La enseñanza táctica-ofensiva en futbolistas sub-12: su importancia teórica/The tactical-offensive teaching in U-12 player's soccer: its theoretical importance

Contenido principal del artículo

Oswaldo Michael Gualoto Andrango

Resumen

El entrenamiento de los fundamentos táctico-ofensivos implica modelar todas las acciones tácticas posibles cuando el equipo se encuentra en posesión del balón; la gestión eficiente en dichos fundamentos posibilita incrementar el rendimiento deportivo, de ahí la necesidad de conocer la importancia práctica y también teórica, en función de la toma de decisiones metodológicas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando en categorías de iniciación. Esta investigación tiene como objetivo valorar teóricamente la importancia del entrenamiento de la táctica-ofensiva en futbolistas sub-12 mediante consulta a especialistas. Para ello, el autor se basa en una investigación descriptiva-analítica, estudiando seis variables que denotan la importancia teórica del entrenamiento táctico-ofensivo, variables cualificadas por 26 especialistas nacionales de fútbol infantil. Como resultados, se determinaron las medias en los puntajes, se obtuvo una calificación cualitativa general de medianamente alta, con un nivel de concordancia entre especialistas de nivel aceptable (w=0.520). La importancia teórica que reviste el entrenamiento táctico-ofensivo para futbolistas de la categoría sub-12 obtuvo una cualificación general de medianamente alta. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo y una carencia de contenidos de la preparación del deportista, relacionados con el enfoque táctico-ofensivo del entrenamiento del futbolista de iniciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gualoto Andrango, O. M. (2021). La enseñanza táctica-ofensiva en futbolistas sub-12: su importancia teórica/The tactical-offensive teaching in U-12 player’s soccer: its theoretical importance. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 158–167. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1020
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Oswaldo Michael Gualoto Andrango, Universidad Central del Ecuador, Quito

Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Física

Citas

Caballero, F. J. M. (2008). FÚTBOL. Recursos y consignas para el entrenamiento técnico-táctico. Editorial Paidotribo. http://www.paidotribo.com/futbol/851-futbol-recursos-y -consignas-para-el-entrenamiento-tecnico-tactico.html

Cadena-Cataña, M. R. (2017). Estudio de los fundamentos tácticos ofensivos y defensivos del fútbol y su incidencia en la formación deportiva de los jugadores de las categorías sub 12, 13 y 14 del club especializado de alto rendimiento Independiente del Valle en Sangolquí en el 2016 (Tesis de Grado, Universidad Técnica del Norte, Facultad de Educación Ciencia y Tecnología). Universidad Técnica del Norte, Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6689/1 /05%20FECYT%203113%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Calero Morales, S. (2014, marzo 11). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. 1, 2-76. Quito, Ecuador: Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/320053667_Fundamentos_del_entrenamiento_optimizado_Como_lograr_un_alto_rendimiento_deportivo_en_el_menor_tiempo_posible

Calero Morales, S., & González Catalá, S. A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica

Calero-Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Guayaquil: Eduquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER).

Díaz, L. M. (2020). Perspectivas teóricas-metodológicas del pensamiento táctico.: Contribuciones para potenciar las habilidades pedagógicas del entrenador de voleibol. Revista Con - Ciencias del Deporte, 2(2), 171-192. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1049

Gallardo Carbo, G. B., García Vélez, W. R., Feraud Cañizares, R. A., & Paredes Echeverría, C. A. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(251), 42-61. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243

Gonzaga, A. dos S., Albuquerque, M. R., Malloy-Diniz, L. F., Greco, P. J., & Costa, I. T. da. (2014). Affective Decision-Making and Tactical Behavior of Under-15 Soccer Players. PLOS ONE, 9(6), e101231. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0101231

Infante, L. E., Aliaga, F. N., & Cuadro, H. N. (2019). El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 196-209. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/916

Jukic, I., Prnjak, K., Zoellner, A., Tufano, J. J., Sekulic, D., & Salaj, S. (2019). The Importance of Fundamental Motor Skills in Identifying Differences in Performance Levels of U10 Soccer Players. Sports (Basel, Switzerland), 7(7). https://doi.org/10.3390/sports7070178

Machado, J. C., Ribeiro, J., Palheta, C. E., Alcântara, C., Barreira, D., Guilherme, J., Scaglia, A. J. (2019). Changing Rules and Configurations During Soccer Small-Sided and Conditioned Games. How Does It Impact Teams' Tactical Behavior? Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01554

Marcos Valdés, A., Martínez Hernández, M. del R., & Martín Agüero, O. J. (2016). Ejercicios para mejorar la táctica ofensiva (pase asistencia) del equipo de fútbol de la UCCFD de La Habana, Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20(214), 1-6. https://www.efdeportes.com/efd214/ejercicios-para-la-tactica-ofensiva-de-futbol.htm

Martin, D., Carl, K., & Lehnertz, K. (2007). MANUAL DE METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Editorial Paidotribo. http://www.paidotribo.com/entrenamiento-deportivo/544-manual-de-metodologia-del-entrenamiento-deportivo.html

Peitersen, B. (2007). TÉCNICA DEL FÚTBOL. El ABC del entrenamiento juvenil. Editorial Paidotribo. http://www.paidotribo.com/futbol/702-tecnica-del-futbol-el-abc-del -entrenamiento-juvenil.html

Pulling, C., Twitchen, A., & Pettefer, C. (2016). Goal Format in Small-Sided Soccer Games: Technical Actions and Offensive Scenarios of Prepubescent Players. Sports, 4(4). https://doi.org/10.3390/sports4040053

Ray Castro, L. (2011). Ejercicios técnicos y tácticos ofensivos para mejorar la selección de la superficie de golpeo en la ejecución del tiro a gol en los delanteros del equipo de fútbol 1a categoría de Guantánamo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 16(160), 1-12. https://www.efdeportes.com/efd160/ejecucion-del-tiro-a-gol-en-futbol.htm

Rivera, J. L. V., García, J. C. S., & Goenaga, N. N. D. (2020). PERIODIZACION TACTICA APLICADA EN EL ENTRENAMIENTO OFENSIVO DEL FUTBOL JUVENIL. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 9(0). https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2018.3736

Rizzo Ruiz, J. R. (2017). Ejercicios técnicos táticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol en la categoria sub 10 del Club Dinamo de Salitre. (Tesis de Grado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación). Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22931

Sánchez, J. S., Cabezón, J. M. Y., & González, O. M. (2013). Estudio del nivel de diversión generado por la aplicación de un programa de entrenamiento técnico y otro táctico en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 95-102. https://revistas.um.es/cpd/article/view/177231