, a new healthy form of entertainment, physical preparation, health and leisure; taking into consideration the physical, cultural and social spaces with an appropriate use of free time. During its development there were used theoretical research methods (historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive and documentary); empirical methods (scientific observation, survey, interviews), as well as the SWOT matrix (strengths, weaknesses, opportunities and threats) as a method of strategic definition in the conformation of actions. All these allowed to face the different research situations that were presented during the entire period of information search, data collection, selection and preparation of the action plan for the development of sitting volleyball as a community recreational alternative. From a population of 199 individuals, a sample of 62 was taken; what represented 31.15% of it. It consisted of 57 young people between 16-25 years old (23 men and 34 women), 3 members of the Popular Council (2 men and 1 women) and 2 technicians and activists (both male) from "José Martí" community in La Isla de la Juventud. The results obtained in the structuring and planning of community recreational activities and in the inclusion of sitting volleyball as a recreational alternative in community programs allowed concluding that the proposed actions will contribute to the development of sitting volleyball as a recreational alternative and therefore; a better quality of life in the community.

Keywords: actions; sitting volleyball; recreational alternative; community.


 

INTRODUCCIÓN

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de Educación Física de la Young Master Christians Association (YMCA). Su fundamento está en pasar el balón (diseñado inicialmente de cuero) por encima de una red. Sus primeras reglas aparecieron en 1896.

El voleibol es un deporte por equipos que se desarrolla en un campo con dos partes diferenciadas y cuya lógica es cíclica en fases de ataque y de defensa, un equipo intenta que el balón contacte con el campo opuesto y el otro intenta evitarlo.

Tiene un componente socializador importante, jugar en equipo. Castro González, (2010). Se adapta perfectamente a las distintas necesidades de los participantes, se dirige a todos los ámbitos de la sociedad mediante las grandes modalidades, con la misma lógica interna:

Las diferentes modalidades son: Castro González, (2010).

· Minivoleibol.

· Voleibol de playa.

· Voleibol de sala.

· Voleibol adaptado sentado.

El voleibol sentado se creó a raíz de la gran necesidad de practicar deporte por personas con movilidad reducida, especialmente tras la II Guerra Mundial que ocasionó que mucha gente, en la Europa Central y Oriental, quedaran gravemente heridas.

A nivel internacional, el voleibol sentado está regido por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD). Es una variante del voleibol tradicional, como lo es el de playa, sin embargo, esta variante está especialmente adaptada para ser jugada por deportistas con movilidad reducida.

En 1956, se sitúa la primera competición conocida del voleibol sentado en Holanda; se comienza a adaptar la altura de la red, que originalmente se colocó a dos metros de altura (2m.), y se adaptó la dimensión de la cancha. Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015). En la década de los 70, del siglo XX, se disputaron las primeras competiciones internacionales oficiales Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015). En 1978, se aceptó el voleibol sentado como deporte para minusválidos por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD). Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015).

En la década de los 80, el voleibol sentado se convirtió en deporte paralímpico oficial Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015), debutando en los Juegos Paralímpicos de Amhem, de 1980.

Actualmente es uno de los deportes más practicados por los deportistas minusválidos, y se ha convertido en uno de los favoritos de las últimas ediciones de las Paralimpíadas, siendo el evento, adonde más espectadores acuden. Paradeportes, (2017).

En Cuba, el 9 de diciembre de 1975, la Organización de Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos de los Impedidos, (paradeportes, 2017) al tener presente la necesidad de prevenir la incapacidad física y mental, de ayudar a los impedidos a desarrollar sus aptitudes en las diversas esferas de la vida, así como fomentar en la medida de lo posible su incorporación a diferentes actividades sociales; se inicia entonces a comienzos de 1977, la práctica deportiva sistemática para discapacitados en nuestro país. En 1977, se crea la Federación Cubana de Limitados Físicos Motores; posteriormente, el 14 de marzo de 1980 se oficializó a través de la Resolución número 42 del Ministerio de Justicia, la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores.

En Cuba, se comenzó la práctica del voleibol sentado en el año 2004 (sexo masculino), y se efectuó el 1er. Campeonato Nacional eliminatorio en la provincia de Granma.

