Modelo teórico-metodológico de cultura organizacional para la escuela de iniciación deportiva en Santiago de Cuba/Theoretical-methodological model of organizational culture for the sports initiation school in Santiago de Cuba

Contenido principal del artículo

Elia Eminda Castillo Carbonell
Lida de la Caridad. Sánchez Ramirez
Borys Bismark León-Reyes
Pura de la Caridad Rey Rivas

Resumen

Introducción: El estudio acerca de la Cultura organizacional se viene trabajado desde 2016 -2021, en la comprensión de sus dimensiones y componentes en relación con el desempeño organizacional, se investiga sistemáticamente en profundizar en esta temática a partir de una perspectiva teórica y metodológica desde la realidad de la organización deportiva.
Objetivo: De ahí que, el propósito se enunció en establecer un modelo teórico-metodológico de la cultura organizacional, para el desempeño en las escuelas de iniciación deportiva en Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: Se utilizó la observación participante, técnicas grupales, la modelación y grupos de discusión; para el procesamiento e interpretación los datos, se precisa un coeficiente confiabilidad del 95 %.
Resultados: Como resultado se diseña el modelo con sus componentes teórico y metodológico, donde se expresa un nuevo sistema de relación de categorías: Involucramiento organizacional y Consistencia organizacional desde lo teórico, así como su propuesta de implementación práctica a través de fases de diagnóstico, diseño, e implementación a través de un plan de mejoramiento cultural organizacional; su sistematización teórica-práctica permite el desarrollo del desempeño organizacional. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial a través de la prueba W de Kendall donde se obtuvo que W es igual a ,604 y p-valor sig.(bilateral)= ,000 por lo que reúnen suficientes evidencias empíricas que permiten corroborar las conclusiones emitidas por el grupo de discusión, los cuales expresaron la necesidad del modelo como expresión de las características de la cultura organizacional en su particularidad en el contexto docente deportivo.
Conclusiones: A partir del valor de las interpretaciones y argumentos de los grupos de discusión se pudo determinar el perfeccionamiento del modelo teórico-metodológico desde lo epistemológico y praxiológico, lo que permite afirmar la necesidad de su establecimiento y el cumplimiento del objetivo declarado en la investigación realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Carbonell, E. E., Sánchez Ramirez, L. de la C., León-Reyes, B. B., & Rey Rivas, P. de la C. (2022). Modelo teórico-metodológico de cultura organizacional para la escuela de iniciación deportiva en Santiago de Cuba/Theoretical-methodological model of organizational culture for the sports initiation school in Santiago de Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 1194–1207. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1390
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elia Eminda Castillo Carbonell, Dirección Nacional del INDER, Habana, Cuba.

MSc. Profesor Auxiliar

Lida de la Caridad. Sánchez Ramirez, Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física

Lida de la Caridad Sánchez Ramirez: https://orcid.org/0000-0003-1782-6194

Doctora en Ciencias Pedagógicas PhD. Universidad de Oriente. Directora del Centro de Estudios de Cultura Física y Deporte. Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Lic. En Educación Especialidad. Matemática. Técnica en Informática. Especialista en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Estadística Aplicada. Dirige proyectos de investigación. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría, diplomado y trabajos de diploma. Teléfono: 22668756 Móvil: 54689118. Posee publicaciones en revistas de reconocimiento internacional. lsanchez@uo.edu.cu, lidin2610@gmail.com

Borys Bismark León-Reyes, Universidad Técnica de Machala – Ecuador

M.Sc

Pura de la Caridad Rey Rivas, Universidad de Oriente. Facultad de Lenguas Extranjeras.

Dr.C. Profesor Titular

Citas

Alabart P. (2016). Modelo, metodología y herramientas para el diagnóstico de la Cultura Organizacional. [Conferencia].29. Guayacanes y la Santa Urdesa Central, Guayaquil, Ecuador. http://www.redpilares.net/sobre-la-red/Documents/ALABART_Modelo%20y%20herramientas%20para%20diagn%C3%B3stico%20cultura%20organizacional.pdf

Álvarez C. (2021). Prácticas de gestión de talento humano en las empresas hoteleras de Sincejo, Sucre. Innova ITFIP, 17-27. https://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/download/138/244

Cadena, R. F. (2017). Teoría organizacional y habilidades gerenciales. Colombia, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1191 /Teor%C3%ADa%20organizacional%20y%20habilidades%20gerenciales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chacín, B. (2008) Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, vol. 14, núm. 26, pp. 56-88 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491004

Escamilla, P., Núñez, J., & Gómez, A., M. (2016). Clima Organizacional y sector de pertenencia: un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas. Revista de psicología del deporte, 73-76. https://archives.rpd-online.com/article/view/v25-n3-escamilla-fajardo-nunez-etal.html

García N., V. A. (2017). Desarrollo de un Modelo de Diagnóstico de Cultura Organizacional. Revista Perspectivas. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-I37332017000100004

Nuviala N., R., Aznar Cebamanos, M., Grao-Cruces, A., Alberto N. N., & Grao C., A. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares. Retos, 606-612. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74548

Robles L., P., Alabart Pino, Y., & Rodríguez Caguana, T. H. (2016). La cultura organizacional y su influencia en el comportamiento innovador de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos de la provincia del Guayas. Comhumanitas:, 76-91. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/Robles/pdf

Sánchez Ramirez, L. d. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica. Habana, Cuba: académica Universitaria, (EDUNIV). https://elibro.net/es/lc/eduniv/titulos/175436

Yopan F., Palmero Gómez, N., & Santos Mejía, J. R. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), pp. 263-289. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787016/588663787016.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a