Estrategia de actividades físico-recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en adolescentes/Strategy of physical recreational activities for the adequate use of the free time in teenagers

Contenido principal del artículo

María Lorena Sandoval Jaramillo
Aldo Pérez Sánchez
Juan Gabriel Tapia Pazmiño
Orlando Rodrigo Carrasco Coca

Resumen

En la estrategia con actividades físico-recreativas en el uso del tiempo libre por adolescentes, se asume una concepción metodológica desde la vinculación de los enfoques cuantitativos y cualitativos, con la articulación de métodos y técnicas que posibilitaron el estudio de los antecedentes y criterios teóricos acerca de los enfoques actuales de ese fenómeno. El objetivo de este trabajo consistió en implementar una estrategia con actividades físico-recreativas que contribuirán al uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes de las unidades particulares laicas de Sangolquí. Los resultados avalan la realización de un diagnóstico de necesidades que facilitó la concepción de la estrategia sobre una base científica, en una estructura que se consolidó en etapas y acciones con las vías de control, lo cual permitió una organicidad lógica y coherente en el uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes. Este estudio favoreció la modificación del estado inicial del uso del tiempo libre por los adolescentes, al otorgarles un rol protagónico en la búsqueda de sus intereses y la satisfacción de sus necesidades. Esto conduce a arribar al estado deseado y el cumplimiento de los objetivos previstos, al considerar la articulación y la naturaleza cognoscitiva, práctica y axiológica de las actividades. La valoración de los expertos consideró que la estrategia es muy adecuada y ratificaron el valor de la misma, al expresar que puede ser implementada, pues tiene un marco legal y metodológico que avala la pertinencia, la factibilidad y la aplicabilidad de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Jaramillo, M. L., Pérez Sánchez, A., Tapia Pazmiño, J. G., & Carrasco Coca, O. R. (2022). Estrategia de actividades físico-recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en adolescentes/Strategy of physical recreational activities for the adequate use of the free time in teenagers. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 541–556. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1255
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

María Lorena Sandoval Jaramillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Magister en Recreación y Tiempo Libre

Aldo Pérez Sánchez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”. Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación

Juan Gabriel Tapia Pazmiño, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Magister en dirección y conaultoria turística

Orlando Rodrigo Carrasco Coca, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Magister en Entrenamiento Deportivo

Citas

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74918

Canto de Gante, Á. G., Sosa González, W. E., Bautista Ortega, J., Escobar Castillo, J., & Santillán Fernández, A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de La Alta Tecnología y Sociedad, 12(1), 38-45. 14 de septiembre de 2021. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t /5ffe0063b15beb25b917bec1/1610481763900/06+CantodeGante+ATS+V12N1+38-45.pdf

Chung, W. (2021). Leisure behavior. USA: Edward Elgar Publishing.

De Armas, N., & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Resultados_cient%C3%ADficos_en_la_investigac.html?id=pSAmtAEACAAJ&redir_esc=y

Enríquez Villarreal, J. F., Sandoval Jaramillo, L., & Morera Núñez, S. (2021). Exigencias para la actividad físico-recreativa en el uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(8), 248-260. 19 de septiembre de 2021. https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica /ocsimarzo21/tiempo-libre-adolescentes/pdf

González Reyes, Y., Ríos Guarango, P. A., Parreño Urquizo, Á. F., Chávez Hernández, J. P., Yaulema Brito, L. P., & Guacho Tixi, M. E. (2018). Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-10. 12 de septiembre de 2021, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400011

Gutiérrez, H. C. (2021). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://books.google.com.cu/books?id=E7pwPwAACAAJ&dq=C%C3%B3mo+elaborar+proyectos:+Dise%C3%B1o,+ejecuci%C3%B3n+y+evaluaci%C3%B3n+de

+proyectos+sociales+educativos&hl=es&sa=X&redir_esc=y

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (4 ed.). México: MacGraw-Hill. https://www.academia.edu/19094794/LIBRO_metodologia_de_la_investigacion_4ta_edicion_sampieri_2006_ocr

Huerta, A. O., González, D. C., Rodríguez, G. Q., & Favela, M. F. (2021). El diseño de un programa psicopedagógico orientado al fomento de la empatía como estrategia de disminución del Bullying entre adolescentes. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 39. 14 de noviembre de 2021. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/388782

Méndez-Giménez, A. (2020). Resultados académicos, cognitivos y físicos de dos estrategias para integrar movimiento en el aula: clases activas y descansos activos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 63-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7245172

Morales, S. C., Lorenzo, A. F., & de la Rosa, F. L. (2016). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1-9. 14 de septiembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98

Quijano-Gómez, E. (2019). Ocio y gastronomía, las nuevas estrategias de gentrificación. El caso de Lisboa. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 109-119. https://redib.org/Record/oai_articulo1840232-ocio-y-gastronom%C3%ADa-las-nuevas-estrategias-de-gentrificaci%C3%B3n-el-caso-de-lisboa

Perales, R. G. (2018). Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 347-372. doi:10.1590/S0104-40362018002601263.

Puentes, A. E., Puentes, D. B., Puentes, E. R., & Chávez, E. (2018). objetividad en la triangulación del diagnóstico. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-8. 19 de septiembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000100011&script=sci_arttext&tlng=pt

Ramis, L. G. (2021). Propuesta curricular para la escuela Secundaria Básica actual: Fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Propuesta_curricular_para_la_escuela_Sec.html?id=oKcsEAAAQBAJ&redir_esc=y

Romero, M., Romero, L., & Cuadrado, M. L. (2017). Decisión multicriterio discreta. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA. https://books.google.com.cu/books/about/Decisi%C3%B3n_multicriterio_discreta.html?id=nu1ADwAAQBAJ&redir_esc=y

Tolosa Urrego, M. (2019). Relación entre el enfoque curricular y las competencias laborales de los egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17439

Torres, Á. F., Alvear, J. C., Gallardo, H. I., Moreno, E. R., Alvear, A. E., & Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), 1-14. septiembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1535/344

Uceda i Maza, F. X., Navarro Pérez, J. J., & Pérez Cosín, J. V. (2014). El ocio constructivo como estrategia para la integración de adolescentes en conflicto con la ley. Portularia: Revista de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, 14(1), 49-57. 21 de septiembre de 2021. https://roderic.uv.es/handle/10550/32863

Unicef. (2019). Informe Anual 2018. New York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-07/UNICEF-informe-anual-2018.pdf