Resultados competitivos

· En diciembre del 2004, se celebró la Copa Batalla de Mal Tiempo por invitación, donde participaron las tres mejores provincias de la Competencia anterior y Cienfuegos obtuvo el segundo lugar. · En el 2006, se realiza la primera Copa Femenina Nacional, donde Cienfuegos logró su clasificación con vista a las Paralimpiadas del 2007. El equipo masculino logra su clasificación para las Paralimpiadas del 2007 a celebrarse en ciudad Habana.

· En el 2007, se celebran las Paralimpiadas en Ciudad Habana. Cienfuegos participó con sus dos equipos, alcanzando la medalla de oro ambos sexos y resultando el mejor deporte colectivo en la provincia; por los resultados alcanzados varios atletas integraron la selección nacional.

· En el 2008, se realizó el Zonal Central, donde los equipos (F-M) clasifican para las Paralimpiadas del 2009.

· En el año 2009, se celebran las Paralimpiadas en la ciudad de Granma, ambos equipos obtuvieron el segundo lugar.

· Desde el año 2009, se realiza en la provincia de Cienfuegos la Copa «Ramón Navarro», donde el equipo de Cienfuegos (M) ha ganado todas las ediciones efectuadas hasta la fecha.

· En el año 2014, se celebraron varios Juegos Amistosos con Colombia, Costa Rica y México, en la rama masculina. El equipo Cuba jugó todos los partidos sin perder un set, destacando que la provincia participó con cuatro atletas, en el equipo regular.

· En el año 2015, se celebró el evento zonal en Nuevitas, Camagüey, con la participación de cinco equipos de voleibol sentado, donde el equipo de Cienfuegos obtuvo el primer lugar, Camagüey segundo y Ciego de Ávila tercero.

Juegos Parapanamericanos

· En el 2015, Cuba participó en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Canadá.

Resultados 2016-2017

En el año 2016, se efectuó la Copa «Ramón Navarro» in memoria en Cienfuegos, con la participación de cinco equipos de voleibol sentado con los resultados siguientes:

· Primer lugar, Cienfuegos.

· Segundo, lugar ciudad Habana

· Tercer lugar, Granma.

En el año 2017, se celebró la Copa «Ramón Navarro» in memoria en Cienfuegos, con la participación de cuatro equipos con los resultados siguientes:

· Primer lugar, Cienfuegos.

· Segundo, lugar ciudad Habana.

· Tercer lugar, lugar Matanzas.

En el mes de noviembre del 2017, se realiza, en ciudad Habana, el Campeonato Nacional donde participan cuatro atletas del equipo de Cienfuegos y se unen tres atletas del equipo de Matanzas, con los resultados siguientes:

· Primer lugar, Ciudad Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila.

· Segundo, lugar Cienfuegos, Matanzas.

· Tercer lugar, Granma.

En Cuba, el programa de dirección correspondiente al cuatrienio 2017-2020, en su área funcional de Recreación Física, tiene como objetivo incrementar las ofertas y opciones para la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y recreativas, contando como escenarios las instituciones educacionales, centros laborales y la comunidad, cuestión que nos motivó a la búsqueda de alternativas recreativas que se pueden desarrollar en las comunidades.

De ahí, que el deporte para discapacitados ha experimentado un perfeccionamiento sistemático dentro del programa que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). En tal sentido, cuando la persona, niño o adulto, es diagnosticada y recibe la atención médica que le corresponde, se observa que, a partir de ciertos momentos interactúan diferentes sistemas y necesidades especiales que, aunque inicialmente se atendían en el hospital, pasan a recibir los servicios de Educación Física y promoción de salud en el área terapéutica y el gimnasio de la comunidad; también pueden integrarse a la práctica del deporte sistemáticamente y, si demuestran condiciones a una edad adecuada, son considerados talentos potenciales que pueden participar en eventos provinciales y nacionales, incluidas las Paralimpiadas Nacionales, pudiendo llegar a representar al país y, quizás, llegar a ser campeón Mundial Paralímpico.

