Reflexiones sobre históricas agresiones hacia el deporte cubano/Reflections about historical aggression towards the Cuban Sports

PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, enero-abril 2021; 16(1): 1-3

 

 

 

Reflexiones sobre históricas agresiones hacia el deporte cubano

 

Reflections about historical aggression towards the Cuban Sports

 

Reflexões sobre as agressões históricas ao desporto cubano

 

Fernando Emilio Valladares Fuente1*https://orcid.org/0000-0003-4952-1846

 

1Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: fernando.valladares@upr.edu.cu


El juego y la actividad deportiva son fenómenos inherentes en la actividad humana, hasta en las expresiones y metáforas se utiliza el juego de las palabras como alusión a la imaginación y a la creatividad. Son en estas actividades donde se concretan relaciones sociales basadas en valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, pero también valores que no son los más deseados cuando se trata de la rivalidad.

Según Breilh (2006), antiguamente los caballeros de la edad media hacían uso de la fuerza bruta para resolver sus problemas y esto se veía reflejado en sus torneos o encuentros lúdico-deportivos. En la obra de Febles (1998), aparece una interpretación del ideario martiano quien acusa al profesionalismo del deporte en su época, sobre todo al que pudo percibir en su estancia en Estados Unidos; el boxeo, la caminata maratónica, el futbol rugby. Estos deportes estaban caracterizados por la autodestrucción del atleta tras el estímulo del dinero y la filosofía del consumismo sin meditar seriamente en las consecuencias para la salud.

Esta agresión en el deporte ha permanecido intacta desde los distintas formaciones económico sociales hasta nuestros días, sin embargo, no es ese el tipo de agresión que más nos preocupa en el seno del desarrollo de la sociedad socialista que hoy construimos en Cuba. Afecta mucho más la actitud prepotente de organizaciones que se han dedicado a no colaborar y en muchos casos a obstaculizar el desarrollo del movimiento deportivo cubano.

No han sido pocas las publicaciones que dan fe sobre la escasa colaboración de instituciones y organizaciones cuales no apoyan el avance deportivo cubano, entre estas publicaciones figuran: Rizo, Miranda & Posada, (2013); López & Pérez (2014); Marín (2018). En estas fuentes, se puede visibilizar la mediación de leyes creadas a la luz del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba por más de 60 años.

Estas leyes como la Torrecelli y la Helms Burton han provocado que empresas de países desarrollados y subdesarrollados no puedan comerciar con Cuba para adquirir uniformes, implementos deportivos, equipos, medicamentos, etc. En buena representatividad de los casos, se logra comprar estos recursos a precios elevados y con riesgo de sanciones para la empresa que provee estos medios (Romero, 2005).

Es bien sabido por el paso de la historia, las violaciones de los derechos internacionales, los vetos a participaciones de los atletas cubanos a juegos deportivos como los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan (Puerto Rico) celebrados del 11 al 25 de junio de 1966. Hechos como este han probado lo difícil que ha sido para los atletas cubanos, prepararse para un evento internacional y tener que enfrentar la discriminación y los planes ego centristas de organizaciones anticubanas.

Triste fue la noticia del sabotaje al avión de Cubana el 6 de octubre de 1976, En el que murieron 73 personas a bordo (48 pasajeros y 25 miembros de la tripulación), entre ellos los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima cubano, quienes regresaban a Cuba luego de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe; varios de ellos no llegaban ni siquiera a los 20 años de edad. Esta agresión al deporte cubano ha sido identificada como un tipo de guerra no convencional hacia el desarrollo de los derechos civiles de la sociedad y las conquistas del pueblo cubano.

La agresión al deporte ha adoptado un método subliminar en la contemporaneidad, en el intento del robo de talentos, en la campaña subversiva mediática que busca desestabilizar al gobierno revolucionario en cualquiera de sus manifestaciones. Es notable la eminente invasión sobre todo si en ellas destella la destreza, la virtud y la calidad de los preparadores y atletas cubanos que aún en condiciones adversas se destacan y alcanzan premios.

No son meras casualidades o coincidencias cuando algunas veces descalifican u omiten los puntos de los atletas cubanos en eventos deportivos patrocinados por empresarios ultraderechistas. Con tal de desacreditar el movimiento deportivo cubano, existen personas capaces de maquinar, crear falsas opiniones y testimonios para opacar la calidad del deporte nacional ya sea por las redes sociales o por los canales informativos extranjeros.

Pero la historia no se detiene aquí, ha sido prioridad del estado cubano coordinar acciones en la relación educación-deporte para que el individuo sea capaz de reconocer y atesorar valores morales como el amor a su equipo, a su bandera y a su madre patria. Por cada agresión que se percibe, se moderniza el deporte sobre la base de la ciencia y la tecnología, aun con las limitaciones materiales que se presentan día a día.

En el transcurso de este nuevo siglo, el mundo cada día está más al lado del deporte cubano como también está al lado del pueblo que lo nutre. La solidaridad internacional ha ayudado a romper este cerco, a comprender mejor nuestra realidad y apoyar al talento, dedicación, modestia y la humildad de los atletas cubanos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Breilh, J. (2006). Las ciencias del deporte en la humanización de la vida: un movimiento emancipador. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 27(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338526002

Febles, J. (1998). Martí frente al deporte: El juego con el juego en las escenas norteamericanas. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 36, 307-339.https://redib.org/Record/oai_articulo2875846-mart%C3%AD-frente-al-deporte-el-juego-con-el-juego-en-las-escenas-norteamericanas

López-Romero, E., & Pérez-Leyva, R. (2014). Influencia del bloqueo en el deporte cubano. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 2(3). https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/25/45

Marín, M. R. (2018). Las razones del deporte en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, (1), 167-170. https://core.ac.uk/download/pdf/230387897.pdf

Romero, E. L.-, & Leyva, R. P. (2005). INFLUENCIA DEL BLOQUEO EN EL DEPORTE CUBANO. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 2(3). https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/25

Rizo-Valdés, S., Miranda-Acosta, H., & Posada-Pérez, R. (2013). Alternativa para la motivación y el desarrollo de valores en los futuros profesionales de la Educación Física y El Deporte, mediante el empleo de imágenes en el proceso enseñanza aprendizaje, referidas al Diferendo EE-UU-Cuba. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8(1), 106-115. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/453

 

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:
Fernando Emilio Valladares Fuente: Concepción de la idea, búsqueda y revisión de literatura, confección de base de datos, asesoramiento general por la temática abordada, redacción del original (primera versión), revisión y versión final del artículo, corrección del artículo, coordinador de la autoría, traducción de términos o información obtenida, revisión de la aplicación de la norma bibliográfica aplicada.

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Copyright (c) 2020
Fernando Emilio Valladares Fuente