Es importante recalcar que la práctica deportiva especial debe llegar a toda la población que lo desee, sin exclusiones. El deporte adaptado ofrece la posibilidad de acceder a este derecho a personas que, en condiciones deportivas normales, no podrían, lo que les permite practicar actividad física y deportiva, tanto en el ámbito recreativo como en el competitivo. Estas personas deben adecuarse a las condiciones reales de cada deporte, lo que les permitirá un desarrollo más armónico y fluido en cuanto al juego pues constituye una especialidad deportiva que utiliza medios distintos a los habituales para poder ser practicado por deportistas diferentes. Por otro lado, es una actividad deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. INDER, (2017).

El deporte adaptado persigue objetivos, tales como: Chile, (2015)

· Fortalecer las terapias de rehabilitación neuromotora.

· Desarrollar cualidades físicas que favorezcan la independencia funcional.

· Potenciar habilidades blandas que aumenten la autoestima, independencia y participación a nivel familiar y social.

· Promover la participación y permanencia en los sistemas educativos y organizaciones deportivas/recreativas, existentes en la comunidad.

· Desarrollar el deporte adaptado, competitivo, a nivel nacional e internacional.

El deporte adaptado y la inserción social de los discapacitados está matizado entre otras cuestiones por: Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015)

1. La participación en el deporte exclusivamente en su ambiente con otros discapacitados (esta es la forma menos avanzada de integración).

2. En paso posterior, en el progreso de la integración, es la forma en que los Clubes Deportivos para convencionales tienen una sección de deporte adaptado.

3. La forma más avanzada de integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes junto a personas sin discapacidad.

Para aplicar el deporte adaptado, se debe modificar sus reglas, el terreno de juego y material a utilizar entre otros, a fin de acondicionarlo a las necesidades especiales de los discapacitados que lo practiquen. Algunos practicantes requieren de una atención priorizada mediante la actividad física terapéutica para la corrección y compensación de lesiones y la rehabilitación de enfermedades, en la profilaxis de las complicaciones, y para la recuperación de la capacidad de trabajo. Esta atención terapéutica sirve de complemento al deporte adaptado que se realiza en las comunidades, mediante un servicio personalizado de indudable valor social. Federación Internacional de Deportes para Minusválidos, (2015) y en Sanz Morales, (2014).

En la Isla de la Juventud Crispín, (2018), el 17 de agosto de 2006 comienza la práctica del voleibol sentado como deporte, el primer partido se efectuó en la cancha del S/I Josué País. Luego fueron creados los equipos masculinos y femeninos que participaron en el campeonato nacional del 27 de noviembre de ese mismo año, quedando entre los ocho primeros lugares del país; de ahí participaron en dos campeonatos más y no volvieron a hacerlo hasta el año 2016, continuando con su práctica hasta la fecha. También, en nuestro municipio, las actividades recreativas están representadas en todas sus manifestaciones; siendo prioridad aquellas que promueven una recreación sana; entre las que podemos citar a las manifestaciones deportivas.

Estas se ven reflejadas en deportes tales como baloncesto, voleibol y fútbol que se ofertan, con gran aceptación en niños y jóvenes. Sin embargo, no se promueven otras alternativas que, a juicio, con un mínimo de recursos, propician mayor beneficio social, participación y salud. Por tanto, los autores, al analizar los resultados de este estudio experimental, deciden proponer en práctica un grupo de acciones y fundamentos teóricos, teniendo en cuenta el estado actual, para contribuir al desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolló con una muestra de 62 sujetos; compuesta por 57 jóvenes entre 16-25 años, (23 masculinos y 34 féminas), tres miembros del Consejo Popular (dos masculinos y una femenina) y dos técnicos o activistas (ambos masculinos) de la comunidad «José Martí», en la Isla de la Juventud.

Para trabajar las concepciones acerca de la actividad recreativa y sus particularidades en la formación comunitaria, se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico:

· Análisis histórico-lógico: permitió establecer el estudio y los antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

· Analítico y sintético: permitió la caracterización del proceso de incorporación de personas al voleibol sentado desde las alternativas recreativas comunitarias.

· Inductivo-deductivo: facilitó el estudio de las dificultades existentes en el proceso de incorporación de personas al voleibol sentado, atendiendo a sus gustos y preferencias, desde las alternativas recreativas comunitarias.

· Análisis documental: permitió el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional, internacional, relacionada con el problema para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores.

· Matriz DAFO: facilitó detección de las acciones que contribuyen al desarrollo del voleibol sentado como alternativa comunitaria. A nivel empírico se emplearon fundamentalmente métodos tales como:

· Observación: se utilizó para identificar las condiciones organizativas y estructurales que se establecen para el desarrollo de las actividades recreativas.

· Encuesta: se les aplicó a los jóvenes entre 16-25 años con el propósito de obtener la información necesaria sobre las actividades recreativas, siendo un elemento importante de intervención social para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria.

· Entrevista: se aplicó a los miembros del consejo de la administración y a los técnicos/activistas de recreación comunitarios, vinculados todos al proceso estudiado, con el fin de conocer el comportamiento de las actividades recreativas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación, se mostrarán los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación y posteriormente la discusión pertinente.

1. Guía de observación al desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

Objetivo: obtener información necesaria sobre las condiciones organizativas y estructurales para el desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

2. Encuesta a jóvenes de la comunidad.

Objetivo: obtener la información necesaria sobre las actividades recreativas, siendo un elemento importante el voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria.

3. Entrevista a miembros del Consejo Popular de la comunidad.

Objetivo: obtener información acerca del conocimiento de las ofertas recreativas; las potencialidades y limitaciones para el desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

4. Entrevista a los técnicos/activistas comunitarios de recreación.

Objetivo: obtener información acerca del conocimiento de las potencialidades y limitaciones para el desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

5. Aplicación de la matriz DAFO.

Objetivo: establecer las acciones fundamentales que contribuyan al desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria.

Descripción de la matriz DAFO

· Debilidades (D): son las limitaciones que se presentan y sobre las cuales se deben tomar acciones a modo de impedir su avance o eliminar radicalmente, en el horizonte de planificación dado.

· Amenazas (A): son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el entorno y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro.

· Fortalezas (F): representan las principales fuerzas o puntos a favor con que se cuenta.

· Oportunidades (O): son eventos o circunstancias que se esperan que ocurran o que puedan inducirse a que ocurran en el entorno y que podrían tener un impacto positivo en el logro de los resultados futuros del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria. Dentro de la dirección estratégica del Sistema de la Recreación Física es prudente el cruzamiento de la matriz DAFO de la siguiente manera:

graf

A partir de aquí, se establecen las estrategias correspondientes que permiten la elaboración del plan de acciones para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.

Estrategia FO: utilización de las fortalezas para aprovechar las oportunidades.

Estrategia FA: utilización de las fortalezas para evitar las amenazas.

Estrategia DO: minimizar las debilidades, aprovechando las oportunidades.

Estrategia DA: minimizar las debilidades para evitar las amenazas.

Todo este proceso se desarrolló en un período de nueve meses, desde enero de 2017 hasta septiembre de 2017, de la siguiente forma:

· Primera observación (diagnóstico). Enero/2017.

· Encuesta (diagnóstico). Febrero/2017.

· Entrevistas. Marzo/2017.

· Segunda observación (fase final). Septiembre/2017.

t1

Al valorar los resultados de la primera observación, se pudo constatar que los cinco aspectos analizados como se refleja en la tabla#1 son evaluados entre regular (R) un 80 % y mal (M) un 20 %. (Véase tabla 1)

Resultados de la encuesta aplicada a los jóvenes

t2

En relación con la valoración de la pregunta # 2, las actividades preferidas por los jóvenes, se observa que el 43,8 % prefiere el voleibol; el 31,5 %, el béisbol y el 24,5 %, el fútbol respectivamente. Por tanto, los autores infieren que como el mayor porciento de preferencia está en el voleibol, esto brinda la posibilidad de introducir la alternativa propuesta. (Véase tabla 2)

t3

Como se aprecia en la valoración de la pregunta # 4 sobre las ofertas recreativas, el 92,9 % plantea que no se incluye entre las ofertas recreativas el voleibol sentado, sin embargo, un 3,5 % considera que sí y otro 3,5 %, a veces. Por lo que se plantea, que, al no ofertarse el voleibol sentado, esto también influye en el conocimiento y la práctica del mismo y, por ende, afecta la demanda. (Véase tabla 3)

t4

Respecto a la pregunta # 5, relacionada con el gusto para la práctica del voleibol sentado en el tiempo libre, el 66,6 % considera que sí y un 33,3 %, que no. Por tanto, se considera favorable para el desarrollo del mismo como alternativa recreativa comunitaria. (Véase tabla 4)

Resultados de la entrevista aplicada a los miembros del Consejo Popular de la comunidad.

Pregunta # 4. Disponibilidad de áreas deportivas.

La pregunta # 4 sobre la disponibilidad de áreas para el desarrollo de actividades físico-recreativas, el 100 % de los entrevistados consideran que sí, por lo que existen espacios físicos suficientes para desarrollar estas actividades.

Pregunta # 7. Posibilidad de construcción de áreas deportivas.

En la valoración por los miembros del Consejo Popular de la pregunta # 7, respecto a la posibilidad de construcción de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa, el 100 % estima que sí es posible. Por lo que se infiere que existe disposición y compromiso para la construcción de dicha instalación.

t5

El 100 % de los miembros del Consejo Popular de la comunidad, en la pregunta # 8 considera que no existen los recursos necesarios para la construcción de la cancha multiuso, pues dependen de otros factores y decisiones administrativas a nivel de gobierno. (Véase tabla 5) Resultados de la entrevista aplicada a los técnicos y activistas de Recreación de la comunidad

Pregunta # 1. Existencia del programa recreativo

En relación con la valoración de la pregunta # 1, respecto a la existencia de un programa recreativo comunitario, el 100, (2) de los técnicos y activistas de la comunidad consideran que Sí, por lo que existe consenso de su existencia.

Pregunta # 7. Conocimiento del voleibol sentado

Respecto a la pregunta # 7, relacionada con el conocimiento sobre el voleibol sentado, el 100 % (2) plantea que sí. Por tanto, se considera que esto es favorable para el desarrollo del mismo como alternativa recreativa comunitaria y, a su vez, lograr una mayor sistematización en el conocimiento de las reglas de juego.

t6

En la valoración por los técnicos y activistas de la pregunta # 8, respecto a la posibilidad de construcción de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa, el 100 % (2) estima que sí es posible. Aunque no es representativo; existe disposición y compromiso para la construcción de dicha instalación. (Véase tabla 6)

Pregunta # 9. Valoración de la propuesta de solución

En relación con la propuesta de solución a esta alternativa recreativa, los técnicos/activistas de la comunidad plantean tres aspectos fundamentales que contribuirán al desarrollo de las actividades recreativas: necesidad de una mayor intervención de los factores de la comunidad, mayor apoyo del sectorial de deportes, sobre todo, en medios deportivos y mayor participación de los habitantes de la comunidad.

t7

Al efectuar la valoración de la segunda observación, se pudo constatar que hubo mejoría en relación con la primera observación pues, como se aprecia en la tabla # 2, el 60 % de los criterios es evaluado de bien y el 40 % es evaluado de regular; no hubo criterio evaluado de mal. Sin embargo, continúan las áreas disponibles con situaciones de higienización, limpieza, señalizaciones y falta de pintura. Los medios disponibles se mantienen en el mismo estado de la primera observación. (Véase tabla 7)

Por tanto, teniendo en cuenta los instrumentos aplicados y sus resultados, permite la determinación de la matriz DAFO, su cruzamiento e interpretación, así como las estrategias a seguir en la elaboración del plan de acción para el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria.

Determinación de la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). (Véase tabla 8 y 9)

Tabla. 8. Matriz DAFO.

t8

Tabla. 9. Cruzamiento de la matriz DAFO.

. t9

Interpretación de la matriz DAFO

· Las debilidades que más afectan el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria son las condiciones de las áreas recreativas (D1) y la poca intervención de los factores de la comunidad (D3).

· Las amenazas que más afectan el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa comunitaria es la no disponibilidad de medios y áreas recreativas (A2) y la no constancia de estructura organizativa (A4). La utilización de las fortalezas, aprovechando las oportunidades (Estrategia FO)

· Aprovechando la estructura organizativa y la disponibilidad de medios y áreas recreativas, es oportuno construir una cancha multiuso que posibilite el desarrollo del voleibol sentado como alternativa recreativa, con una mayor intervención de los factores de la comunidad. La utilización de las fortalezas, evitando las amenazas (Estrategia FA)

· Aprovechando adecuadamente la estructura organizativa, la disponibilidad de medios y áreas recreativas, por los órganos competentes del Poder Popular, posibilita la construcción del terreno para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria. Minimizar las debilidades, aprovechando las oportunidades (Estrategia DO)

· Las deficientes condiciones de las áreas recreativas y la poca intervención de los factores permiten a los órganos de gobierno locales interceder en la aprobación y construcción de un área multiuso para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa. Minimizar las debilidades, evitando las amenazas (Estrategia DA)

· La elevada tendencia al abandono de las áreas recreativas, la poca disponibilidad de medios y la no intervención de los factores implican deficiencias en la planificación y organización para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria. Después de analizar los resultados del diagnóstico, con el empleo de métodos de investigación y la técnica DAFO, los autores se propusieron elaborar un plan de acciones para contribuir a resolver las deficiencias detectadas a través de:

1- La capacitación al personal técnico que propicie el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.

2- Confección de un reglamento específico para el voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.

3- Divulgación de los beneficios del voleibol sentado, como alternativa recreativa comunitaria.

4- Rehabilitación de las áreas recreativas comunitarias.

5- Inclusión del voleibol sentado, como alternativa recreativa en los programas de Recreación Física.

6- Aprobar la construcción de una cancha multiuso para el desarrollo del voleibol sentado, como alternativa recreativa.

7- Organización de eventos deportivos y torneos de participación comunitarios de voleibol sentado.

8- Rehabilitación de las áreas recreativas comunitarias.

9- Asignación de medios para el desarrollo de la recreación comunitaria. Los autores concluyen que las políticas sociales, culturales, deportivas y recreativas fusionadas, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en un ambiente sano; de ahí que, con un mínimo de recursos, se garantiza la participación activa de la comunidad en la instrumentación de alternativas recreativas, tal como es el caso de esta propuesta del voleibol sentado para todas las edades y que contribuye al fomento de proyectos comunitarios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castro González, S. (2010). Unidad Didáctica: Iniciación al voleibol sentado. EFDeportes.

Chile . (22 de Junio de 2015). Conoce los 5 objetivos que tiene el deporte adaptado. Obtenido de https://www.teletón.cl: https://www.teletón.cl/noticias/conoce-los-5-objetivos-que-tiene-el-deporte-adaptado

Crispín, C. D. (18 de agosto de 2018). https://www.google.com/search?q=proyecto+cultural+estudies. Obtenido https://www.reserchgate.net/.../27345410-social-impact-of-Olympic-Studies

Federación Internacional de Deportes para Minusválidos. (2015). paradeportes.com. Obtenido de paradeportes.com: http://www.paradeportes.com

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación(INDER). (2017). Programa de dirección cuatrienio 2017-2020. Area de Recreación Física. La Habana: deportes.

Paradeportes. (2017). Voleibol sentado:noticias, reglamento,historia y mucho más... Recuperado el Febrero de 2018, de http://www.paradeporte.com/voley-sentado

Sanz Morales, A. (2014). Voleibol sentado, una alternativa en deportes para discapacitados. Madrid: Departamento de deportes, Universidad politécnica de Madrid.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2019
Humberto Durañona Nápoles, Eddy Alejandro Blet Peña, Yadira Rives Fernández, Daril Domínguez Núñez.